SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

SUR CORDOBÉS Argentina

Con pérdida récord de hectáreas, se confirma la peor cosecha de soja en más de 20 años

Agro Redacción Sur Cordobés Redacción Sur Cordobés
soja-garciandia-1024x584

La Bolsa de Comercio de Rosario redujo a solo 27 millones de toneladas el pronóstico productivo 2022/23. El maíz, también con fuertes caídas, aunque con algunas zonas algo aliviadas.

La sequía, las continuas olas de calor y la insólita helada súper temprana del 18 de febrero fueron una “Triple Nelson” que ha dejado definitivamente nockout a la campaña de soja 2022/23.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su informe mensual nacional y redujo otros 7,5 millones de toneladas su perspectiva productiva para la cosecha que comenzó en las últimas semanas.

De esta manera, el volumen de la oleaginosa se ubicaría en apenas 27 millones de toneladas, la cifra más baja en los registros de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, incluso por debajo de los 31,8 millones de toneladas de la sequía 2008/09.

Pero al comparar la cifra con los registros históricos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se advierte que sería la peor cifra en más de 20 años: hay que remontarse a la temporada 2000/01 para hallar una cifra similar y por debajo de los 30 millones de toneladas.

Un factor clave para explicar este derrumbe de la soja es la cantidad récord de hectáreas perdidas: 2,6 millones. Es el triple que el año pasado y el doble que la última sequía fuerte, la 2017/18.

“Lamentablemente, se advierte que ante el actual escenario de pérdidas masivas y sin perspectivas de un cambio radical en los pronósticos climáticos en gran parte de la región pampeña, la cifra podría quebrar en breve el nivel de tres millones de hectáreas”, advirtió la GEA.

El resultado es que los 27 millones de toneladas proyectados significan que el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña quedó en el camino.

Te puede interesar

Lo más visto