“Estamos en un verdadero Cordobazo de la salud”

salud hospital

En la jornada de este miércoles 16, en los hospitales de la provincia de Córdoba, se realizan paros y movilizaciones en reclamo de salarios dignos. Los reclamos se sintieron con fuerza en varios puntos de la provincia, como en Villa María, Río Cuarto y La Carlota.

En la ciudad de Villa María los trabajadores del Hospital Pasteur cortaron la Ruta Nacional 9 y anunciaron un paro por 72 horas para la próxima semana si no se llega a un acuerdo.

En Río Cuarto la presencia fue multitudinaria donde todos se unieron en el grito cuando una de las voceras de los trabajadores "en varios puntos del país los equipos de salud estamos peleando por un reconocimiento de nuestra tarea, pero en nuestra provincia estamos en un momento histórico, un verdadero Cordobazo de la salud".

Destacaron que lo más importante de esta jornada es que todos los empleados de la salud están unidos en esta medida de fuerza, es por esto que en varios tramos de la movilización se escucharon canticos como "la salud unida jamás será vencida".

Allí, ante una ruidosa presencia, se leyó un documento donde se expresó que todos los trabajadores de la salud están muy cansados “por lo que dijimos basta y que el gobierno de respuestas a nuestros reclamos”.

Para agregar que la situación de la salud pública provincial es grave, “tenemos servicios colapsados y trabajadores con pésimas condiciones salariales y laborales y con altísimos niveles de precarización”.

Añadieron que la renuncia del exministro Cardozo, quien fuera imputado por las muertes en el Neonatal es, un emergente de una política sanitaria desastrosa, al tiempo que, “los trabajadores tuvimos que ponernos los hospitales y centros de atención primaria al hombro, frente a una inédita pandemia mundial y aun así el gobierno no reconoció nuestro trabajo”.

“Nos llamaron esenciales y hasta héroes…dejaron la vida más de 120 compañeros asistiendo en la pandemia, pero nunca se nos reconoció con lo que se reconoce a un trabajador, salario digno y justo…pero aquí estamos con contratos basura, salarios de pobreza y jubilaciones de hambre…”.

Recordaron que hace poco asumió una nueva ministra de salud, pero la política en dicha materia “no ha cambiado nada” porque, según manifestaron, siguen "en el abandono y en el olvido".

Señaló que la precarización laboral entre otras situaciones adversas, no son las únicas, porque de manera permanente se sufre apriete y amenazas de “superiores y funcionarios”, violencia que busca “generar miedo para hacer callar el ajuste”.

Para llevar adelante esta política, “han contado con la complicidad del legislador oficialista José Pihen que dice ser representante de los trabajadores y trabajadoras, pero en realidad está del otro lado del mostrador…es hora que el gobierno de una respuesta a nuestro pedido, modificar la política sanitaria de Schiaretti que ya fracasó…porque además quienes sufren estas situaciones son los usuarios…por eso nuestra lucha no pretende mejorar los salarios sino cambiar la política sanitaria…”.

En el Hospital Zonal San Antonio de La Carlota, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó el documento que fue redactado de manera conjunta por parte de los empleados provinciales.

Los puntos que destacaron son:

-Desconocimiento del SEP como único interlocutor de los trabajadores de la salud

-Recomposición salarial de un 200 por ciento al básico ajustable al proceso inflacionario con un piso no negociable inferior a la canasta básica total.

-Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza

-Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas 

-Bono diciembre de 150 mil pesos

-Incorporación de todas las profesiones universitarias al Grupo Ocupacional 1 de la Ley 7625

-Unificación de las dos leyes en Salud con la incorporación de la 7273 a la 7625

-Recuperación del 82 por ciento móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones 

-Vigencia y Respeto de las actuales leyes 7273 y 7625 para pago de adicionales 

-Categorizaciones, cargos de jefatura e incorporación de personal 

-Reconocimiento laboral para todas las y los trabajadores residentes en tanto profesionales en formación

-Pase a planta para todos y todas las contratados monotributistas a fin de terminar con la precarización laboral

Mientras los trabajadores hacen pública su situación, desde el gobierno provincial se continúa trabajando para acordar con los trabajadores los reclamos que realizan.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar