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Río Cuarto: Finalizó una nueva edición del Programa ESIntegral y se entregaron certificados

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En el marco de una nueva edición del Programa ESIntegral, organizado por la Secretaría de Género, se entregaron los certificados correspondientes a alrededor de 95 jóvenes y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad, que, de ahora en adelante, serán agentes promotores territoriales.

Así lo indicó la Secretaria de Género, Ana Medina: “Que los jóvenes se conviertan en agentes promotores es fundamental ya que es una herramienta de transformación que les sirve para acompañar a sus pares en algo tan importante como es la ley de Educación Sexual Integral”. 

Por su parte, Héctor Juárez, uno de los coordinadores de los talleres de ESIntegral, destacó: ”La idea del programa es generar agentes multiplicadores a partir de la formación de jóvenes promotores para que en su día a día y ámbitos cotidianos puedan desarrollar la ESI”. Además, resaltó la predisposición de los adolescentes en cada uno de los talleres. “Los chicos nos han recibido con plena confianza, se han generado ámbitos muy íntimos donde pudimos trabajar cuestiones informativas y privadas, pero siempre trabajando de forma horizontal junto a ellos”, concluyó.

En relación a la continuidad del programa, Medina comunicó: “Esto es una política del Estado local, por lo que en 2023 vamos a seguir formando agentes multiplicadores, pero también seguiremos trabajando con ellos mancomunadamente en las instituciones educativas y en espacios no formales”. 

Cabe destacar que, el Programa incluye una serie de talleres que se dictan durante todo el año desarrollados en el Punto Digital del Andino, a través de los cuales se trabajan los ejes de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en jóvenes de distintas escuelas públicas y privadas. En relación a esto, Sol Suarez, una de las adolescentes que se convirtió en Agente Promotora Territorial, del colegio Ipem 283, comentó: “Esto es algo de lo que no se habla mucho, y está muy bueno que se incentive a que los jóvenes nos informemos de Educación sexual”, y agregó que estas son herramientas que los ayudan a comunicarse con sus pares.

ESIntegral también prevé un trabajo con profesores de las instituciones a la par de los adolescentes. A raíz de esto, Selene Palandri, Coordinadora del Ipem 29 resaltó: “La escuela está muy sola para trabajar la ESI y estas políticas de Estado están muy buenas y nos ayudan mucho”. En relación a la recepción de sus alumnos, recalcó: “A los chicos de nuestro colegio les cuesta participar, generalmente, de estas instancias, pero esta propuesta se nota que ha sido muy interesante para ellos porque ha habido un compromiso excelente y con muchas ganas de propagarlo con el resto de los estudiantes”.

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