Villa María tendrá un Centro Comercial a Cielo Abierto

La obra dio inicio este lunes 23.
villa maria

Previo a la puesta en marcha del proyecto, miembros del Gabinete municipal brindaron detalles sobre la intervención que tiene por objetivo revitalizar y dinamizar cuatro cuadras principales arterias céntricas, en pos de fortalecer la actividad comercial y dotar al sector de una impronta moderna y sustentable.

En diálogo con los medios, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, explicó que “con esta obra se busca transformar la zona céntrica a los fines de convertirla en un paseo para el esparcimiento”. En este sentido, detalló que “las intervenciones abarcarán el actual trayecto peatonal; la extensión de calle Corrientes, entre avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio; y calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos”.

En este sentido, el funcionario señaló que se llevará adelante una semipeatonalización mediante el ensanche de veredas y la creación de nuevas áreas de permanencia, que serán dotadas de renovado equipamiento y mobiliario urbano. En tanto, la obra será ejecutada en tres etapas: la primera de ellas, tendrá lugar desde el próximo lunes sobre calle San Martín, desde Entre Ríos hasta Corrientes; luego, se seguirá por el primer tramo de calle Corrientes y Peatonal; y seguidamente se continuará por el segundo tramo de calle Corrientes.

En cuanto a las labores que se efectuarán en cada una de las arterias, brindaron precisiones la directora de Proyectos del municipio, Jaqueline Miraldes, y su par de Infraestructura, Joel Coria, quienes destacaron la repavimentación y hormigonado de las mencionadas calzadas, la extensión de veredas de adoquín y ochavas de 2.50 metros y su posterior forestación con árboles y herbáceas para la creación de franjas verdes. Es así que la obra se llevará adelante bajo criterios sustentables para combatir las altas temperaturas generadas en el casco céntrico.

Asimismo, en todos los casos el ancho de las arterias será reducidas de 10 a 5 metros con el objetivo de contribuir al ordenamiento de la circulación vehicular con prioridad para peatones. En esta misma línea, el proyecto contempla la homogeneización de luminarias bajo la normativa de Seguridad Eléctrica vigente, incorporación de solado táctil en veredas existentes, ejecución de rampas en esquinas y disposición de demás elementos de accesibilidad.

De la presentación del proyecto, también formó parte el director Ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo, quien resaltó “el valor de contar en Villa María con una intervención de estas características, porque refleja la evolución del comercio a lo largo de los años, y permite el trabajo asociativo por parte de los comerciantes”. Además, enfatizó que “son múltiples los beneficios, ya que el espacio se convertirá en un paseo para los ciudadanos y en una forma de incrementar el consumo en los locales allí radicados”.

Cómo será la circulación y estacionamiento

Uno de los puntos a resaltar es la manera en que funcionará la circulación de vehículos y el estacionamiento durante los meses en que se lleve adelante la obra y una vez culminada la misma. Al respecto, brindó información el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, quien indicó que la peatonalización parcial del casco céntrico generará cambios en el ordenamiento actualmente vigente.

En este sentido, el funcionario explicó que una vez finalizada la obra, las cuadras intervenidas prescindirán de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos, a los fines de optimizar la circulación por dichas arterias. En respuesta a ello, alrededor de 90 nuevas dársenas serán redistribuidas en zonas aledañas a la intervención, tales como avenida Alem e Yrigoyen, entre Catamarca y Mendoza, donde el aparcamiento será a 45 grados. Asimismo, nuevos espacios destinados a tal fin tendrán lugar en sobre calle Entre Ríos y en el estacionamiento contiguo a Plaza Pedro Viñas. No obstante, las cuadras céntricas donde se ejecute la obra, contarán con trayectos disponibles para cargas y descargas de productos y mercadería en los comercios.

En tanto, desde este lunes dejará de estar habilitado el tránsito y estacionamiento en la primera cuadra a intervenir, sobre calle San Martín, donde comenzará la primera etapa de las tareas. Allí, se realizará un cerramiento de la arteria con chapas dejando disponible el paso peatonal por las veredas, conforme a la ordenanza que así lo regula.

Cabe destacar que la obra cuenta con financiamiento mixto por parte del municipio y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien proveyó parte de los materiales de construcción. En cuanto a la ejecución de las labores, serán efectuadas por trabajadores del Corralón Municipal, cuadrilla que incrementó su personal a los fines de cumplir con los plazos de obra previstos en un aproximado de seis meses.

Villa María firmó el convenio con el gobierno provincial por 15 millones de pesos para la construcción de dicho espacio, el pasado 31 de octubre del año 2022.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó en Río Cuarto la firma del convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto en 15 localidades del interior de la provincia de Córdoba.

El acuerdo fue suscrito por la Provincia con los municipio y cámaras del sector comercial. La intención es contribuir al desarrollo y la gestión de los centros comerciales a cielo abierto con una mejora de las condiciones de habitabilidad urbana y el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y la prestación de servicios.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), Schiaretti expresó: “Los centros comerciales a cielo abierto son, por un lado, el mejoramiento y embellecimiento de una ciudad; y por el otro, el facilitarle y mejorarle la vida a sus habitantes cuando tienen que realizar una compra, ir a tomar algo a un bar o ir a comer en un restaurante. Significa también hacer sinergia entre el sector público, los intendentes, con la colaboración del Estado provincial, para que nuestros comercios y prestadores de servicio puedan vender más mercadería y mejores servicios. Y mayor venta significa mayor actividad económica, mayor posibilidad de puestos de trabajo. Y trabajo es lo que precisamos para progresar en nuestra provincia».

El convenio fue suscripto por los intendentes de: Río Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Villa General Belgrano (Oscar Santarelli), Cosquín (Gabriel Musso), Miramar de Ansenuza (Adrián Walker), Jesús María (Luis Picat), Santa Rosa de Calamuchita (Claudio Chavero), San Francisco (Damián Bernarte), Colonia Caroya (Gustavo Brandán), Bell Ville (Carlos Briner), Cruz del Eje (Claudio Farías), Alta Gracia (Marcos Torres Lima), General Deheza (Franco Morra), Villa Nueva (Natalio Graglia), Arroyito (Gustavo Benedetti) y el jefe de gabinete de Villa María, Héctor Muñoz.

Te puede interesar