En Alejandro Roca también “hay equipo”

foto

El Newcom es una disciplina deportiva creada en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans y desde hace algunos años se ha convertido en un deporte muy practicado por personas mayores. El principal objetivo es no dejar caer la pelota al suelo.

En la localidad de Alejandro Roca, este deporte se practica desde hace unos años y está cargo de Marcos Romero, coordinador del área de Deportes y Recreación de la Municipalidad, quien a modo de cierre del año comenta todo lo vivido en este nuevo año junto al equipo que lleva por nombre “Aviadores Newcom”.

En los primeros tiempos, esta disciplina se practicaba todos los sábados en distintos salones, en forma gratuita y en el verano se incorporaban espacios al aire libre.

Fue creciendo no solo en participación de jugadores sino también en llevar adelante encuentros o participar de aquellos que se organizaban en otras comunidades.

Cuando en el pasado mes de septiembre, la intendenta municipal Ariana Viola, dejaba formalmente inaugurado el SUM Deportivo, también habría ese espacio necesario para la práctica de muchas disciplinas como también de academias, entre otros usos.

Al respecto, Marcos, recuerda que por invitación de Virginia Mac Loughlin, de la ciudad de Río Cuarto, fue la impulsora de la práctica de este deporte en la localidad, "y la verdad que en un principio se jugaba en cualquier salón, pero al inaugurarse el polideportivo, nos mudamos a nuestra casa, nuestro hangar y que lo estamos disfrutando de la mejor manera”.

Actualmente el grupo está conformado por mayores de 40, de 50, de 60 “y algunos jugadores de 70, y la mayoría son mujeres porque tenemos un solo hombre que es Ignacio”.

Por lo que abrió la posibilidad a que muchos otros adultos mayores se sumen a la práctica del deporte porque tiene efectivamente mucho de positivo para el cuerpo y la mente.

Como, por ejemplo, mejora la capacidad cardiovascular, fortalece la musculatura, “pero por sobre todo es un espacio de encuentro, donde se construyen amistades, se afianzan vínculos tan importantes para las personas mayores”.

Las jugadoras, entre ellas, Daniela destacó que estaba en la categoría de mayores de 40 “y la verdad que es un deporte buenísimo, hay mucha creatividad, se distrae muchísimo…la actividad es bárbara. Es como una ampliación de lo que es el vóley, pero yo los invito a todos los mayores de 40 que participen y que vengan, aunque sea a una clase, y verifiquen que es lo que es este deporte que es espectacular”, dijo.

Lily por su parte contó sobre su experiencia como newconera expresando que este deporte es muy lindo y que todo lo que pudieron lograr hasta el día de hoy, “es enorme porque gracias a nuestros entrenadores, Marcos y Anaé  y a este grupo hermoso, formamos un equipo que podemos desarrollar este deporte increíble”.

Reitero la invitación a otros a sumarse, que se acerquen, que se sumen, “cada vez que tenemos la oportunidad hacemos esto, invitar a que se sumen porque realmente este deporte te da alegría y te sana y te alimenta el alma, así que vengan newconeros”, enfatizó.

La jugadora Viano dijo que este deporte les permite tener encuentros en otros lugares como fue en Reducción y Las Acequias, “que son encuentros donde si bien se compite, pero es más el tema de compartir”.

A lo que señaló que no existen muchos espacios donde los adultos puedan practicar algún deporte de manera grupal, “y esto sí nos permite, y siempre se sacan cosas positivas de los encuentros así que bueno, están todos invitados a participar así que el año que viene los esperamos”.

Ignacio, único varón en este grupo, también invitó a otros a que se acerquen, “porque es un deporte muy lindo, es un deporte que nos lleva a la integración y a compartir un montón de cosas con distintas personas y a distintas edades y es muy bueno”.

A modo de fundamentar el porqué de acercarse dijo que es un deporte que no tiene impacto “y hace que nuestro organismo o nuestro físico sea cuidado y tenemos una actividad física que es fundamental a esta edad”.

Para añadir que es muy linda la integración regional que están teniendo que les permite intercambiar con otros jugadores de pueblos distintos “momentos de nuestras vidas y cosas que nos pasan en esta edad”.

Concluyó al decir que este deporte, este espacio era fundamental en su vida, “porque estamos todos juntos, con la guía de los profesores por eso agradezco también a la municipalidad por darnos esta oportunidad y acompañarnos en esto que es el Newcom”.

Un encuentro con el objetivo de aprender 

Cabe mencionar que en dicha localidad se concretó un encuentro en el mes de agosto del año 2021, donde se disputaron partidos entre los Aviadores y el equipo Los Mosqueteros del Imperio de la ciudad de Río Cuarto.

La jornada comenzó a las 16 horas y fue organizada por el Área de Deportes de la Municipalidad que tuvo por objetivo que los vecinos mayores conocieran el deporte y empezaran a practicarlo a partir de la enseñanza de quienes ya están conformados como equipo como el de Los Mosqueteros del Imperio, que ese día fueron invitados especialmente con ese fin a la comunidad.

Desde ese momento la práctica se fue afianzando y cada vez son más las personas mayores que encuentran en este juego, su grupo de pertenencia que los acompaña a la práctica de un deporte que, como todos, suma al bienestar corporal y mental.

(Lic. Mara Audicio)

Te puede interesar