
Naftas y gasoil suben desde este miércoles otro 4 por ciento en el país
General


Los precios de los combustibles suben un 4% tal como estaba previsto en una negociación entre las empresas del sector y el Gobierno nacional.
El Ministerio de Economía convocó este martes a una reunión con ejecutivos de las petroleras para analizar el funcionamiento del mercado, que se había comprometido a subir un 4% mensualmente sus precios hasta el 13 de agosto, día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese marco se autorizó el nuevo incremento a partir de este miércoles 17 de mayo. Con la medida, el Gobierno busca contener el resto de los precios con un "ancla" nominal sin congelamiento, a pesar del incremento inflacionario que en abril llegó al 8,4% mensual.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raízen (Shell) y Puma Energy, las refinadoras que concentran más del 90% de las ventas de combustibles en estaciones de servicio. También se sumó durante unos minutos el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los directivos de las empresas fueron convocados al Palacio de Hacienda para poner "en común" la situación actual del mercado y que las petroleras relaten cuál es el atraso de los precios al público contra la paridad de importación, así como evaluar el impacto de alguna medida en la actividad. En una conferencia con bancos y fondos de inversión durante la presentación de los resultados trimestrales, el gerente de Finanzas de YPF, Alejandro Lew, contó que el atraso rondaba el 10% a fines de abril.
Parte del acuerdo de "Precios Justos" para combustibles era mantener congelados los impuestos para evitar un alza en julio que presione sobre los valores al público.
El Estado nacional resigna recaudación tributaria por el equivalente a más de 200 millones de dólares por mes al dejar quietos los impuestos a los combustibles.
Te puede interesar





Gobierno oficializó el pago de tres refuerzos en jubilaciones para junio, julio y agosto



Además, se procedió al secuestro de los elementos sustraídos.

Extienden plazo de inscripción al programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuita



En la noche de este viernes, reportan robo en una vivienda de La Carlota


Lo más visto

Choque frontal deja un matrimonio fallecido en el sur provincial

En la noche de este viernes, reportan robo en una vivienda de La Carlota


El acto electoral se desarrolla con normalidad en este domingo 28. Un 25 por ciento de la población ya emitió su voto a esta hora.


Quiénes fueron los ganadores y perdedores en los comicios en 29 localidades cordobesas
