Río Cuarto: Se refuerzan los controles y se procedió a la destrucción de 4.500 dispositivos de pirotecnia

pirotecnia

Con un trabajo de acción conjunta entre el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Defensa Civil y la Policía de la Provincia de Córdoba se procedió a la destrucción de 200 kg de pirotecnia.

Al respecto, Cecilia Márquez Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental explicó que se trata de material secuestrado el año anterior: “estamos realizando la destrucción de todo lo decomisado el año pasado, recordando que nuestra ciudad tiene una Ordenanza que prohíbe todo lo que es fabricación, almacenamiento, uso y comercialización de cualquier tipo de dispositivo sonoro de pirotécnica”. La cantidad destruida es de 200 kg. lo cual representa 4.500 dispositivos de distinto tipo.

La funcionaria recordó el espíritu de la Ordenanza reglamentaria: “tiene como objetivo principal la protección de la salud humana, de los animales y del ambiente por todo el impacto negativo que genera el uso de estos dispositivos”, indicó.

Márquez manifestó que los controles se están llevando a cabo y se están recibiendo denuncias. 

Por su parte, el Director de Defensa Civil Javier De Olmos, detalló la metodología de trabajo que se lleva a cabo en estos casos: “se hacen diferentes tipos de verificaciones. En este momento estamos trabajando con denuncias que los propios vecinos del barrio nos hacen llegar, vamos constatamos y se labran las actuaciones pertinentes en todos aquellos casos en donde se detecta cualquier tipo de pirotécnica”, señaló y agregó: “de ahí en más actúa la Fiscalía, hay que tener en cuenta la existencia de launa Ordenanza N° 645/17 que regula la prohibición de la venta, almacenamiento y comercialización de éstos tipos de elementos.”

Finalmente, el Subcomisario José Martel especificó cómo es el procedimiento de destrucción de pirotecnia: “lo que realizamos es la inmersión de esa pirotecnia en agua, nosotros no la quemamos, la dejamos 2 o 3 días hasta que la pólvora toma esa agua y se termina rompiendo todo el contenedor, se lo abre y se procede a la destrucción total”.

Para efectuar denuncias, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 4768460, opción 1.

Te puede interesar