SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

UNOPS envía más de 40 millones de pesos para poner en valor una nueva plaza de General Deheza

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos envió dos subsidios a esta ciudad. Uno fue destinado a la puesta en valor de la Plaza Scout y el segundo será para obras a realizar en la Plaza del Barrio 208 viviendas.

Especiales Redacción Sur Cordobés Redacción Sur Cordobés
puesta en valor

UNOPS enviará a la ciudad de General Deheza, más de 40 millones de pesos para que la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de Asunción, concrete la puesta en valor de la Plaza del Barrio 280 viviendas. 

Al respecto el mandatario Franco Morra, dio detalles de lo que significa la organización UNOPS, al explicar que es una entidad internacional que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, “es una unidad financiera y lo que hace es subsidiar proyectos de transformación de espacios públicos en todo el mundo”, aclaró.

Recordó que cuando inició su gestión como intendente, el objetivo pasó por poder transformar los espacios públicos de la ciudad, “porque como equipo de trabajo hemos visto que cuando intervenimos las plazas, los parques, el polideportivo, es increíble como las familias se vuelcan a disfrutarlos”.

A su vez, “los cuida, los protege, se apropian de los mismos”, a lo que mencionó que, cuando realizan en la comunidad valoraciones de la gestión, los vecinos refieren de la importancia del trabajo de la transformación de esos espacios públicos.

En relación con la intervención que realizarán en la Plaza del Barrio 280 viviendas dijo que, recibirán un subsidio “pero que debe valorizarle con dar trabajo y obviamente invertir el dinero donde se nos dice que tiene que ser…por eso tiene un control muy exhaustivo”.

Señaló que en un principio propuso ante la entidad, la intervención en dos plazas, de acuerdo con los requisitos de UNOPS que uno pasa porque sea en sectores con alguna condición de vulnerabilidad o tuvieran relación con la educación.

Es así como “decidimos por la plaza de las 208 viviendas por la condición de vulnerabilidad y porque sabíamos que ahí había presencia de consumo de drogas, que estamos atacando de manera permanente con personal policial y de seguridad ciudadana y la otra que propusimos fue, la Plaza Scout que sabíamos que era un punto donde confluía un núcleo educativo y por suerte las dos fueron aprobadas”.

Una, ya fue inaugurada, “como la Scout donde del dinero que nos dieron usamos una parte y la otra se devolvió”.

Y para esta nueva plaza que será puesta en valor, el mandatario explicó que, si no se utiliza todo el dinero, más de 40 millones, que debe acreditarse cada inversión con comprobantes, “vuelve a UNOPS, pero nuestra intención es utilizar todo el recurso que sea necesario para que esa plaza quede tan linda como nos propusimos”.

En la nota aclaró que el dinero que se envía de esta entidad solo debe ser usado para la puesta en valor de espacios públicos, “no puedo destinar el dinero a otra cosa porque estaría incumpliendo con el deber de funcionario público y estaría imputado por un delito penal”, aclaró,  ante mensajes de los vecinos de destinar ese dinero a otras necesidades que se tienen en la ciudad, como más viviendas, loteos, baches en las calles, pavimento o destinar esfuerzos para conseguir un médico anestesista, aclaró que en cada demanda de vecinos o ante cada necesidad siempre se está en permanente gestión, “porque de hecho de eso se trata el esfuerzo...pero el dinero que envía esta entidad debe ser usado por el proyecto que fue presentado que condice con sus objetivos”, concluyó.

Por su parte las mujeres que integran la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción están al aguardo del depósito del dinero para iniciar la obra, a lo que agregaron que serán necesarias más de 15 personas que se sumarán al equipo de trabajo y en cuanto a la supervisión de los trabajos indicaron que cada quince días aproximadamente viene personal de UNOPS a verificar.

Agregaron que todo es muy estricto, "el dinero no ingresa todo junto, sino que es por certificación de obra y aclaran que no todas las cooperativas pueden recibir dinero porque hay requisitos que se debe cumplir".

Actualmente la cooperativa cuenta con un total de 40 mujeres que trabajan en distintas obras que se realizan en la comunidad.   

valor

(Por Lic. Mara Audicio)

Te puede interesar

Lo más visto