SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

SUR CORDOBÉS Argentina

A partir de los 16 años se podrá votar en las próximas elecciones locales en Canals

Concejales aprobaron modificaciones al Código Electoral local en una sesión especial realizada en el mediodía de este sábado 18.

General Mara
sesión
Foto Enfoque Zonal

A las 12 horas de este este sábado 18, ediles que integran el cuerpo legislativo de la localidad de Canals se reunieron en Sesión Especial, para tratar modificaciones al Régimen Electoral, como la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar, plazos de oficialización de candidatos y de convocatorias a elección local en relación con el llamado de la elección provincial.

La convocatoria a la sesión Especial fue realizada por el intendente municipal, Edgar Bruno, a través del decreto número 157/2023.

Durante la sesión, en primera instancia, se procedió a dar lectura del Proyecto de Ordenanza del Régimen Electoral de Canals, presentado por el Ejecutivo Municipal.

Las modificaciones que se proponen son las siguientes, que los jóvenes de 16 años puedan votar en las próximas elecciones municipales, como así también la fecha del llamado a elecciones municipales que será en un plazo de “30 días anteriores y 30 días posteriores a la fecha fijada por el poder ejecutivo provincial para elección de gobernador, legislador y tribuno de cuentas, como así puede elegirse la misma fecha dispuesta por el poder ejecutivo provincial”.

Además, “la convocatoria a elecciones debe hacerse con una antelación de 60 días corridos y máximo de 75 días corridos a la fecha del acto electoral local”.

En cuanto al registro de candidatos y pedido de oficialización de listas se establece un plazo de 50 días corridos hasta la fecha del acto electoral.

Los concejales presentes votaron a favor de modificaciones expuestas.

No hubo objeciones al contenido de la misma, sí, el concejal de la oposición, Cristian Muñoz, manifestó que no entendía la urgencia del llamado a sesión especial, “creo que se podía haber realizado en cualquier día de la semana”, en referencia a su situación particular que al ser comerciante debió dejar su negocio para asistir un día sábado a la sesión, “uno trata de cumplir, pero muchas veces no se puede”, dijo.

Luego pidió explicaciones a las autoridades del concejo de la urgencia del tratamiento de la presente ordenanza.

El presidente Juan Noello, respondió que plantear porque hacer una sesión especial,  de ir o no ir, ni de urgencias, “es incuestionable”,  sobre todo para futuros funcionarios, “porque   cuando uno decide entrar a la función pública, todos somos mayores de edad y sabemos en donde nos estamos involucrarnos y cuando asumimos como concejales hacemos un juramento a la Constitución y a la patria, entonces no es uno trata de venir, no, hay que venir y cumplir porque así es la ley…estamos para esto y si hay todos los días sesiones se tiene que venir”.

Agregó que ellos no están para decir que es urgente y que no para el ejecutivo y explicó que las sesiones especiales se pueden llamar desde el Concejo o bien el intendente, “y en este caso el ejecutivo tendrá sus fundamentos y nosotros no estamos aquí para discutir eso”, pero sí, está “en nosotros aprobar o no el proyecto que presente”.

El concejal respondió que no encontraba el beneficio para nadie de la presente ordenanza y “meramente creo que es un acto político”

 

Te puede interesar

Lo más visto