El intendente de Bengolea firmó la Carta Intención para poner en práctica el Presupuesto Participativo

Fue con la Universidad Nacional de Córdoba impulsora del programa de Apoyo a la Gestión Local (RAIZ).
omar unc

El intendente de Bengolea, Omar Farías, firmó días atrás, la carta compromiso con referentes de la U.N.C (Universidad Nacional de Córdoba), en el marco del Presupuesto Participativo que parte del Programa de Apoyo a la Gestión Local (RAIZ), que se implementa en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de dicha casa de estudios.

A partir de la firma de esta carta intención, los bengolenses tendrán la posibilidad de presentar proyectos comunitarios, y el que resulte ganador, a través del voto de los vecinos, el estado municipal lo ejecutará con un presupuesto destinado de $1.500.000.

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo que los vecinos puedan ser parte de las acciones que implementa el estado municipal.

En este caso cada proyecto que se presente debe tener como fin, mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Programa RAIZ

Al respecto se indica que la universidad, cuenta “con los recursos técnicos y profesionales, las habilidades y competencias que se requieren para capacitar, asistir y formar a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión pública”.

En ese sentido "se busca desplegar en todo el territorio en articulación con la sociedad civil, otros actores locales y otras esferas de gobierno- acciones para facilitar y fortalecer el acceso al conocimiento, la construcción de conocimiento y la transferencia de conocimiento en administraciones y gobiernos". 

Al tiempo de “cooperar con los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo estrategias de innovación en la gestión, con herramientas prácticas y concretas, que posibiliten la planificación estratégica, la gestión eficaz de sus recursos, la adecuación de sus estructuras y cultura organizacional en orden a los desafíos que impone la Sociedad de la Información”. 

El programa contempla tres ejes de trabajo complementarios entre sí:

-Desarrollo local
-Gobierno Abierto
-Innovación en la Gestión: gestión del cambio y del conocimiento

Como así también un trabajo establecido en diferentes etapas, como por ejemplo el "Workshop de Presupuesto Participativo".

En ese marco, el pasado lunes 29 de noviembre de 2022, el Programa de Apoyo a la Gestión Local (RAIZ) organizó una jornada de trabajo teórico - práctico donde participaron funcionarios y funcionarias que se desempeñan en gobiernos de la provincia de Córdoba. 

El objetivo fue trabajar sobre cómo armar, presupuestar y analizar un proyecto de Presupuesto Participativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriela Larrauri, coordinadora del Programa gestionado desde Extensión UNC, quien destacó: “Debemos revalorizar la vocación por lo público, ser empleados o funcionarios de un gobierno local no es solo un trabajo, es principalmente un compromiso con la sociedad”.

Varios fueron los gobiernos locales que participaron en el ejercicio 2021-2022, como Adelia María, Alejandro Roca, Bel Ville, Bengolea, Berrotarán,  Chazón,   Elena, General Deheza, Huanchilla, Huerta Grande, Idiazabal, Isla Verde, James Craik, La Carlota, La Cautiva, La Cumbre, La Playosa, Laborde, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Oliva, Oncativo, Pascanas, Santa Eufemia, Ticino, Ucacha, Viamonte, entre otras. (Fuente Universidad Nacional de Córdoba).

En el caso particular de Bengolea, luego de ser parte de esa jornada, el intendente Omar Farías, comentó que se aprobó la ordenanza correspondiente y la firma de la carta intención con personal de la UNC para poner en práctica dicho Presupuesto Participativo en su comunidad.

En días se darán a conocer las bases y condiciones para la presentación de los proyectos como así también se abrirá la votación y la ejecución será "en el año 2023", indicó el intendente Farías.

A lo que agregó que no hay requisitos a la hora de presentar proyectos por parte de los vecinos, "si no que es libre, cualquiera puede presentar una idea que crea que puede ser útil para mejorar la vida de todos", concluyó.

 (Por Mara Audicio)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar