Comenzó formalmente la campaña nacional para las elecciones de Octubre

Política 08 de septiembre de 2019
elecciones
Foto El Destape

La campaña electoral arrancó formalmente en la jornada de ayer sábado 7,  a partir de lo cual, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas ya pueden iniciar su actividad proselitista.

Las seis formulas políticas que se presentan en las elecciones del 26 de octubre son: Mauricio Macri-Miguel Pichetto, de  Juntos por el Cambio, Alberto Fernández-Cristina Kirchner del Frente de Todos,   Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal,  Nicolás del Caño-Romina del Plá, Frente de Izquierda-Unidad, José Luis Espert -Luis Rosales por Unite, Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton,  Frente Nos.

El  Código Electoral Nacional, en su artículo 64 bis establece que, "la campaña electoral se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios".

Además se expresa que,  "se entenderá por campaña electoral el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor, o en contra, de candidatos oficializados a cargos públicos electivos nacionales.

Las actividades académicas, los debates, conferencias, presentación de planes y proyectos, la realización de congresos y simposios, no serán considerados como partes integrantes de la campaña electoral.

La campaña electoral para la elección de diputados y senadores nacionales sólo podrá iniciarse sesenta (60) días corridos antes de la fecha fijada para el comicio. Cuando se trate de la elección de presidente y vicepresidente, la campaña sólo podrá iniciarse noventa (90) días antes de la fecha fijada para el comicio.

 Y el  Artículo 64 quater, hace referencia a la publicidad de los actos de gobierno durante la campaña electoral, "la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

"Queda prohibido durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales."