Este lunes 5 la Biblioteca Municipal "Indios Ranqueles" de Alejandro Roca reabre sus puertas

José Berni, hijo del reconocido pintor Antonio Berni, trabajó "incansablemente" para llegar a este momento tan esperado por toda la comunidad
biblioteca alejandro

Este lunes 5 de diciembre, se concretará la reapertura de la Biblioteca Municipal, Indios Ranqueles en Alejandro Roca. El acto está previsto a las 20,30 horas en el Viejo Andén. Al respecto y a modo de ahondar en la historia de este espacio histórico, Adriana Mistó, quien está a cargo de la secretaría de Cultura de la comunidad, envió a este medio fragmentos de una historia de su autoría, como así también agradeció a, José Antonio Berni, hijo del pintor José Berni, por su incansable trabajo para recuperar ese espacio y modelizarlo.

La Biblioteca Municipal Indios Ranqueles, abrió sus puertas un 22 de septiembre del año 1990, “impulsada por un grupo de 20 jóvenes entusiastas que cumplieron el sueño de todo un pueblo de dar apertura a ese espacio”.

Recuerda que no fue una tarea simple en un principio, “porque fueron varias las actividades que llevaron adelante previamente como: colecta de libros casa por casa, pedido de libros a instituciones y hasta campeonatos de fútbol para obtener recursos y así costear algunos gastos”.

En un primer momento esta biblioteca comenzó a funcionar en el Colegio Misioneros Salesianos, “luego en el año 1998 el estado local cedió un espacio en el Viejo Mercado y pasó a denominarse Biblioteca Popular y Municipal Indios Ranqueles”.

Su nombre fue elegido a través de un concurso que se realizó entre todo un pueblo, lo que definió la denominación "Indios Ranqueles".

En ese espacio se comenzaron a desarrollar diversas actividades como: charlas con profesionales de la salud como por ejemplo con el Doctor Tito Lougiudici, Charlas deportivas con, Víctor Brizuela y el conocido Turco Wehbe, Charla sobre Derechos Humanos con referentes nacionales, además, “se publicaba periódicamente una Cartilla Informativa para dar a conocer a los vecinos, los libros que iban adquiriendo, y las charlas programadas como así también las ya realizadas”.

Además, cuenta en su escrito Adriana, que ese espacio permitió “pasar videos y generar debates sobre diferentes temas”.

Y en los días de verano, quienes estaban a cargo de la biblioteca, organizaban espectáculos musicales en la plaza, talleres literarios, de dibujo y de pintura, “y también se concretaron dos Encuentros Provinciales de Bibliotecas Populares”.

Se realizaron despedidas a futbolistas como, Carlos Viano y Hugo Mattea, “y en el año 1998 se realizó un partido de fútbol en homenaje y reconocimiento póstumo a, Pocho Olarán.

Todos hechos que quedaron en la memoria de un pueblo y que seguramente en esta jornada del lunes 5, momento en que se concrete su reapertura, se irán recordando como los cimientos de su propia historia.

Aquella que también da cuenta del día en que se presentó “Estrellitas Humanas con niñas y niños con capacidades diferentes de la ciudad de Río Cuarto."

Entusiastas y visionarios jóvenes que también armaron en ese espacio, uno para los más pequeños que llamaron Rincón de Luz, donde invitaban a los niños del pueblo a leer, escuchar cuentos, “para que dé a poco fueran adquiriendo el hábito de asistir a la biblioteca, interactuar con los libros y aprender jugando”.

Al igual que su padre, "un trabajador incansable".

Sin dudas que en la reapertura de la Biblioteca Municipal "Indios Ranqueles" se pondrá en valor el trabajo realizado por, José Antonio Berni, hijo del recordado pintor Antonio Berni.

José como él recuerda a su padre, “un hombre trabajador, incansable”, dejará su huella en esta reapertura al abocarse a acompañar a la municipalidad de Alejandro Roca a recuperar esa parte de la historia y devolverla a la comunidad, aunque revalorizada en un espacio donde conviven libros desgastados por el paso del tiempo y los nuevos, como búsqueda agotadora de libros y autores con fichas de archivo por la inmediatez de los adelantos tecnológicos.

 dos

 (Lic. Mara Audicio)

 

 

 

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar