“Quinchos en la Laguna Municipal”: fue el proyecto ganador del Presupuesto Participativo de Alejandro Roca

Fue presentado por estudiantes del IPA y 70 fueron los votos que obtuvo por parte de los vecinos.
quincho
Foto Ilustrativa presentada en el proyecto

Construcción de “Quinchos en la Laguna Municipal” de Alejandro Roca fue el proyecto, en el marco del presupuesto participativo 2022, que más votos recibió de los vecinos. El mismo surge de una iniciativa de alumnos de cuarto año A y B del Instituto Privado Alejandro.

El mismo obtuvo 70 votos, seguido por: Refugios de Espera con 60, Anfiteatro Natural en la Laguna con 44 y finalmente quedó la propuesta de construir una cancha perimetral en el predio de la Medalla Milagrosa con 19.

Los vecinos tenían tiempo, hasta el pasado viernes 25, para votar su preferido, entre cuatro, a través de un enlace creado para tal fin.

Entre los objetivos del ganador se destacan, Fomentar y Lograr una permanencia cómoda en el predio, y Mejorar las instalaciones en un espacio público muy valorado. 

La intención es brindar mayor comodidad a los visitantes, “y así poder apropiarse de un lugar a modo de convertirlo en un punto de encuentro no solo de los locales sino de allegados vecinos de otras localidades”, a sabiendas que es un lugar natural, muy concurrido y elegido por las personas que desean realizar deportes, pesca, reuniones con amigos y recreación. 

El proyecto propone construir 3 quinchos de 10 mts x 5 mts por un costo aproximado de $330.000 cada uno (presupuesto: “Qué quincho”- Río Cuarto) y colocar 6 mesas con sus bancos de un costo $68.000 c/u de material reciclado (presupuesto: “Cuatro maderas”- Bs As).

El lugar destinado para su ubicación es cercano a los baños y asadores y el periodo de ejecución será de 30 días.

Al respecto, Adriana Mistó, a cargo del área de Cultura municipal comentó que este año se pensó el presupuesto participativo hacia los jóvenes, "es decir que fueran los iniciadores de propuestas que entendían que eran necesarias en la comunidad que habitan, es decir proyectos sobre temáticas que generen un impacto positivo en la localidad en general, pero en todos los casos se debía contemplar que el proyecto genere un beneficio para la comunidad", acotó.

Resaltó que uno de los requisitos es que debían presentar propuestas de manera grupal, "con un mínimo de tres jóvenes entre 14 y 20 años de edad y que vivan en la localidad".

El Presupuesto Participativo fue aprobado mediante ordenanza 026/2022, aprobado el pasado 29 de junio en el seno del Concejo Deliberante, definiendo al mismo como "una instancia de participación ciudadana a través de la cual los vecinos de Alejandro Roca tienen la posibilidad de proponer, debatir y decidir de manera voluntaria y democrática, cuál será el destino específico de una proporción del Presupuesto General de Erogaciones y cálculo de Recursos".

Cabe mencionar que el monto establecido por el Ejecutivo Municipal y aprobado en ordenanza fue de $ 1.500.000 y el proyecto más votado tiene un presupuesto inicial de $1.300.000.

Las cuatro propuestas presentadas fueron:

 1.-Quinchos en la Laguna Municipal: como un espacio de permanencia y recreación

Construir tres quinchos previstos de mesa y bancos para fomentar y lograr una permanencia cómoda en el predio

2.-Anfiteatro Natural en la Laguna Municipal

Construir un espacio que permita la expresión de la cultura y el arte en nuestra localidad.

3.-Cerramiento cancha Medalla Milagrosa

Brindar seguridad a niños y jóvenes que la utilizan

4.-Refugios de Espera

Construir un lugar seguro de las inclemencias del tiempo, para las personas que tienen que esperar un transporte.

 (por Lic. Mara Audicio)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar