La esencia de la Fiesta Nacional del Oro Blanco se vivió con esplendor en la Noche del Súper Quesorama

Durante la misma se hizo entrega, por parte de integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Libertad, de un reconocimiento a referentes de la Empresa Mastellone Hnos, principal proveedora de los insumos para la realización del evento.
fiesta9

Con más de 450 kilogramos de quesos distribuidos en 150 bandejas que fueron colocadas en las mesas que cubrían la extensa cuadra de antesala a la pista, fueron recibidos los vecinos de la localidad y zona a la segunda noche de la 51 Fiesta Nacional del Oro Blanco en Canals. La Noche del Súper Quesorama.

El Super Quesorama, se llevó a cabo este miércoles 11 a partir de las 22 horas, y como cada año forma parte de los atractivos de la fiesta y le otorga ese reconocimiento a quienes son homenajeados en cada edición, como a quienes trabajan en los tambos argentinos y a quienes elaboran los quesos en las fábricas.

Durante el mismo, los visitantes van recorriendo cada mesa, donde las bandejas preparadas por manos que saben de combinar la variedad de quesos por sus sabores, texturas y aromas con otras delicias como, frutas frescas de estación, fiambres, salsas, y que le van dejando a cada paladar la placentera sensación de una mezcla de infinitas variedades como Pategrás, Provoletta, Gruyere, Provolone, Mozzarella, Sardo, Cuartirolo, entre otras.  

En ese recorrido por las mesas en búsqueda de ir probando sabores, se producen los encuentros de vecinos y las charlas de ocasión y que no hace más que reafirmar el concepto que resurge al ofrecer estos espacios, para el necesario "encuentro", entre quienes viven en sociedad.

Cuando en las mesas comienzan a vaciarse las bandejas, aparecen en escena, los mozos con tablas de sabrosas pizzas que permiten seguir saboreando otras variedades de quesos.

Y ya casi con las porciones en mano, las más de 1.500 personas que disfrutaron del Quesorama, se mezclan con quienes van arribando a la pista de la Fiesta Nacional para seguir disfrutando de la programación organizada y darle así la continuidad a la noche tan esperada.

Ya en el lugar, de repente cada silla ubicada a metros del escenario y las tribunas comienzan a colmarse de espectadores que les va dando señal a los conductores para dar inicio a lo programado.

De repente en escena aparecen los integrantes de la escuela de danzas La Nazarena, que con sus bailes y sus trajes le brindaron un sincero homenaje a los hombres y mujeres que trabajan, sin tiempos establecidos, en los campos argentinos donde nace la esencia misma de la Fiesta Nacional del Oro Blanco.  

Para luego, dejar paso a la imaginada pasarela donde las 10 postulantes al reinado local fueron marcando sus pasos al compás de la música que resonaba con fuerza a través de los parlantes ubicados en cada rincón del inmenso lugar.

De las postulantes a las elegidas

Otro de los espacios ya tradicionales de esta fiesta es la elección de la reina nacional del Oro Blanco que se elige la última noche y que cuenta con la presencia de candidatas que representan a poblaciones vecinas.

Aunque para llegar a esa instancia, en la noche del Quesorama, Canals y su Fiesta, deben elegir a su representante que se sumará a la elección de la Reina Nacional 2023.

Es por lo que, 10 jovencitas que representaban a instituciones de la comunidad dieron el sí, y anoche cada una demostró su encanto ante la mirada atenta de un jurado entendido.

Ellas fueron:

1.-Centro de Jubilados de Canals: Guillermina Fornero 

2.-Centro de Educación Física: Agustina Muñoz

3.-Jardín de Infantes de la Escuela José Hernández: Milagros Avila

4.-Instituto Superior del Profesorado: Lucía

5.-Municipalidad de Canals: Nerina Villafañe

6.-IPET 355: Mayra gigueroa

7.-Escuela José Hernández: Agustina Ottorino

8.-Sociedad Española: Sofía Gracciano

9.-Club Atlético Canalense: Ludmila Villafañe

10.-Hogar de Niño: Milagros Rosales.

foto

Luego de una primera pasada vestidas con indumentaria de ocasión, tuvieron su segunda oportunidad de mostrarse con sus vestidos de fiesta, para ser finalmente coronadas.

Las elegidas:

-Reina de Canals 2023: Ludmila Villafañe (número 9), quien representaba al Club Canalense.

-Primera Princesa: Milagros Ávila (postulante 3) del jardín de Infantes José Hernández.

-Segunda Princesa: Mayra Figueroa (postulante 6) representando al IPET 355.

-Miss Elegancia: Nerina Villafañe (postulante 5) de la Municipalidad de Canals

-Miss Simpatía: Guillermina Fornero (postulante 1) del Centro de Jubilados.

La nueva soberana será quien tendrá la hermosa tarea de representar a Canals en la última noche de la Fiesta Nacional del Oro Blanco que será el próximo sábado 14.

Reina-de-Canals

Voces de quienes recayó la responsabilidad de organizar la edición 51 de la Fiesta Nacional del oro Blanco

El presidente de la institución deportiva del Club Atlético Libertad, Maximiliano Carelli y el vicepresidente, Gabriel Graciano, en esta segunda noche de la fiesta, expresaron que, a pesar de ser la primera fiesta que los tiene a ellos, como organizadores, los deja conforme lo vivido hasta el momento porque sienten que no están solos.

Y es que cada noche la gente con su presencia les demuestran su apoyo al tiempo que se pone en evidencia que la esperaban, "como así también volver a su espacio tradicional, a la sede del club”.

Cabe destacar que quienes hoy están en la comisión directiva del club organizador, asumieron cuando empezaba a cruzarse en el camino la inesperada pandemia de coronavirus que motivó que durante dos años la fiesta no pudiera concretarse, y es por esto que, para este grupo de personas, fue todo un desafío ser la cara visible de un evento multitudinario y tan sentido por vecinos de la comunidad y región.

Es por lo que, el presidente de la institución, Maximiliano Carelli, expresa que, cuando comienzan con la organización de la fiesta, primero fue analizar no solo donde hacerla, qué artistas contratar, con qué recursos humanos, económicos contar, sino un sinfín de cuestiones que encierra una organización como una fiesta de esta magnitud.

Pero el no haber estado antes, nada restó, porque "como organizadores nunca nos sentimos solos ya que recibimos el apoyo de muchísima gente, además, en la comisión hay tres integrantes que venían de la anterior, lo que nos permitió saber cómo manejarnos en la organización”.

Sumado, “a la impronta que cada comisión le da, como por ejemplo que se retomara como espacio de esta, la sede del club”. Decisión que les permitió abaratar mucho los costos de la organización en general.

Graciano agregó que esto de abaratar costos para organizar el evento, permite mantener vigente la iniciativa de que sea una fieste con entrada libre y gratuita, “porque queremos que siga siendo una fiesta de Canals, y de la zona, y que las familias puedan asistir masivamente”.

Y, además, “observamos que la colaboración es mayor, porque la provincia, el estado local, empresas, instituciones, apoyan muchísimo, porque entienden el esfuerzo que hace el club para brindar este espacio de esparcimiento a los vecinos, sin costos”.

En cuanto a la “noche del Quesorama, sabemos que es muy sentida para la gente, porque es aquí donde se da esa vinculación con el productor lácteo y los empresarios que le dieron surgimiento a la misma”, dijo el presidente. Para agregar que este año sintieron verdaderamente que la gente esperaba la fiesta, esperaba la noche del Quesorama, "porque la respuesta es más que gratificante puesto que se vendieron más de 1.500 entradas”.

Gabriel Graciano, en consonancia con las palabras del presidente dijo que efectivamente esta noche es como una forma de visualizar la esencia del Oro Blanco, "el Quesorama es una vidriera de su esencia”.

Carelli agregó que, " "cuando recibieron la donación de 450 kilogramos de quesos, prepararon la noche para que ingresara la mayor cantidad de vecinos”.

Cabe señalar que el costo fue de 1.000 pesos e incluía dos consumiciones, que para los organizadores se dispuso que fuera accesible, porque la intención era que ingresara la mayor cantidad de gente, de acuerdo con la disponibilidad de quesos, "y pudieran sentir y reafirmar porque esta fiesta existe en Canals”.

Edgar Bruno: "Canals se conoce más por esta fiesta que por su nombre mismo"

El intendente de la localidad de Canals, Edgar Bruno, presente en la fiesta, expresó valorar mucho a la comisión del club por haber realizado un evento de dimensiones destacadas, “en un momento económico apretado, que no está fácil”.

Y la verdad que, “al ver tanta gente que se ha acercado estos días, estoy más que feliz de que en nuestro pueblo podamos tener esta fiesta del Oro Blanco como también la que iniciamos con esta gestión que es, Verano en Canals”.

Señaló que se evidencia que hay necesidad de la gente de asistir a estos eventos y de “pasarla bien”. Y que venga gente “significa que se valora, además, a la fiesta, y que así, se pueden generar ingresos para costear lo que demanda una organización de estas características”.

En cuanto al aporte que el estado local realizó para esta edición, "es de 2 millones de pesos, más lo que el Gobierno Provincial anunciará el sábado cuando estén presentes en la fiesta, los funcionarios provinciales”.

En relación con el aporte del estado local señaló que ya fue pago a la comisión del club.

Por último, señaló que Canals se conoce más por esta fiesta que por su nombre mismo, “así que está muy bueno que la misma se continúe en el tiempo y por supuesto que como intendente estaré siempre, para seguir apoyándola”, concluyó.

EL PASO A LAS VOCES ARTÍSTICAS

Luego de la primera pasada de las candidatas a reina, subieron al escenario con sus inconfundibles acordes, Los Guadaleros, grupo conformado por músicos de la localidad y zona y que fueron construyendo su sello tras una extensa trayectoria de haber pisado escenarios regionales, provinciales y hasta nacionales.

Tras esa increíble presentación artística y tras la coronación de la nueva soberana local, subió a escena, Andrés Clerc, reconocido artista de música folclórica, nacido en la ciudad de Bell Ville, para luego radicarse en Río Cuarto, dando empuje a su exitosa carrera que lo llevó a interpretar canciones junto a destacados músicos, ser finalista de un Pre-Cosquín, ganador de un Pre-Baradero, hasta pisar escenarios internacionales.

Continuidad de la Fiesta Nacional del Oro Blanco

-Viernes 13, Harán su presentación en escena, bandas locales como Aerosol, que lleva 40 años recorriendo escenarios, Te de Bananas y el cierre será a puro cuarteto con El Dani Guardia y la Banda Mix.

-Sábado 14, culmina esta nueva edición de la fiesta a lo grande, con el tradicional pasacalle por la céntrica calle Córdoba, actuación de la Academia La Nazarena, Patricia Sosa, Baglietto y Vitale, elección de la 51 Reina Nacional del Oro Blanco, y en el cierre actuará, Simón Aguirre.

 

 

 Lic. Mara Audicio

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar