Intendentes del sur cordobés afirman que la Nación hace obras sin tener en cuenta que partido político gobierne

obras 2

Acompañaron, al intendente Andrés Passero Garay, este sábado 12, en la inauguración de la obra de adoquinado del Boulevard Obispo Zenón Bustos, mandatarios de la región como Andrés Tomatis de Las Acequias y Martín Toselli de Bulnes. Los tres agradecieron al Gobierno nacional porque en cada pueblo, sin tener en cuenta la cantidad de habitantes o partido político de sus intendentes, se hacen obras que mejoran "la calidad de vida de los pueblos y les permiten progresar"

Mandatarios que participaron del acto donde acompañó la diputada nacional, Gabriela Estévez. Luego del mismo, mientras se caminaba sobre el nuevo adoquinado, los intendentes dialogaron con Sur Cordobés, 

El mandatario anfitrión, dio cuenta que la obra era muy esperada por los vecinos, “porque realmente todos quienes vienen de la zona rural, del lado este para ingresar a la localidad, ahora pueden hacerlo con mayor tranquilidad y seguridad”.

Reconoció que hubo demoras en la concreción de la obra que fueron impidiendo culminarla antes, como hubiesen querido, “pero hoy ya es una realidad que empezamos a disfrutar”.

Passero comentó que a través del Plan Argentina Hace se enviaron los fondos para hacer el adoquinado y el badén, “pero con fondos municipales, a través del pago de impuestos de los vecinos, se agregaron obras como el cantero central, luces LED, cordón cuneta, limitadores de altura, es decir que hubo mucha inversión extra”.

Agregó que por estos meses se dio inicio con las primeras dos viviendas, pero están las 13 plateas listas, “a través de fondos del programa Hábitat”.

Señaló que a veces los fondos tardan en llegar, más que todo por cuestiones burocráticas, “que pueden llegar a retrasar la culminación de las obras, ya que estos se van depositando a medida que se presentan las certificaciones de avance de obra, y el estado local no puede solo, así que las obras por ahí se extienden en el tiempo porque tampoco queremos dejar endeudado al municipio y preferimos esperar los fondos nacionales”.

Gastón Tomatis, el mandatario de Las Acequias, manifestó estar muy contento por el pueblo de Reducción, “pero también por Andrés por todas las gestiones que viene realizando”.

A lo que señaló que, el adoquinado, como iluminación, cantero central, medidores de altura, badén que se ejecutó en el boulevard, “les cambia la vida a las familias no solo que viven en la localidad sino también en la zona rural”.

Agregó que es un trabajo en conjunto que realizan varios intendentes de la región, junto a la diputada nacional, Gabriela Estévez, “para concretar obras como las que estamos haciendo a través de fondos del Gobierno nacional”.

Tomatis recalcó que cada una de las gestiones que se realizan en el Gobierno Nacional “solo son para cambiar la calidad de vida de las personas”.

En cuanto a su comunidad, Las Acequias, expresó que son varias las obras que se llevan adelante a través del plan Argentina Hace, “como pavimento, cordón cuneta, desagüe, ciclo vía, entre otras”.

Aunque aclaró que todos los intendentes están llevando adelante obras a través de dicho plan, “pero hemos logrado además construir viviendas, adquirir más vehículos para mejorar el Parque Automotor, así que la verdad que es un Gobierno nacional muy presente”.

Esa presencia que nada tiene que ver con el color político de los gobiernos locales, como así tampoco, dijo, de la cantidad de habitantes en la población, “porque si hay una necesidad, ahí está presente por lo que nos pone muy contentos porque las gestiones que venimos realizando dan sus frutos”.

Al igual que la diputada nacional, aclaró que antes del gobierno actual, fueron en reiteradas oportunidades a gestionar “y muchas veces no pudimos tener la respuesta que deseamos, y a veces ni siquiera nos recibían”.

Por lo que hoy estamos inmensamente alegres porque con la inauguración de cada obra ven la culminación de todas esas gestiones.

Gastón Tomatis destacó que la diputada nacional, Gabriela Estévez, siempre ha estado presente en la región, “porque a Reducción debe ser la quinta vez que viene y no solo a inaugurar obras, sino que ha venido a acompañar a fiestas o algún otro acontecimiento y cada vez que vamos a Buenos Aires nos acompaña y nos hace la agenda, y todo eso es lo que respetamos de la funcionaria, que siempre está, y eso es más que importante…en definitiva nos hace la vida más fácil a los intendentes”, concluyó.

Por su parte, Martín Toselli de Bulnes, en un primer momento agradeció y felicitó al intendente de Reducción, por la gestión que está llevando adelante “y esta obra es un reflejo”.

Señaló que esta obra, junto a otras que se están ejecutando en cada una de las localidades, son el reflejo del accionar del Gobierno nacional, a pesar de las dificultades económicas, y que la pandemia agravó sumado a la guerra en Ucrania, “los recursos llegan a las comunidades más pequeñas hasta las más grandes, independientemente del partido político que la gobierne y demás”.

Agregó que el intendente de Reducción ha gestionado mucho y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos, “que genera progreso en la comunidad y beneficia a todos”.

A la hora de referirse a su comunidad, Bulnes, dijo que están en plena ejecución de muchas obras, “aunque algunas ya finalizadas y otras por comenzar, pero la verdad se está avanzando muy bien”.

Cabe señalar que luego de su visita a Reducción, la diputada nacional Gabriela Estévez, tenía previsto viajar hasta Bulnes para dejar formalmente inaugurado el Playón Multideportivo, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que fue suspendido por cuestiones climáticas.

Y en Las Higueras, en el marco de un acto protocolar que se llevó a cabo en el mismo predio del Futuro Parque industrial, el Estado Nacional firmó la venta de 33 hectáreas a la Municipalidad, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales.

De esta manera, con la firma del intendente Alberto Escudero por parte del Municipio local y de Matias Federici, Director de Asuntos Comunitarios de la Agencia Administradora de Bienes del Estado(AABE) se confirmó la compra de los terrenos en cuestión por parte del Gobierno de Las Higueras.

Con este trámite fundamental, la Municipalidad local se pondrá en marcha para llamar a las empresas interesadas y comenzar con los loteos correspondientes para que en un corto plazo se puedan radicar en el lugar.

 

 (por Lic. Mara Audicio)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar