Políticos prometen apoyo a los "graves problemas" que atraviesa la Justicia de La Carlota

colegio4

Alrededor de las 11 horas de este viernes 4, dio inició, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Carlota, una importante reunión, entre abogados y referentes políticos, con la intención de buscar una solución a la “grave situación”, que atraviesa el trabajo que se desarrolla en la sede del Tribunal de Justicia como así también en la Fiscalía de Instrucción. Entre estos, se mencionan, contar con mayores dependencias para una mejor calidad de trabajo, designación de un fiscal que esté radicado en la ciudad, al igual que de un juez permanente, como así también cubrir áreas donde falta personal. Los referentes políticos presentes prometieron dar una respuesta en lo “inmediato” y tanto la oposición como el oficialismo presente acordaron apoyar el proyecto que presentará en la Unicameral, el legislador Matías Viola.

Estuvieron presentes el intendente municipal, Fabio Guaschino, el secretario de Gobierno, José López, el legislador del departamento Juárez Celman, Matías Viola, el diputado nacional, Marcos Carasso, acompañado por los concejales de Juntos por el Cambio, Graciela Bisotto y Cristian Piussi, la Legisladora del departamento Roque Sáenz Peña, María Victoria Busso, el legislador, Benigno Rins de Río Cuarto, el presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Esteban Marrero, y quienes integran la comisión directiva de la sede del Colegio de Abogados.

En una primera instancia las abogadas Fernanda Irazola, y María Inés Baziluk brindaron un pormenorizado detalle de la actual situación que se encuentra el Tribunal de Justicia y la Fiscalía de Instrucción, no solo por su falta de espacio sino también de personal, al tiempo que hicieron referencia a la importancia de designar un fiscal permanente, como así también un juez.

Cabe destacar que esta sede del Tribunal de Justicia se corresponde a la segunda circunscripción del ámbito de la provincia de Córdoba, con asiento en la ciudad de Río Cuarto, del que depende La carlota.

Esta sede, según la doctora Fernanda Irazola, se la denomina juzgado multifuero “por la amplitud de causas que atiende de aproximadamente 80 localidades de la región”. A lo que agregó que "el volumen de estas, aumentan a la par de la población y de la situación de crisis".

Señaló que, actualmente hay 37 mil causas que están activas, de las cuales 20 mil, se mueven, y que un solo  juez no las puede conocer a todas, “eso es mentira y eso no es justicia”, dijo,  para agregar,  “concretamente en La Carlota, en el año 2021 ingresaron 6.700 causas, en Laboulaye 4.300, en Huinca Renancó 3.000…y en dos juzgados elegidos al azar en la ciudad de Córdoba entraron 560 y 600, entonces díganme si no somos ciudadanos de segunda”, a lo que se preguntó “¿por qué en Córdoba, colgados del Patio Olmos, tienen aire acondicionado, computadora, y tienen solo 600 causas',  imagínense como se rascan frente a estos infelices que no pueden contestar todo lo justiciable…entonces estamos en una situación caótica y por eso hemos pedido la colaboración de todos, porque se va a morir alguien, va a pasar algo grave y nos vamos a arrepentir todos”.

En ese punto, el intendente de la ciudad de La Carlota le pidió a la abogada que trate de no referirse en esos términos a quienes trabajan en Córdoba, “porque si no mi presencia avala un calificativo tuyo que no acepto”, dijo.

Por su parte, la abogada María Inés Basiluk,  añadió que se debe entender la gravedad de la situación “el juzgado en estas condiciones no puede seguir trabajando, por eso entendemos la urgencia y la creación de un nuevo juzgado que atienda y pueda prestar el servicio de justicia de forma más adecuada a los abogados y a los intereses particulares que cada uno de nosotros traemos aquí”.

Acotó que se ha decidió desde el Colegio de Abogados retomar una lucha que viene “de larga data, que viene desde hace mucho tiempo, no es un pedido nuevo”.

Y en este sentido destacó que se han cansado de elevar notar el Tribunal Superior de Justicia, “se han pedido audiencias, y creo que el diagnóstico que hoy hacemos de la situación es decirles que así, no se puede seguir”.

Al retomar la palabra la abogada Irazola,  señaló que se encuentran en una situación de tener un despacho atrasado, “y no se da más, todo está colapsando en este juzgado de La Carlota y vamos a incurrir en una denegación de Justicia”.

Aclaró que en el mes de julio del corriente año se concretó una reunión con referentes de las diversas fuerzas políticas y “a cinco meses no tenemos respuestas y es por esto que fijamos esta nueva audiencia, para ver qué pasa”.

Aunque, “por palabras de Matías Viola, se tiene el proyecto de creación del juzgado, pero se necesita el apoyo de las fuerzas vivas, en definitiva, de todos…este es el punto estamos en un momento en que se deniegue justicia, en que cometamos una macana”, sentenció Irazola.

En cuanto a la Fiscalía de Instrucción se dijo que la situación era tan grave como la de Tribunales, porque se está sin un fiscal designado desde el 31 de diciembre del año 2019. Por lo que, se está funcionando con un fiscal subrogante que es el Doctor Guzmán de Laboulaye.

Entonces, “necesitamos en lo urgente que se cubra la vacante y la designación de un fiscal efectivo, no estamos pidiendo un provisorio, porque eso ya lo tenemos”, señalaron.

Agregaron que, además, se están pidiendo alrededor de 10 nuevos cargos permanentes, “que trabajen por el crecimiento y por dar respuesta de justicia”, dijo una de las abogadas.

Acotó Irazola que además hace 10 años que no se cuenta con una sala de audiencias, “hacemos las audiencias acá, en la sede del Colegio de Abogados con esas computadoras de inmundicia con la que hemos colaborado nosotros…y por ley deben tomarse en la sede de Tribunales”.

Agregó que tampoco se tiene baño, “cuando viene una persona a declarar y le agarra diarrea tiene que ir al baño del juez que es de dos por dos…”.

Desde el Colegio de abogados se entiende que quizás no haya presupuesto para realizar un edificio nuevo, por lo que solicitan, por ejemplo, la estructura de donde estaba Rentas o la secretaria de Trabajo, donde podrían trabajar las 10 personas que se estarían necesitando.

El presidente del Colegio de Abogados, Esteban Marrero señaló que, celebraba que estuvieran presentes los referentes de las fuerzas políticas, fuerzas vivas, “pero me da la impresión de que tenemos que separar las necesidades o el origen de los problemas y entender y ser más eficientes a la hora de reclamarlos”.

A lo que agregó que para él lo menos complejo es el tema de mejoramiento del edificio, “porque es un tema que no requiere ningún proyecto de ley sino que es la decisión o el acompañamiento económico del Tribunal Superior de Justicia…” a lo que Irazola le respondió que según el legislador,  Matias Viola, ese “sería un tema resuelto”.

El presidente dijo que celebraba si era así, “porque ya hace unos cuantos meses que se espera…y no se puede naturalizar esta necesidad, me parece una barbaridad, que no haya un baño en el despacho de un juez, me parece una atrocidad”.

Y en lo que hace a la necesidad de la creación de un nuevo juzgado que se impone por un tema estadístico, “ahí necesitamos el proyecto, pero es una parte de la tarea porque nosotros confiamos que nuestros legisladores lo puedan aprobar este año”.

Al respecto el legislador Matías Viola dijo que el proyecto está casi terminado, “solo faltan algunas fundamentaciones, pero lo vamos a presentar, y vamos a hablar con los legisladores de la oposición para que lo apoyen y entre todos trabajar para que salga la ley este año o el año que viene para la creación del juzgado”.

Agregó que en la jornada del jueves estuvieron en Córdoba reunidos con el ministro de Gobierno, “junto a Fabio Guaschino y tenemos el apoyo, pero debemos contar con legisladores nuestros y de la oposición para que sea aprobado”.

Por su parte el diputado nacional, Marcos Carasso (UCR), dijo que van a acompañar en esta decisión, “como lo hemos hecho siempre”, aclaró.

Fabio Guaschino, intendente de La Carlota señaló que desde su función siempre acompañó en esta decisión de ampliar el juzgado, “pero a nosotros no nos compete entrometernos en las cuestiones del poder judicial, pero solo todo lo que sea acompañar, como así también las gestiones políticas que tengamos que hacer, lo haremos…es decir nuestra participación es activa desde el lugar donde nos toca”.

Los abogados presentes comprometieron a los funcionarios políticos el estar en el momento en que se discuta el proyecto en la legislatura de Córdoba. Dicho tratamiento podría ser antes de fin de año o comienzos del próximo.

(por Lic. Mara Audicio)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar