Alejandro Roca: Con anuncios Ariana Viola encabezó el acto de reapertura de la Biblioteca Municipal Indios Ranqueles

biblioteca11

En la noche de este lunes 5 de diciembre, se produjo el acto de reapertura, en un espacio del Viejo Andén, de la Biblioteca Municipal Indios Ranqueles de Alejandro Roca, que desde hacía mucho tiempo estaba inactiva. En ese significativo acto, la mandataria local, Ariana Viola señaló que en ese Polo Cultural donde reabre sus puertas la biblioteca, muy pronto verá la luz otros espacios a modo de revalorizar aquello que permite a los pueblos ser grandes.

En el acto estuvo presente la intendenta municipal, Ariana Viola, la subsecretaria de Cultura, Adriana Mistó, el legislador por el departamento Juárez Celman, Matías Viola, como también esos hombres y mujeres que tuvieron la iniciativa de la apertura de una biblioteca en el año 1990, entre otros referentes de instituciones locales y vecinos en general.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de uno de esos jóvenes que hicieron todo lo posible para que un 22 de septiembre del año 1990, se pudiera abrir la biblioteca "Indios Ranqueles"

Al respecto, Pablo señaló que la iniciativa surgió en todos ellos por una gran necesidad que tenían de contar con un espacio de libros, por lo que comenzaron con la recopilación de estos, “de casa en casa cada fin de semana y además aprovechábamos para preguntarles que libro era del gusto para poder sumar a la biblioteca”.

Además de los donados por vecinos, accedieron a esos otros otorgados por las bibliotecas inhabilitadas como de los clubes Sarmiento, Pabellón Argentino al igual que la de Federación Agraria.

Es así como “logramos acomodarlas y así llegar a su inauguración en el año 1990 en un aula prestada del Colegio Salesianos y así empezamos a tener relación con otras, de la provincia, y nos pusimos en marcha para hacer el primer encuentro en Alejandro Roca”.

A lo que agregó que fue un éxito muy grande porque participaron más de 70 referentes de bibliotecas de la provincia durante tres días.

Y así “hicimos el segundo encuentro y empezamos a participar de la Federación de las Bibliotecas Populares de Córdoba…lo que nos permitió conocer bellísimas de personas y mucha gente joven con nuestras mismas ideas”.

Además, se contactaron con la Asociación de Bibliotecas Nacionales, que les posibilitó llegar al Fondo Nacional de las Artes, “y pudimos obtener algunos subsidios para comprar televisores, equipos de música...”.

Recordó, cuando realizaban las jornadas de charlas-debates con grandes figuras de distintos ámbitos, como así también fue importante el área de ciclos musicales que hacían en la plaza.

Mencionó a todos quienes pasaron por ese camino de tener la iniciativa de abrir el espacio que surgió como una iniciativa de necesidad personal a sabiendas que redundaría en beneficios para la comunidad, “y la participación de los jóvenes fue realmente muy importante donde tuvimos muchas cosas gratificantes como así también pasamos adversidades, pero supimos salir adelante”, dijo.

Aclaró que en cualquier área se debe hacer parte a los jóvenes, “convocar a los secundarios, y otros para que sen parte de lo que tenga que ver con toda la cuestión cultural del pueblo”, concluyó.

Sin poder continuar con su discurso invadido por la emoción de todo lo vivido, tomó la palabra el locutor del facto quien reconoció que en la comunidad hay excelentes autores y pidió reconocerlos a través de aplausos.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Adriana Mistó, le dedicó unas palabras de agradecimiento a, José Berni, por haber sido un incansable colaborador para reorganizar todos los libros para la apertura, además de crear un programa para contar con la digitalización de la biblioteca.

Refirió a una de las primeras imprentas que se tuvieron en la comunidad, la que estaba en el sector a los ojos de los presentes, y para ahondar en algunos detalles invitó a quien hacía uso de esta, hace varios años atrás.

Ariana Viola, intendenta de la comunidad expresó por su parte el agradecimiento a todos los presentes por estar en tan importante evento, para añadir que a lo largo de todo este tiempo lograron inaugurar el Centro Cultural, el Eco Museo, “y hoy la biblioteca…porque si realmente creemos, si deseamos que nuestro pueblo sea ese que soñamos, debemos empezar a sembrar semillas de sueños”.

Porque, “la cultura, los libros, la historia son mundos que germinan cada vez que los disfrutamos, la leemos y esta Biblioteca Indios Ranqueles, vuelve a abrir sus puertas en otro espacio, pero con los objetivos del primer día, de aquellos que comenzaron con el primer sueño”.

Al respecto destacó que este espacio tiene como primera meta “difundir la lectura porque nos permite conocer, ser independientes, ser capaces de pensar por uno mismo sin depender de otros, con criterios propios como también nos permite conocer el mundo a los cuales quizás nunca podamos visitar de modo personal…”.

Señaló que inaugurar una biblioteca es un hecho trascendente porque se convierte en una reunión de libros agrupados y seleccionados, porque es una voz contra la ignorancia, una luz perenne contra la oscuridad, “muchas veces los pueblos duermen como agua de estanque y un libro o unos libros pueden estremecerlo e inquietarlo y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordancia”.

Culmino con un agradecimiento a aquellos jóvenes que tuvieron la iniciativa de abrir una biblioteca y a todos quienes de alguna u otra manera colaboraron para que todo sea posible.

Aclaró que muy pronto todo ese espacio que hemos convertido en un Polo Cultural, “tendrá una sala para los ex combatientes de Malvinas, y aquel vagón que ya está en comodato para la municipalidad para ser utilizado para eventos culturales… despertar la cultura del pueblo me llena de gratitud y de honra”.

En la continuidad del acto, las danzas y el canto se hicieron presentes en el lugar a modo de cerrar una noche cargada de emociones y reencuentros.  

Lic. Mara Audicio

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar