SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La Carlota: Realizarán la Segunda Marcha del Orgullo para recordar que su historia no será invisibilizada nunca más

Además de la movilización, la agrupación Diversidad La Carlota escribió una carta a modo de que la población conozca su accionar

Especiales Redacción Sur Cordobés Redacción Sur Cordobés
marcha 2

El próximo sábado 21 de enero quienes integran la agrupación “Diversidad La Carlota”, concretarán la Segunda Marcha del Orgullo y posterior Festival en el Anfiteatro Municipal, para recordar que, su historia no será invisibilizada nunca más. 

Al respecto, uno de los referentes de esta agrupación indicó a sur cordobés que, la misma sería a partir de las 18 horas, donde “en una primera instancia nos concentraríamos en el Anfiteatro, para luego marchar por las calles de la ciudad y culminar en el lugar de partida con un gran festival”.

Esta organización realizó la primera marcha el 16 de enero del año 2022 con el objetivo de visibilizar la Diversidad en la ciudad como una unidad, y el pedido de aplicación efectiva de leyes nacionales, como la ley de Cupo Laboral Trans, que la comunidad no había contemplado.

Y a casi de cumplirse un año de esa primera manifestación, hoy vuelven a marchar con el objetivo en pie de continuar visualizando la Diversidad, y volver a insistir en la aplicación inmediata de la Ley, pero también dar cuenta de todo el trabajo que se logró en este camino recorrido.

Al respecto, y en relación con la Ley de Cupo Laboral Trans señaló que, “ediles que conforman el cuerpo legislativo de la ciudad aprobaron por unanimidad la ordenanza que fuera presentada oportunamente, pero, aunque en la misma se contempla un tiempo de hasta 2 años para su aplicación, nosotros queremos que sea en lo inmediato”, resaltó.

Por continuar en esta lucha de poner en valor la Diversidad, por la aplicación “inmediata” de la ordenanza oportunamente aprobada y por querer expresar con palabras su lucha, es que en este año tomaron la decisión de escribir una carta como complemento a la marcha, que será como un estandarte en esta nueva visualización que harán por las calles de la ciudad.

La misma ya fue entregada al intendente municipal, Doctor Fabio Guaschino, al secretario de Gobierno, José López y al secretario de Educación y Cultura, profesor Martín Gigena, a la cual fue anexado un documento solicitando instalaciones y apoyo por parte del estado municipal.

 “Nuestra historia no será invisibilizada nunca más. La deuda es con nosotres”

La carta es más que significativa puesto que en ésta fundamentan sus acciones, avalan sus derechos y reclaman por ellos porque saben que, "les sobran motivos para continuar trabajando", por la conquista de derechos y la visibilización de sus identidades, vivencias y diferentes expresiones sexogenéricas.

El relato de la historia que ellos mismos comenzaron a escribir, da cuenta de la necesidad de comprometerse con un trabajo "en favor de los derechos de las diversidades y disidencias, enfatizando en la necesidad de promover políticas públicas que reconozcan y respalden subjetividades hasta entonces, poco tenidas en cuenta como una parte integral de la comunidad".

Es por esto que se trazaron un camino allá por el año 2020 en su lugar de pertenencia, La Carlota, conformando la primera organización LGBTIQNB+ de la comunidad, integrada por jóvenes organizados y dispuestos a visibilizar, "las expresiones sexogenéricas".

La primera manifestación pública fue en enero del año 2021 con una movilización en plaza San Martín. Allí, unidos, izaron por primera vez la Bandera del Orgullo, para luego sentar las bases orgánicas de la agrupación, “Diversidad La Carlota”.

En ese lugar y junto a la bandera que los identifica, analizaron y debatieron temas como, “transfeminismo, pluralidad en la utilización de pronombres, así como la revisión crítica de roles y privilegios de los varones en esta sociedad de sesgo heteropatriarcal”.

Ese primer encuentro, “culminó con interpretaciones musicales, acústicas y a capella que terminó siendo un punto de inflexión para la organización y significó para nosotres una conquista, por lo que decidimos impulsar el 16 de enero como el Día del Orgullo LGBTIQNB+ local”.

Es así que, unidos, "la organización trabajó y se consolidó generando redes, articulando con organizaciones, con el municipio, con instituciones, clubes deportivos, partidos políticos, empresas, comercios locales y de la región; apuntando a la acción horizontal, organizada y autogestiva”.

Y en enero del año 2022, se concretó la 1° Marcha y Festival del Orgullo en La Carlota, "que nos permitió comenzar a impulsar la obtención de derechos hasta entonces postergados". La misma fue una “réplica de lo sucedido aquel 1 de julio de 1992 en Buenos Aires, la primera en el país”

Aunque fue una réplica, para esta organización la marcha en La Carlota marcó para la organización, las primeras acciones donde las voces finalmente se escucharon para dejar atrás definitivamente el encierro, el miedo, y la soledad.

Fue, "el hito de la conquista de las calles y el reclamo a viva voz por nuestros derechos, la primera vez que, frente a las puertas del palacio municipal, se escuchó el grito común de ¡CUPO LABORAL TRANS YA!. La primera vez que pusimos nuestros cuerpos e identidades al frente de una causa que nos pertenece, teniendo en cuenta las condiciones adversas que para ello ofrece el conservadurismo propio del interior de nuestra provincia”, expresan en uno de los párrafos de la carta.

Destacan como otro de los logros, el acercamiento con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que les permitió poder reunirse y “trabajar conjuntamente para implementar aquí las políticas públicas y las normativas que tienen por objeto a miembros de nuestro colectivo, entre ellas el cupo laboral trans”.

También tuvieron la posibilidad que el INADI, se involucrara y participara de una reunión con el intendente Fabio Guaschino.

Guiados por el INADI, y elaborado y presentado por Diversidad La Carlota más 6 abogades, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y que, además, contó con multiples adhesiones recibidas por parte de otras organizaciones, instituciones y movimientos LGBTIQNB+, "el 18 de marzo de 2022, en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ordenanza “Claudia Pía Baudracco” de acceso formal al empleo para personas travesti-trans ante el Honorable Concejo Deliberante de La Carlota".

El mismo, “fue aprobado de manera unánime el 16 de junio del mismo año". Y ese mismo día "se realizó un conversatorio junto a INADI Villa María, con profesionales de diversas áreas y la directora de Asistencia Pública de la Municipalidad de Villa María sobre problemáticas que atraviesan a la población trans y LGBTIQNB+ de nuestra localidad, con el propósito de facilitar las herramientas del consultorio inclusivo de Villa María”.

Además, “recibimos una distinción del Poder Legislativo de Córdoba por la militancia de Claudia Pía Baudracco “La gorda”, como la llamaban sus compañeres”, resaltan en el escrito.

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la proyección de la película, "Si te viera tu madre, huellas de una leona", de Andrés Rubiño (Rioba FILMS), sobre la vida de la activista. 

En otro párrafo de la carta se lee que son conscientes que a veces se presencia este tipo de eventos sin comprender las causas que los fundamentan.

Y las preguntas que seguramente la sociedad se hace, pasan por, “¿Para qué sería necesario hacer una movilización?, ¿cuál sería la relevancia de mostrar, en primera plana de un diario, una carroza llena de travestis?, o ¿por qué importaría la redacción y lectura de un texto como el que aquí presentamos?”.

Pero las respuestas están fundamentadas con hechos reales que hablan de penalizaciones, muertes, esperanza de vida, derechos, empleo, que no hacen más que dar cuenta de esta necesaria lucha organizada que a veces toma las calles que atraviesan la ciudad, poniendo luz donde aún hay oscuridad.

Las Marchas SÍ, importan

“Las marchas del orgullo importan porque mientras nosotres estamos aquí escribiendo, en otro lado hay pibes, pibas y pibis creyendo que nunca en su vida van a poder vivir en libertad, que a pesar de jamás haber cometido un delito van a pasar, de algún modo, el resto de sus vidas presos de la imposibilidad de ser realmente quienes son, que nunca van a poder amar y ser amados, que nunca van a poder tener relaciones sexuales con la persona que desean, que nunca van a poder hacer algo que para otres es tan cotidiano como presentarle a sus padres su pareja, que van a vivir hasta el fin de sus días fingiendo una personalidad que moldearon para encajar en esta sociedad que no los acepta, en este cis-tema”.

“Las marchas importan para demostrarle a todos y a todas que el miedo no va a ser más nuestra respuesta; la única respuesta de ser quienes somos es y debe ser el orgullo”, enfatizan. 

Para luego destacar que, seguirán trabajando con el mismo fervor como lo hicieron desde el primer día y “superar la experiencia del 2022, en la II Marcha y Festival del Orgullo 2023”.

Culminan con la invitación a toda la comunidad a participar de esta nueva marcha, porque están convencidos que su lucha es transversal e involucra a toda la sociedad, a todos sus actores, “y a quienes nos representan y gobiernan les pedimos sostener y renovar su compromiso para con las diversidades asumido en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en marzo del corriente año”. 

Como mensaje final de las extensas líneas trazadas en la carta, expresan: “Nos quisieron borrar. Nos golpearon, nos asesinaron, nos dijeron cómo vestirnos, a quién amar, a quién besar en público. Nos quisieron en la clandestinidad, en la oscuridad de los calabozos, pero acá estamos. Nos quisieron callades, pero ya somos grito y también somos historia. En cada derecho ganado, en cada conquista, en cada celebración de ser quienes somos. Por los derechos conquistados y por los que faltan conquistar. El orgullo como herramienta política de lucha y celebración”

(La carta recibida fue redactada por Iván A. Crisóstomo Pueblas y José Jorge Hid con apoyo bibliográfico disidente, y bajo la revisión y aportes de Mateo Green).

(Lic. Mara Audicio)

Te puede interesar

Lo más visto