Segunda Marcha del Orgullo: "pudimos visibilizar nuestros reclamos y pedir justicia por Sofía Bravo"

Especiales Por Mara
Marcos Cavagnac destacó como significativo, de todo lo vivido, la presencia de la mamá y familiares de Sofía, para pedir justicia por su asesinato.
carolinagonzalez.ph-22

Este pasado fin de semana se llevó adelante la Segunda Marcha del Orgullo organizada por la agrupación Diversidad La Carlota, que tuvo como objetivo visibilizar, reclamar y pedir justicia.

VISIBILIZAR orientaciones de género e identidades, RECLAMAR por derechos denegados y PEDIR justicia por el reciente fallecimiento de Sofía Bravo.

Al respecto, Marcos Cavagnac, uno de los referentes de la organización, comentó a Sur Cordobés que las acciones dieron inicio el día viernes en el Teatro Municipal de Cultura, con el Festival INVICINES de cine social y comunitario, donde se proyectaron una selección de cortos relacionados a la mujer, las diversidades y disidencias en el ámbito del trabajo.

En dicha actividad, “estaba programado que participe Sofía Agustina Bravo, la joven trans asesinada en nuestra localidad semanas atrás, por lo que hubo un momento de homenaje y un gran debate acerca de la necesidad de aplicar el cupo laboral trans en la comunidad”.

Cabe resaltar que, entre los reclamos, surge la aplicación del Cupo Laboral Trans, que fuera aprobado por unanimidad en el seno del Honorable Concejo Deliberante y aún no fue ejecutado.

Hoy, ese reclamo se ratifica aún más, cuando ocurre la muerte de Sofía, quien ya no “aguantaba más su trabajo y pedía por la aplicación de la ordenanza en la ciudad que, eligió para vivir”, señaló Marcos.

Acota que todas las actividades fueron “muy fuertes, muy emotivas, y a la vez alegres, porque pudimos encontrarnos y también lo tomamos como un tiempo para hacer catarsis por todo lo vivido tras el asesinato de Sofía”.

Indicó que estuvieron presentes, su madre, sus hermanos, sus tíos y sobrinos, “quienes llegaron el sábado por la tarde de Marcos Juárez y el colectivo Diversidad La Carlota los pudo recibir”.

Apenas arribaron se dio comienzo a las actividades programadas para ese día sábado, que fue una concentración “y luego la marcha por la Avenida Vélez Sarsfield de la ciudad, donde además circuló un carretón cedido por la municipalidad que transportó a quienes desearon mostrar sus elecciones, bailando y el duro reclamo por justicia”.

En cuanto a la participación indicó que fue una importante concurrencia de vecinos, “que por un lado pudieron celebrar las identidades, sus elecciones con orgullo, pero por otro, se marchó por la puesta en práctica del Cupo Laboral Trans, que aún no se ha implementado, a pesar de haber sido aprobado por el concejo en junio del año 2022, como así también marchamos por justicia por el esclarecimiento del fallecimiento de Sofia Bravo”.

Y posteriormente, el festival en el Anfiteatro Municipal. Escenario que permitió que artistas de dicha ciudad y de otras, mostraran sus habilidades en la danza y el canto.

Al respecto Marcos explica que estuvo muy nutrido en cuanto a la presencia de artistas de La Carlota, como así también de Río Cuarto, de Villa María, “y estuvieron colectivos diversos, como la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, (AMMAR), de la ciudad de Córdoba, LGTBQ+, entre otros”.

Marcos señaló que se vivieron momentos muy significativos, junto a los artistas, “y a la familia de Sofía que se quedó hasta el final y manifestó estar muy agradecida por la solidaridad que La Carlota mostró”.

Por último pidió que durante todo el año la población recuerde de las necesidades por las cuales luchan desde el colectivo Diversidad La Carlota, “de la importancia que se implemente de manera inmediata el Cupo Laboral Trans, a la visibilización de su realidad, y porque no contar con un registro de quienes son trabajadoras sexuales en la ciudad para que sean sujeto de aplicación de políticas públicas, para que podamos compartir con nuestras compañeras más años, y que no les quiten su vida…”, concluyó.

Cabe acotar que está previsto que en el próximo mes de febrero se concrete una marcha en Marcos Juárez donde todos estarán pidiendo justicia por Sofia.

(Fotografías: Cristal Scacglia y Carolina González)

reclamo

Te puede interesar