Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

cristina_kirchner_alta.jpg_258117318

En su despacho del Senado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escuchó este martes por videoconferencia su condena a seis años por administración fraudulenta en la causa Vialidad. Además se le dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dieron su veredicto sobre la investigación que apuntó al direccionamiento de obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez cuya condena fue a seis años de cárcel. 

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola había pedido doce años de prisión contra la exmandataria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Entre los trece condenados también se encuentran el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López; el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el extitular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; exfuncionarios de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz y de Vialidad Nacional.

Por primera vez en la historia argentina una Vicepresidenta en ejercicio es condenada por hechos de corrupción. Desde el Instituto Patria no impulsaron ninguna movilización a Comodoro Py después de lo que fue calificado por Cristina Fernández como un "pelotón de fusilamiento"  

La condena abre el paso al largo camino apelaciones que terminarán en la Corte Suprema de Justicia para que la sentencia quede firme. De esta manera la Vicepresidenta podrá ser candidata en las elecciones del 2023.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar