SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La gestión Llaryora ya instaló más LED que los últimos doce años de gobiernos municipales

Con un plan integral y descentralizado la actual administración cuadruplicó la velocidad de instalación.

General
led

En tres años la gestión del intendente Martín Llaryora instaló más luminarias LED que en los últimos doce de pasados gobiernos municipales.

De los 160.000 puntos de luz emplazados en la ciudad, el 40% cuenta con modernas luminarias, unos 63.982 artefactos.

Desde el 2020, la Municipalidad de Córdoba desarrolla un plan integral, estratégico y descentralizado que involucra a diversas reparticiones de la administración local y al Estado Provincial, hecho que cuadriplicó la velocidad de instalación LED en comparación con las pasadas gestiones.

Todos los frentes son coordinados por la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que además lleva adelante de manera exclusiva un programa que ilumina barrios completos.

La nueva política deja de lado la lógica ejecutada hasta el momento de iluminar barrios cercanos al centro y materializa su intervención en toda la ciudad. Como primera medida se intervinieron sectores donde la adecuación al sistema LED era más sencilla, con el objetivo de potenciar la iluminación rápidamente.

Son 71 los barrios alcanzados por el plan hasta el momento. Del total, 21 está completamente iluminados y otros 44 presentan un avance de obra superior al 80%.

En paralelo, Municipio y Provincia realizan mancomunadamente el programa Rutas Seguras.

A través de talleres, 611 instituciones y 558 referentes barriales de la ciudad brindaron información para definir las calles de mayor tránsito. Sumado a un mapa de calor de índices de delito proporcionado por Policía Barrial y un relevamiento de recorrido de colectivos y paradas y principales ubicaciones de instituciones de la sociedad civil, se estableció la intervención del programa.

Rutas Seguras contempla la instalación de 15.000 LED en 198 barrios, sobre arterias que transitan cuatro de cada cinco cordobeses, generando una política eficiente con alto impacto en la seguridad de los ciudadanos.

Al finalizar el programa la totalidad de las escuelas y jardines municipales, los Parques Educativos, los 13 CPC, los Centros Integradores Comunitarios, los 100 Centros de Salud, el recorrido barrial del sistema de transporte urbano, las 240 plazas de mayor concurrencia y 110 Salas Cuna de la ciudad están iluminados con LED en sus entornos.

Por otro lado, desde el año 2020 la empresa municipal TAMSE creó la División Luminarias, ampliando sus funciones complementarias con las del transporte público de pasajeros.

Coordinados por la Dirección de Alumbrado Público, reemplazan focos halógenos en el recorrido de sus líneas de colectivos.

Más obras decididas por los vecinos se realizaron mediante la Secretaría de Participación Ciudadana a través del Presupuesto Participativo Barrial (PPB).

Concretaron talleres con Centros Vecinales y organizaciones barriales para elaborar un diagnóstico previo de los territorios y priorizar las demandas. Con una herramienta transparente, ágil y efectiva, los vecinos tomaron decisiones presupuestarias y decisiones en diversas áreas, además de luminaria e instalación LED.

Finalmente, el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) iluminó el sector más crítico de Villa El Libertador, donde se llevó adelante un Plan de Mejoramiento Barrial con obras de saneamiento e infraestructura que comprende cloacas, desagües, alumbrado y espacios verdes.

Las luminarias con tecnología LED emiten luz nítida y brillante con un consumo menor de energía. Además, poseen mayor vida útil, generando espacios iluminados de manera más eficiente, sustentable y duradera, aportando a una mayor seguridad para los vecinos de la ciudad.

Te puede interesar

Balneario

Recomendaciones para disfrutar el agua de forma segura

General

Salud recuerda algunas medidas para evitar accidentes, en esta época de mayor concurrencia a piletas, ríos, mares o lagos. Es recomendable ingresar al agua con precaución, y no saltar en lugares desconocidos. Niñas y niños deben contar con la supervisión cercana y permanente por parte de una persona adulta responsable.

Lo más visto