SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Deheza: "Tanto va el Cántaro a la fuente que al final...", dijo la presidenta de la Cámara del maní ante falta de respuestas al sector

Fue una de las expresiones que utilizó Ivana Cavigliasso, al no recibir anuncios "esperados" para el sector manisero por parte de funcionarios Nacionales y Provinciales. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo advirtió, “por las dudas, grandes anuncios no tengo”. Porque "definiciones, aún no tenemos".

General Redacción Sur Cordobés Redacción Sur Cordobés
ivana

Sin la presencia de Sergio Massa, funcionarios Nacionales y Provinciales visitaron la ciudad de General Deheza, luego de haber acompañado al ministro de Economía de la Nación, durante la presentación del programa “Impulso Tambero”, en otra ciudad del interior cordobés.  

La reunión se concretó en el SUM del Parque Industrial, donde el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo  y el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, fueron recibidos por Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina de Maní, quienes luego de un intercambio de palabras, compartieron un almuerzo.

Ivana Cavigliasso, luego de la reunión, en declaraciones a Radio Vos dijo que la respuesta que esperaban de la baja en las retenciones, no la tuvieron, "pero rescato el canal directo de diálogo con el estado nacional y provincial".

Agregó que una de las cosas que le alegraba era que viajaran a esta ciudad, a la región, "porque al ver todo el desarrollo que hay acá, se llevan otra imagen del sector".

Entre los temas que se conversó con los funcionarios, surgió por ejemplo el tema de las importaciones, "que están paradas, y nosotros necesitamos insumos de manera permanente para poder trabajar".

Señaló que los funcionarios miran al sector manisero y piden cuestiones como por ejemplo de la Sustentabilidad "que nosotros ya lo venimos trabajando, entonces por ahí hay anuncios y buenas noticias porque tenemos todo lo que ellos quieren".

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final podremos lograr algo, aunque sabemos que este año es particular en lo político, pero eso nos da mayores expectativas que no vamos a perder".

Por último, dijo que ellos van por la eliminación total de las retenciones como así también plantear el tipo de cambio que hoy tienen y que es poco competitivo, "y ante el tema del dólar soja nos vimos como muy afectados porque lo que es, por ejemplo, alquiler de campo que se torna un poco difícil porque cuando ya tenes todo trabajado de repente tenes que volver a renegociar todo y empezamos a discutir, que eso, a veces, no está bueno”, sentenció.

Durante la reunión, les solicitó a los funcionarios presentes que hoy necesitan todo el apoyo para seguir sosteniendo, el primer puesto en el podio mundial, “aunque hoy observamos, por ejemplo, países como Brasil que vienen creciendo y si no tenemos el apoyo del estado para el año que viene, todo se complica porque ya tenemos una baja del 15 por ciento, sumado al clima que también nos afecta”.

Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, señaló que aún no se tienen definiciones ante los planteos de la presidenta de la Cámara del Maní.

Aunque, “si quiero transmitirles que ustedes están en agenda y que tenemos una mirada sobre las economías regionales muy focalizada porque son tan importantes como lo es la soja, el trigo y la ganadería”.

Se sinceró y dijo, “por las dudas, grandes anuncios no tengo”, aunque, “hacer estas visitas nos tiene que servir a nosotros como funcionarios para bajar al territorio, nutrirnos de lo que son las realidades del sector  porque esto nos permite diagnosticar la importancia de cada uno de los sectores productivos y eso nos hace tomar medidas o a la hora de tomar decisiones es un insumo importante, porque yo hoy me voy a ir con un conocimiento mucho más acabado del sector, dimensionando su importancia y la significancia económica que tiene en la región y el país”, concluyó.

(Lic. Mara Audicio)

Te puede interesar

Proa-Villa-Maria-11

Nueva escuela ProA en la ciudad de Villa María

Redacción Sur Cordobés
General

En diciembre, el gobernador ya inauguró tres escuelas ProA en distintos puntos de la provincia. El edificio inaugurado hoy está ubicado en el predio de la Universidad Nacional y supuso una inversión de más de 417 millones de pesos. Esta habilitación se da en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas.

Lo más visto