La suba del dólar dejó a los comercios sin precios de referencia y algunos suspendieron las ventas

Proveedores de supermercados no toman nuevos pedidos y comenzaron a circular informalmente listas de precios con subas de 10% en alimentos. Otros empresarios retiraron los planes de financiamiento
Supermercados

El salto de más de 30% en la cotización del dólar registrado durante el lunes —y el alza que continúa hoy— ya comenzó a tener su impacto en la vida cotidiana, especialmente en el consumo. Ante la incertidumbre, proveedores y comercios optan por frenar las ventas o suspender la financiación hasta que el panorama se aclare.

Esto abarca desde grandes compras hasta pequeñas. Contratos de alquileres ya acordado que postergan la fecha de firma o concesionarias que ya no tienen listas de precios vigentes hasta kioscos que no venden cigarrillos o panaderías que reciben las bolsas de harina pero con la condición de pagar más adelante, ya con nuevos valores. 

Desde las grandes cadenas de supermercados, en tanto, explican que desde ayer a la tarde las empresas proveedoras —sobretodo las alimenticias— dejaron de tomar pedidos para próximas entregas e incluso algunas ya están hablando informalmente de "nuevas listas" con aumentos previstos de alrededor del 10 por ciento.

En las cadenas de electrodomésticos la situación es dispar. Algunas continúan con normalidad, otras suspenden cuotas o ya tienen nuevos precios. "El retail de electrodomésticos mantuvo la comercialización de sus productos. Pero hubo algún proveedor especulador que frenó la facturación y abastecimiento. En líneas generales, no es masivo ni grave. Se fueron dando algunos aumentos pero muy por debajo de la devaluación de ayer a la espera de donde se acomoda el dólar", explicaron desde una de las empresas, con sucursales en todo el  país