La Carlota: la Banda Municipal cumple 39 años y reconocerán la trayectoria del "profe" Carlitos

869d167d-140a-40b5-8255-5343b36f4854

Este último miércoles, el bloque de concejales de la fuerza política Crecer por La Carlota, junto al pre candidato a intendente Patricio Kilmurray, visitaron la Escuela de la Banda Municipal ya que, el próximo 27 de noviembre, la misma cumple 39 años de actividad ininterrumpida en esa ciudad cabecera del departamento Juárez Celman.

En paralelo, los ediles Graciela Bisotto y Cristian Piussi, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de Declaración para reconocer al profesor Carlitos por su enorme trayectoria en la Banda Municipal.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA EN LA MÚSICA AL 

PROFESOR JUAN CARLOS FERNÁNDEZ

 

Y VISTO,

              La necesidad de reconocer la trayectoria del profesor Juan Carlos Fernández, quién se ha desempeñado a lo largo de 39 años no solo como formador de innumerable cantidad de músicos, sino también como formador de personas de nuestra ciudad y la región…

 Y CONSIDERANDO, 

                                    Que, desde muy pequeño el “profe Carlitos” sintió pasión por la música. Tenía un vecino en el campo que tocaba la guitarra y cantaba, él compartía horas con su vecino. Este le regala su guitarra a Carlitos cuando tenía 14 años y comienza a estudiar con el profesor Andrés Acheral de la localidad de Villa Nueva. La carrera duró 5 años, se recibe y comienza como profesor de guitarra. 

         Su inicio en la música fue como profesor de guitarra en la academia Juan Sebastián Bach de la ciudad de Rosario. El 30 de junio del año 1983, en la ciudad de Córdoba aprobó la prueba de “Suficiencia pedagógica de la especialidad de música”. 

         Se desempeñó como profesor de música en el Instituto Nuestra Madre de la Merced, durante 32 años en el nivel inicial, primario, secundario y terciario.         

         En el año 1983 fue su comienzo como director de la Banda Municipal de Música. En agosto del año 1999, recibió el premio “Santa Clara de Asís”, este galardón fue otorgado por la Liga de Madres de Familias, “por su personalidad austera y sencilla, entregada por completa a la música, siendo su gran rasgo fundamental la comunicación entre niños y jóvenes”. 

          A partir del año 2003 hasta la actualidad participó de ocho encuentros denominados “Super Banda” que consiste en un perfeccionamiento para directores y alumnos de bandas del interior de la provincia de Córdoba, las direcciones de los cursos están a cargo de directores y profesores de la mencionada universidad de EE.UU. 

          En el año 2007 y 2014 viajó a EEUU, invitado por directivos de la Universidad Armstrong de Savannah Georgia, a participar de un congreso instrumental para directores. 

          En la actualidad continua como profesor y director de la Escuela y Banda Municipal, en la cual el 27 de noviembre de este corriente año estará cumpliendo los 39 años de actividad al servicio de la comunidad y de todas las instituciones de nuestra ciudad y del interior. 

         RESEÑA BANDA MUNICIPAL LA CARLOTA: 

         La Banda Municipal fue creada en el año 1982 por el Intendente Municipal, escribano Jorge Iraci y su secretario, Dr. José Manuel Anciola. Las primeras lecciones estuvieron a cargo del Prof. Martín Ángel Caroli contando con la colaboración del Prof. Juan Carlos Fernández, quien el día 5 de abril de 1983 quedó a cargo como director. 

         El 27 de noviembre de 1983, la Banda Municipal debutó por primera vez ante autoridades y público local. En aquella oportunidad contaba con treinta y cuatro integrantes. El 17 de noviembre de 1984, tuvo el honor del padrinazgo de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, con la cual ha compartido desfiles y conciertos en varias oportunidades. 

         Durante los años 1996, 1997 y 1998, se llevó a cabo el proyecto: “La Banda en la Escuela” en cinco Centros Educativos Primarios de nuestra ciudad, en los cuales se difundió los distintos tipos de instrumentos que componen la Banda, cuidado, forma de ejecución y audición de obras de distintos estilos musicales. 

         El 9 de Julio del año 2005, se inauguró la “Escuela de Música,” ubicada sobre la calle España 145, contando con amplias aulas y salón de ensayo. A partir del año 2004 hasta el 2007, participó con distintos integrantes en los cuatro Encuentros de “Músicos de Banda” bajo la Dirección del Dr. James Anderson de la Universidad Armstrong de Savannah Georgia EEUU. 

          En el año 2010 participó del proyecto “Super Banda Del Bicentenario” conjuntamente con las Bandas de Santa Eufemia, Oncativo, General Deheza y Berrotarán. 

           En el Año 2011, la banda tuvo la posibilidad de viajar a Punta Alta a la Base Naval Puerto Belgrano, donde allí participó de un concierto con los aspirantes de dicha base. En el mes de octubre de 2013, viaja a la ciudad de Córdoba participando del Proyecto “Vamos las Bandas” organizado por Agencia Córdoba Cultura, (Área Música) desarrollando un concierto en el Paseo del Buen Pastor. 

           En el Año 2013, nuestra banda cumple 30 Años y en forma de festejo visitó 7 barrios de nuestra ciudad llevando sus acordes musicales, con el lema “Música en los Barrios”. El 22 y 27 de agosto de 2014, participó del Proyecto: “Acercando la Música… un encuentro entre la cultura y la escuela.” Conjuntamente con tres alumnos de la Universidad Nacional de Villa María, quienes desarrollaron dicho proyecto, realizando una presentación en la escuela Cabildantes de La Carlota y otra en María Teresa Bedoni. 

           En el 2014 se formó la BUC, “Bandas Unidas de Córdoba”, con la participación de Directores de Villa María, Oncativo, Santa Eufemia, General Deheza, Bell Ville, Río Tercero y La Carlota, el objetivo fue brindar formación integral a los alumnos sobre la base de capacitaciones recibidas en la Universidad Armstrong de Savannah Georgia EEUU. En el mes de Julio de éste corriente año, culminó el proyecto formando la “Super Banda 2015,” integrada por 90 músicos dirigida por Dr. James Anderson Director de la Universidad Armstrong de Savannah Georgia EEUU, donde participaron 18 integrantes de nuestra institución.

          El 1 de abril de 2016, conjuntamente con la Banda Municipal de Santa Eufemia en Alejandro Roca, participó del acto organizado por los Ex Combatientes de Malvinas y La Municipalidad de dicha localidad. 9 de Julio de 2016, en nuestra ciudad desfile y acto Bicentenario de la Independencia. Del 19 al 23 de julio de 2017, se desarrolló el 7º encuentro denominado “Super Banda 2017,” con la participación de bandas de Morrison, Oncativo, Bell Ville, General Deheza, Río Tercero. La Carlota, Villa María y James Craik, las cuales tuvieron bajo la dirección de James Anderson y Mark Johnson, director y profesor respectivamente de la Universidad Armstrong de Savahanna Georgia EEUU. 

           El 26 de noviembre de 2017, se celebró los 34 años de nuestra banda con un concierto al aire libre frente al Teatro de Cultura, el cierre del espectáculo estuvo a cargo de la “Super Banda 2017.” En octubre de 2018 tuvo su 8º encuentro la “Super Banda 2018” bajo la dirección de James Anderson director de la Universidad de Armstrong de Savahanna Georgia EEUU, las bandas que participaron fueron Ballesteros, Oncativo, General Deheza, Oliva, La Carlota, Villa María y Villa Nueva, después de varios ensayos se desarrollaron seis conciertos en distintos escenarios en los cuales el quinto concierto fue en nuestra ciudad el 25 de noviembre de dicho año. 

          El 22 de noviembre de 2018 en el Teatro Municipal de Cultura en el marco del “Día de la Música” se desarrolló por primera vez la “Muestra Institucional de la Escuela de Música y Banda Municipal” presentando las distintas actividades musicales de dicha institución. 

             El 26 de abril de 2019 nuestra Banda participó del acto Oficial de la celebración de los 100 Años de la Escuela María Teresa Bedoni. Ese mismo día se cumplió el Acto Oficial de los 50 Años de “IPEA 213 Ingeniero Lorenzo Parodi”, donde nuestra Banda estuvo presente. El 23 de agosto de 2019, participamos del festejo de los 100 Años del Centro Educativo “Marcos Arístides Victoria de Colonia Maipú. 

             El día 4 de enero de 2020, tuvimos el orgullo de acompañar en el desfile y acto a “Bomberos Voluntarios de La Carlota” en sus 60 Años de Actividad Institucional. El 17,18 y 19 de enero de 2020, cinco integrantes de nuestra Banda participaron dando inicio al Festival de las Noches Fortineras de nuestra ciudad de La Carlota. Nuestra Banda Municipal cuenta con 70 integrantes, ha participado durante todos estos años en distintos actos y acontecimientos locales y regionales, encuentros de Bandas zonales, provinciales y nacionales. En la actualidad año 2022, nuestra Banda Municipal y Escuela de Música cuenta con aproximadamente 120 alumnos.

            Que es importante para este bloque reconocer la trayectoria de quien ha cumplido un rol protagónico en la música local y en la cultura en general de nuestra ciudad, siendo un formador de excelencia de músicos, y sobre todo de personas. El “Profe Carlitos” ha transitado de una u otra manera por la vida de gran cantidad de niños y jóvenes, dejando una huella marcada para siempre en todos y cada uno de ellos. 

             Que desde el Concejo Deliberante debe reconocerse institucionalmente su invalorable aporte a nuestra comunidad, en valores, en responsabilidad, disciplina, respeto, y trabajo en equipo.

 

POR ELLO,

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA

 DECLARA

 Art. 1: Reconózcase la trayectoria al Profesor Juan Carlos Fernández, por su invalorable aporte a lo largo de 39 años a nuestra comunidad, como formador de excelencia de músicos y sobre todo de personas, inculcando a lo largo de su vida, valores, responsabilidad, disciplina, respeto y trabajo en equipo.  

Art. 2: Entréguese copia de la presente ordenanza al profesor mencionado y una placa con la inscripción “El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Carlota, saluda, reconoce y agradece al profe “Carlitos” por su trayectoria en la música y en la cultura en general de nuestra ciudad”. 

Art. 3: De forma.

 

Bloque Crecer por La Carlota

 

Graciela Bisotto                                                    Cristian M. Piussi

 

 

 

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar