"Señor Gobernador Schiaretti, el sur cordobés se lo suplica"

incendio-colectivo-coata-circunvalacion-cordoba-1

Termina un nuevo año y las noticias relacionadas al deficiente servicio del transporte interurbano en el sur de la provincia de Córdoba se repite, se repite una y otra vez, pasan generaciones y todos siguen contando las décadas de reclamos sin soluciones. Los padres cuentan sus experiencias a su hijos, los abuelos a sus nietos, y así pasan los años.

Ello sucede con la empresa Coata, dueña absoluta del corredor vial que conecta a la mayoría de los pueblos del sur cordobés. Durante años esta empresa de transporte con choferes excelentes que también sufren las consecuencias, trasladó a estudiantes, familias, ancianos, enfermos, todos alguna vez debieron subirse a un Coata y, la mayoría tiene su anécdota que no olvidará jamás.

¿Qué es un monopolio?
El monopolio es el derecho legal concedido por el Estado (Provincia) a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio, en este caso el transporte de personas.
Pasan los años, los gobiernos, cambian las autoridades y las expectativas, pero la empresa Coata sigue inmune a ellos y se afianza como la`única opción de muchos cordobeses para viajar a sus pueblos o regresar a la gran urbe, Córdoba Capital.

¿Por qué ese monopolio concedido históricamente a Coata, qué hay detrás de una decisión que tiene como consecuencia un transporte deficiente que padecen los cordobeses?.
Las autoridades, desde los gobernadores que pasaron en las últimas décadas al frente del Gobierno Provincial, hasta los intendentes que se sucedieron en los cargos... nunca supieron de este padecimiento?. ¿Viajan alguna vez en Coata?.

El Gobernador Schiaretti cuenta con una buena imagen en las encuestas de opinión, la cantidad de kilómetros de rutas asfaltadas son uno de los elogios que recibe pero... sobre esas rutas circulan micros que prestan un servicio deficiente, tienen el corredor monopolizado donde no se permite a nuevas empresas, no se permite la competencia, no se permite seducir al usuario, no permite la posibilidad de elegir con quién viajar, no se permite nada, solo sacar boleto y rezar para llegar en tiempo y forma a destino... 

¿Qué puede hacer un Gobernador en funciones respecto del transporte y el monopolio?
Todo, puede hacer todo y tiene la autoridad suficiente para cambiar la historia por encima de los organismos que no dan las soluciones, como el Ersep, la Defensoría del Pueblo, los legisladores y tantos otros que reciben las denuncias de pasajeros pero... estas se guardan en cajones que están más atestados de reclamos que los propios micros en épocas de mayor demanda.

"Señor Gobernador Schiaretti, el sur cordobés se lo suplica". Alguien debe terminar con ese monopolio y no porque lo pidan los usuarios de Coata, debe terminar por sentido común, porque se debe buscar el bienestar general y ello se logra cuando el individuo puede optar con quién viajar, a qué hora viajar y cuando viajar.

Juan Schiaretti tiene una oportunidad enorme de quedar en la historia de la provincia por haber terminado con el monopolio de Coata en el sur cordobés. De seguro que se trata de una decisión política que tiene consecuencias comerciales, una decisión que toca intereses económicos que vienen de años, pero Señor Gobiernador, qué mejor que un cordobés libre para elegir su transporte y no continuar preso del monopolio interurbano en el sur provincial.

cole 1Córdoba Coata estuvo varado en la ruta más de dos horas por una rotura de un neumático
incendio-colectivo-coata-circunvalacion-cordoba-1Otro colectivo de la empresa Coata se incendió por completo
resize_1653342496Formalizaron reclamo ante el Defensor del Pueblo de Córdoba por el servicio que presta Coata

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar