Canals: La Fiesta Nacional del Oro Blanco cambia de escenario, pero no su esencia

uno oro blanco

Con la presencia del intendente municipal, Edgar Bruno, autoridades de la Comisión Directiva del Club Atlético Libertad de Canals y de la Reina Nacional, Sofía Prida, se concretó la presentación de la 51 Fiesta Nacional del Oro Blanco, a realizarse entre el 7 al 14 de enero del año 2023. La novedad es que la fiesta continuará siendo gratuita y que vuelve a realizarse en la sede de la institución y no en el predio del Ferrocarril.

La ronda de prensa se llevó a cabo a las 21 horas en el Espacio Cultural “Chicha Pfleiderer”, donde el presidente del club organizador, Maximiliano Carelli, junto al vicepresidente, Gabriel Graciano, brindaron detalles de un evento que tiene como principal objetivo, rendir un sincero homenaje a aquellos hombres y mujeres que trabajan en la producción tambera local y regional.

Al comienzo de esta, el presidente del club señaló que este año se retomará el formato de las primeras fiestas nacionales del Oro Blanco. En este sentido señaló que todas las noches serán en el predio “original, es decir en la sede del club y el pasacalle, en la calle Córdoba”.

Cabe recordar que años atrás, la Fiesta Nacional del Oro Blanco, por decisión de la anterior comisión directiva, se comenzó a realizar en el predio del Ferrocarril a modo de darle un marco más amplio ante la presunción de mayor llegada de público a partir de ser libre y gratuita.

Luego, por un enero 2022, marcado por la situación pandémica de coronavirus, la actual comisión directiva tomó la determinación de no hacerla.

Hoy, recuerdan ese momento, al expresar que les quedó la sensación de haber hecho las cosas bien, “porque aportamos con esa determinación mucho a la comunidad, sobre todo por respeto a las personas que le pusieron el pecho desde el primer momento a la pandemia como los profesionales de la salud, y también por respeto a quienes la pasaron mal y por quienes fallecieron como consecuencia del COVID, y como institución somo parte de una sociedad y por eso hicimos un corte, la suspendimos y hoy gracias a Dios el contexto es distinto…aquello solo es un mal recuerdo, un mal momento”.

En cuanto a los pagos que se habían efectuado como adelanto de contratación de artistas y dinero recibido por parte del estado municipal, señaló que, pudieron “devolver el dinero de la municipalidad y en cuanto a los artistas, intentamos que sean los mismos, pero el costo ya no era el mismo”. Así que “hoy estamos en esta situación, muchos más optimistas y con deseos que llegue el momento”.

Un momento que retorna a un espacio que les es propio, como la sede del club, “y que nos permite abaratar costos porque en el predio del ferrocarril hay que montar un escenario, contar con mayor personal de seguridad, entre otras cuestiones, es decir es mucho más grande la logística y deberíamos hacer mayor derogación de dinero también”.

Mientras que la sede donde siempre se hizo la fiesta ya cuenta con su escenario, sus camarines, su tribuna, cantina, baños, “es decir todo concentrado allí", agregó el vicepresidente Graciano, al tomar la palabra.

Gabriel, agradeció al intendente como así también al gobierno provincial, a través del legislador departamental, Dardo Iturria, "con quien hemos mantenido contacto y todos se han mostrado predispuestos a apoyar la Fiesta”, dijo.

Al momento de contratar los artistas y organizar todo lo que conlleva esta nueva edición 2023, la comisión directiva del club efectuó muchas reuniones, gestiones, “donde fueron parte muchas personas que quizás hoy no estén presentes, pero han hecho posible que todo finalmente se haya logrado…una fiesta donde se pone en juego mucho, porque sabemos que tenemos que afrontar los gastos, que es una responsabilidad muy grande”, destacó Graciano.

Al igual que el presidente del club, demostró su alegría por volver a los orígenes de la fiesta, “a la sede del club con eventos totalmente gratuitos a excepción de las noches del Súper Quesorama y de Patinaje Artístico”.

Al concluir recordó que la Fiesta Nacional del Oro Blanco se hace en homenaje a quienes no distinguen el día de la noche, ni horarios, ni feriados, ni nada, “como son los tamberos locales y regionales…para ellos es el reconocimiento a través de esta fiesta”.

Edgar Bruno: “Para acompañar, el estado local, hará un aporte de 2 millones de pesos”

El intendente Edgar Bruno, expresó que era gratificante ser parte de la presentación de una fiesta tan importante que vuelve a estar entre los grandes eventos que Canals tiene, no solo para los vecinos de su comunidad si no para todo un país.

Recordó que cada vez que viaja a otros lugares de la provincia, se evidencia cómo el pueblo de Canals se identifica por esta Fiesta.

Agradeció a quienes trabajan en la organización por el esfuerzo que hacen y que permite ofrecer una fiesta con una grilla tan importante, “y para lograrlo sé que han golpeado puertas, han gestionado un montón para que Canals tenga un evento como se merece”.

Para acompañar esta organización, anunció que el estado local concretará un aporte de 2.000.000 de pesos, “y hemos gestionado y tenemos algunas promesas del gobierno de Córdoba, de concretar un aporte más”, concluyó.

La Reina Nacional, Sofía Prida, habló de sentimientos encontrados

La Reina Nacional, Sofía Prida, quien hace dos años que lleva el reinado, debido a que este año la fiesta no se concretó por la pandemia de coronavirus, señaló que en verdad fue un reinado “largo, y hoy tengo un montón de sentimientos encontrados porque por un lado debo dejar todo esto y me hace sentir triste, pero por otro, estoy contenta, porque se puede realizar nuevamente esta fiesta tan imponente que tenemos en el pueblo”.

Su alegría se acrecienta al ver que estarán presentes muchas bandas locales “que está muy bueno y también destacó el apoyo desde la municipalidad porque a pesar de que la fiesta pertenezca a un club, lo que hace el señor intendente, es muy importante”, sentenció.

Grilla de eventos Fiesta Nacional del Oro Blanco 2023

-Domingo 8 de enero: Patinaje Artístico, con la presencia de patinadoras a nivel nacional. El costo de la entrada es de 500 pesos. 

-miércoles 11, Súper Quesorama, donde los presentes degustarán de una variedad de quesos producidos por diferentes empresas lácteas que acompañan cada año dicho evento. Luego de esa degustación de quesos, los presentes podrán ingresar al predio a disfrutar de espectáculos como, Academia La Nazarena, Los Guadaleros, elección de la reina de Canals y cierra la noche Andrés Clerc.

-viernes 13, Harán su presentación en escena, bandas locales como Aerosol, que lleva 40 años recorriendo escenarios, Te de Bananas y el cierre será a puro cuarteto con El Dani Guardia y la Banda Mix.

-sábado 14, culmina esta nueva edición de la fiesta a lo grande, con el tradicional pasacalle por la céntrica calle Córdoba, actuación de la Academia La Nazarena, Patricia Sosa, Baglietto y Vitale, elección de la 51 Reina Nacional del Oro Blanco, y en el cierre actuará Simón Aguirre.

Al finalizar la conferencia, el presidente de la institución destacó que para la noche del Super Quesorama ya se encuentra un importante grupo de vecinos trabajando, porque la actividad es mucha “ya que no solo se cortan los quesos, sino que además es la presentación de estos a través de platos donde se combinación artísticamente con frutos secos, frutas, y otras delicias”.

La presentación se completó con la difusión de un video institucional de promoción del evento.

Sin dudas, Canals durante el mes de enero y febrero será el centro de miradas propias y ajenas por la concreción de dos eventos multitudinarios, la 51 Fiesta Nacional del Oro Blanco y Verano en Canals.

Este último evento, organizado por el estado municipal, ya tiene fecha, lugar de realización y artistas contratados, pero bien como expresó el intendente Bruno, "eso será contenido para otro artículo periodístico". 

(Lic. Mara Audicio)

 

 

 

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar