Entre emotivos cantos, danzas, voces y acciones Pueblo Italiano inició sus festejos por un nuevo aniversario

El viceministro de Gobierno provincial, Lic. Ángel Bevilacqua, hizo entrega de 750.000 pesos para la organización de los eventos más 1.750.000 mil pesos destinados a juegos para una nueva plaza infantil y se comprometió al envío de un móvil de Seguridad Ciudadana.
pueblo10

Cuando las altas temperaturas de la tarde de este jueves comenzaron a mermar, alrededor de las 19 horas en la Plaza central de la comunidad de Pueblo Italiano, los vecinos fueron acercándose con sus reposeras dispuestos a compartir el cumpleaños 127 del pueblo. Un nuevo Aniversario que deja a su paso diversas actividades que quedarán en la memoria de la comunidad.

Jornadas que dieron inicio, en la noche del jueves 24, con un espectáculo que reunió a artistas en vivo que dejaron su canto y su danza ante un público que disfrutó a lo grande.

Mientras la feria de artesanos invitaba a un paseo bajo las copas de los árboles para admirar aquellos productos trabajados con esmero y dedicación.

Sobre el pavimento, a un costado de la parroquia, un amplio escenario adornado con los colores patrios fue cobijo de los artistas invitados.

Y al lado de éste, en la explanada de la iglesia, se dispusieron las sillas que de a poco se fueron ocupando por parte de funcionarios y autoridades.

En la apertura de la fiesta, se desarrolló el acto central, con la interpretación que realizó, Santiago Bautista, con su armónica, del Himno Nacional Argentino.

Entre las autoridades presentes, se encontraban, el intendente municipal, Daniel Gergolet, el viceministro de Gobierno provincial, Lic. Ángel Bevilacqua, el Legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria, el secretario de la Comunidad Regional Unión, Eduardo Rena, exintendentes, excombatientes, además de referentes de instituciones de la comunidad, como policía, bomberos y establecimientos educativos.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades presentes, acompañados por familiares de niños nacidos entre el 24 de noviembre del año 2021 y el 24 de noviembre del año 2022, procedieron a plantar un árbol, en un sector de la plaza central, como símbolo de haber llegado a la vida, en un pueblo donde los objetivos de sustentabilidad le darán su sentido de pertenencia e identidad.

Los niños por lo cual se procedió a plantar un árbol son: 

1.     JULIAN BAUTISTA GAMARRA

2.     LURIEL ANDRES LUCERO-

3.     FRANCISCO ANDUEZA OLMOS-AMIR JOEL YAKOBY-

4.     INDIRA ELUNEY ACOSTA FARIAS

5.     RENATA MANSILLA

6.     ALEJO CORDOBES

7.     CIRO FELIPUZZI

8.     JULIAN RODAS ZAVALA

9.     MIA EVANGELINA OVIEDO

10.UMA RAMIREZ

11.ALFREDO ANTONIO MOLLINA MARCHESINI

12.MARIA CLARA RIOS

13.LUZ BIANCA RAMIREZ

14.JUAN CRUZ MOLINA

15.MARTINA BENITEZ

16.THIAGO DARIO REY

17.AGUSTIN ALESSANDRO REY

18.ALMA DAILEN ARBALLO

19.BAUTISTA RABBIA RIOS

20.ADAIA GIORDANA

21.MIA FRANCO

22.AMELIA ORDOÑEZ FERNANDEZ

23.VICTORIA ANAHÍ OROZCO

24.JORGE SAMUEL VERA PIFANO

25.TRIANA NOEMÍ GAMARRA MANSILLA

Mientras se procedía a esta acción tan significativa, el cura párroco, Marcos Barrionuevo, dio gracias por los 127 años del pueblo y pidió a Dios la bendición por las autoridades, padres y niños que plantaban el árbol por la vida, al tiempo que refirió dar las gracias por poder celebrar estos festejos por un nuevo aniversario.

Al finalizar la plantación, cada padre y madre de los niños recibieron por parte de referentes del Registro Civil, un certificado y un souvenir como recuerdo.

Daniel Gergolet: "El año que viene termina el último mandato de este intendente"

Posteriormente, el intendente Daniel Gergolet, y luego de dar la bienvenida a los presentes, expresó que desde hace muchos años viene trabajando con un equipo “magnífico” quizás, dijo, “apresuradamente porque el año que viene se termina el último mandato de este intendente”.

Un trabajo que basa sus objetivos en las necesidades que de manera permanente y urgente tienen los vecinos como, por ejemplo, "viviendas", dijo.

Y en este punto destacó las 13 viviendas que se están construyendo a través del programa Vivienda Semilla, “y en los próximos días estaremos firmando un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo de la Nación, por un monto de más de 130 millones de pesos para hacer 15 viviendas más”.

Por lo que, “creo que poder construir 28 viviendas en un año, estaremos más que satisfechos porque cada uno de nuestros vecinos tendrán un hogar digno”.

Acotó que además se viene trabajando con obras como cordón cuneta, pavimento a través del programa Argentina Federal, “de 30 millones de pesos”.

Destacó la restauración de todas las escuelas urbanas y rurales a través del programa provincial FODEMEET (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales).

Indicó que estas palabras cobraban sentido en el contexto de "27 años de trabajo que tenemos al frente del municipio y seguiremos este último año de la manera que podemos debido a que es un tiempo complicado a nivel nacional, pero más allá de eso, tenemos la esperanza de que todo mejore, pero siempre pensamos en los que menos tienen”.

Agradeció a los vecinos, a los concejales tanto de la oposición como del oficialismo, por el acompañamiento a la gestión municipal, “y seguramente, hay muchas cosas más que podemos hacer, pero a veces nos chocamos con algunas cuestiones”, señaló.

En su discurso el mandatario le solicitó al funcionario provincial presente que le agradezca al gobernador por haber concretado una obra pendiente que es, el empalme con la ruta 3, “tan necesaria por el sur de Córdoba por ser un sector productivo”.

Bevilacqua:  "el mandato del gobernador es trabajar con cada intendente más allá de la extracción política como piensen y como sienten"

Por su parte el viceministro de Gobierno provincial, Lic. Ángel Bevilacqua, expresó que a su llegada pudo observar obras, como la repavimentación de la ruta 3, la construcción de viviendas en la comunidad, “y la verdad que en esta función donde me toca recorrer muchas localidades observo que, como todo lo que reparte este gobierno provincial, es de manera federal por lo que le han llegado Viviendas Semilla a todos los pueblos y ciudades de nuestra Córdoba, a los 427 municipios y comunas”.

Y en este punto resaltó que en algunos de estos pueblos y ciudades están algo atrasados con la construcción, “pero sin embargo aquí, en este pueblo, veo un avance importante, prolijidad y con un esfuerzo mayor que pone el municipio porque anexaron una habitación más para que quede habitable para una familia tipo”.

Agregó que a partir de la compra que realizó el gobierno provincial de autos de Seguridad Ciudadana y kits de cámaras, “para seguir trabajando contra la inseguridad…y a sabiendas de que aquí se ha conformado el área de seguridad ciudadana les asignaremos uno de esos vehículos para que colabore con la policía para el trabajo preventivo”.

Y “como en todo cumpleaños no podíamos venir con las manos vacías, así que trajimos aportes para que se continue con el destacamento de la Patrulla Rural, comprar juegos de una plaza, y aportes para el evento de hoy”.

Al culminar dijo que el mandato del gobernador es trabajar con cada uno de los intendentes de esta provincia, “más allá de la extracción política que provengan, como piensen y como sienten, y así lo hacemos cada día, visitando a cada uno de los municipios”, concluyó.

Iturria: "Daniel trabaja en una política de estado que posiciona a Pueblo Italiano como uno de los mejores del departamento Unión”.

El último orador fue el legislador Dardo Iturria, quien recordó que cuando él era intendente de Ordóñez, “ya Daniel era de Pueblo Italiano, y la verdad que era un referente para todos nosotros”.

Resaltó de Gergolet, se capacidad de gestión, vocación, que quiere a su pueblo, “va más allá de los gobiernos, porque a él le ha tocado con gobiernos de distinto signo político del gobierno provincial, pero esto que él ha hecho en su localidad, como más viviendas, pavimento, entre otras, hizo que en la legislatura aprobáramos la ampliación del ejido urbano de este pueblo, porque Daniel siempre planteó esta necesidad de tener más tierra, más suelo…”, sostuvo.

Por último, destacó que 127 años de historia para una comunidad es poco, “pero con un presente bueno, y con un futuro mejor…y al ser el último año de Daniel, seguramente cuando se vaya, dejará reflejado para los jóvenes una política de estado que ubica a Pueblo Italiano como uno de los mejores del departamento Unión”.

Luego de las palabras de los funcionarios presentes, el Coro Guayco del indio a cargo de la profesora, Adriana Vicente, acompañados por Federico Moser, quien fuera seleccionado para el Pre Cosquin 2023, les regalaron a los vecinos un repertorio de tres canciones: Viento (Vicentico), La Estrella Azul (Peteco Carabajal) y La Suavecita (Los Palmeras), para culminar con el canto de un feliz cumpleaños a su pueblo.

Del canto a la danza, porque en escena se presentó la Escuela Folclórica Reflejos de Mi Pueblo, bajo la dirección de la profesora, Analisa Baldi, quienes dejaron demostrado sus destrezas folclóricas, aquellas que los llevaron a cosechar, desde hace más de dos décadas, numerosas premiaciones, siendo la última, la obtenida en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Las miradas de los presentes luego se dirigieron hacia el escenario mayor donde, en la antesala a la presentación de Nahuel Pascual y el Negro Videla, nuevamente Santiago Bautista con su armónica y guitarra, endulzó el aire de la noche. 

De repente las luces de colores comenzaron a reflejarse en cada rincón al ritmo del espectáculo principal mientras los vecinos degustaban de pizza libre, en el marco del Segundo Festival de la Pizza.

La Patrulla "Los Carpinchos" acompañó el evento

Durante todo el tiempo que duró el festejo, niños y niñas recorría cada sector cuidando que el medio ambiente no se viera afectado por lo que cuidaron de la limpieza de la plaza juntando todo aquellos que los vecinos iban dejando a su paso.

Se trata de la patrulla infantil, “Los Carpinchos”, conformada por alumnos de la escuela del pueblo quienes decidieron colaborar con el evento de esa manera tan particular.

A cargo de la técnica Pamela Valdez, presentaron, además, un nuevo punto verde en la plaza, destinado a los residuos secos.

 

 Lic. Mara Audicio

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar