Horarios de apertura y cierre de las elecciones PASO 2019, según el Código Nacional Electoral

El Código Electoral Nacional establece que para estas elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), quienes hayan sido designados como autoridades de mesa, deberán asistir a las 7:45 al establecimiento educativo donde esté la mesa correspondiente, mientras que los ciudadanos deberán presentarse a votar dentro de la franja horaria de 8 a 18 horas. Los horarios están establecidos en la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral.
elecciones urna

Los horarios de apertura y cierre de los comicios son establecidos por el Código Nacional Electoral, tanto para quienes vayan a emitir su voto como para quienes cumplan funciones de autoridades de mesa.

Los mismos deben ser respetados en las elecciones PASO, de éste domingo 11 de agosto,  como así también en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

-A las 7:45 deben presentarse las autoridades de mesa, tanto presidente como suplente, como  personal del correos con los documentos  y los agentes de Policía que las autoridades locales pondrán a las órdenes de los encargados del comicio. 

-Desde las 8 a las 18 horas: podrán acercarse a votar los ciudadanos a la mesa que corresponde.

Ley 19.945 del Código Nacional Electoral

En  la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, en sus artículos 83 y 100,  se establecen  los horarios de apertura y cierre de los comicios: "Adoptadas todas estas medidas, a la hora ocho en punto el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el acta pertinente llenando los claros del formulario impreso en los padrones correspondientes a la mesa".

"Los juzgados electorales de cada distrito harán imprimir en el lugar que corresponda del pliego del padrón, un formulario de acta de apertura y cierre del comicio que redactarán a tal efecto", especifica la ley y sostiene que "si alguno de éstos no estuviere presente, o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el presidente consignará tal circunstancia, testificada por dos electores presentes, que firmarán juntamente con él".

En su Artículo 100, se expresa:   "el acto eleccionario finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio, pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno".

"Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales", según se establece en la Ley 19.945.