Carlos Avetta es el lazo que hermana Alejandro Roca con Montestrutto Italia

ariana 3

La intendenta municipal de Alejandro Roca, Ariana Viola, durante el mes de octubre pudo concretar un viaje por Europa. En España participó de la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y en Italia, tuvo la oportunidad de conocer y sentar las bases para la firma del convenio de hermanamiento con el ayuntamiento de Montestrutto, porción de la comuna piamontesa de Settimo Vittone, donde pudo afianzar el lazo de hermandad que se sellará con la firma del convenio en la localidad del sur cordobés en días. Ese lazo es Carlos Avetta.

Previo a este viaje, desde la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, la mandataria fue convocada a una reunión en el mes de julio, para conocer su opinión sobre la posibilidad de hermanamiento con una comuna de Italia. 

No fue fácil decidir con quien hermanarse. Y es por esto que, junto a historiadoras del pueblo se inicia toda una etapa de investigación para dar con un lazo que los una a la comuna italiana.

Y ese lazo las llevó a los primeros pobladores de Alejandro Roca, específicamente a la historia de Carlos Avetta que está íntimamente relacionada con Montestrutto.

Con esa información no dudó que ese viaje a Europa debía permitirle llegar y conocer Montestrutto, “que en realidad es una fracción de esa comunidad que se llama Settimo Vittone”.

Allí, “nos esperaba la síndica, con quien ya habíamos hablado de modo telefónico o a través de las redes sociales, así que cuando llegamos ya nos esperaba junto a los nietos de Avetta”.

Cuenta que ese viaje sirvió para conocer, para ahondar en historias y dejarles para su decisión definitiva, toda documentación que avalara la intención de hermanamiento.

Además, "llevamos la carta de intención de hermanamiento, y el convenio redactado por la secretaria de la provincia de Córdoba”.

Que, "sirvió para dejar en claro que este compromiso no pasaba por lo económico si no por lo cultural y educativo”, explicó Ariana.

Y sobre todo poder rescatar un pedazo de la historia como lo es la de Carlos Avetta quien “fue uno de los primeros habitantes de nuestro pueblo, funda la Sociedad Italiana, fue el primer presidente de la Sociedad de Fomento, entre otras actividades”.

Con emoción, la mandataria expresa que cuando llegó, había mucha gente, no solo los familiares de Avetta si no personas de su pueblo que hace más de 30 años que viven en Italia, “y se llegaron hasta allí para acompañarme”.

Ese día no solo le permitió dejar los fundamentos del hermanamiento si no que pudo conocer un lugar con una vasta historia.

Luego de esa experiencia, “única”, Ariana cuenta que recibe un mensaje de la síndica en el cual le transmitía que habían leído toda la documentación que se le dejó y que estaba de acuerdo con la firma del hermanamiento entre Montestrutto y Alejandro Roca.

La fecha de firma del convenio se conocerá en los próximos días, luego de los trámites legales correspondientes.

Al hablar del significado que tiene para su persona el haber logrado este paso tan significativo cuenta que, antes de llegar a ocupar el lugar de intendenta, "veía estos convenios de hermandad en otras comunidades y la verdad que sentía que algo realmente importante, porque les permite a las comunidades tan distantes estar conectadas por su historia, su cultura…así que era un sueño que finalmente lo pude hacer realidad”.

Por lo que “tener un convenio de hermandad con un pueblo de Italia, va a aportar mucho a nuestra cultura, a la formación, y la idea es replicar tradiciones de ese lugar en nuestro pueblo y viceversa, saber en Italia que existe para ellos un lugar que se llama Alejandro Roca, y lo mismo para nosotros”.

La mandataria notificó a la Sociedad Italiana de su pueblo de esta posibilidad, quienes también serán parte de los festejos de esta hermandad.

La Historia de Carlos Avetta por Adriana Mistó. 

avatte

La actual secretaria de Cultura de la Municipalidad, Adriana Mistó, compartió pasajes de la historia de Carlos Avetta. Una historia que logra reconstruirse a partir de datos enviados por Carlo Avetta (nieto) de Siena, Italia y por María Grazia Tonetta (nieta) de Séttimo Vottone, Italia. 

Carlos Avetta nació en Montestrutto, Italia, el 22 de junio de 1878, fue hijo de Giuseppe Avetta y María Teresa Brunero. Fue el tercero de nueve hermanos. Su padre, originario de Cossano Canavese, era el secretario comunal de Montestrutto.

Carlos (variante de Carlo en español) emigra a Argentina con 18 años con su hermano Atilio. No existen datos de sus primeros años en Argentina.
 
Pero con el tiempo, se convirtió en una persona destacada de Alejandro Roca tanto en su actividad comercial, política y social.
 
En marzo de 1904, funda la sociedad “Avetta Hnos y Tedeschi” en Monte Maíz; a fin de ese mismo año esa sociedad se traslada a Alejandro Roca; en 1909 esta sociedad se transforma en “Avetta y Cía” que luego, en 1912, se asociaría a la firma La Itala, de la cual Carlos Avetta y su hermano Atilio, participarían como socios activos.
 
En el año 1909 se casa con Esterina Fanzini. De este matrimonio nacieron 6 hijos: Enea, Nella (fallecida de niña y sepultada en Alejandro Roca), Ildo, Teresio, Alda Adalgisa y Elso Rafaele.
 
En 1910 forma parte de los socios fundadores y ocupa el cargo de Primer presidente de la Sociedad Italiana de Alejandro Roca.
 
En 1911, se crea en el pueblo una Comisión de Fomento y se designa presidente de la misma a, Carlos Avetta , luego continúa en el mismo cargo durante los años 1913,1914 y 1915, retomando en 1919 la presidencia de dicha comisión.
 
En 1920 y 1921 desempeñó el cargo de secretario de la Comisión de Fomento y en 1925 Revisor de Cuentas.
 
En el primer Gobierno Municipal de Antonio Trossero, Avetta es elegido como presidente del Concejo Deliberante en elecciones municipales del 15 de noviembre de 1925. El 8 de junio de 1926 renuncia a su cargo por tener que viajar a Italia con su señora y cinco de sus hijos, programando volver en pocos meses nuevamente a Argentina para continuar con sus actividades comerciales, pero muere en Monntestrutto de un infarto, a la edad de 48 años, el 24 de diciembre de 1926.
 
El 16 de marzo de 1927, se realiza un acto en el local municipal rindiendo homenaje a Carlos Avetta. Luego durante el gobierno del Escribano Carlos Duarte (1932-1934), las calles de la localidad dejaron de ser designadas con números y pasaron a tener nombres. La primera calle que recibió el nombre de una persona fue la calle N°7 que pasó a llamarse Carlos Avetta, por una solicitud de los vecinos de la localidad en reconocimiento a las obras por él realizadas en pos del progreso de Alejandro Roca.

Ante esta historia, la intendenta Ariana Viola, acota "hay que imaginarse a una mujer que queda sola con sus hijos en Italia, quizás sin las condiciones para regresar que no pudo jamás volver a ver la tumba de su hija”.

Con el pasar de los años, una de las nietas de Avetta se llegó a la Argentina, y especialmente a Alejandro Roca donde pudo conocer el pueblo de sus orígenes.

El día que se firme la hermandad estará presente parte de sus familiares y por supuesto, “la sindica de allí”, acota Ariana.

De este viaje, Ariana Viola, se trajo un sinfín de posibilidades para aplicar en su pueblo, pero también aquellas imágenes que agradece el haberlas podido contemplar.

Menciona, en particular, la ciudad del Vaticano, donde estuvo a metros de entregar en persona un presente del pueblo de Alejandro Roca al Papa Francisco.

No llegó, pero sí estuvo a metros de él, “y lo único que hice fue gritarle que éramos de Córdoba, de repente nos miró, y esa mirada me bastó, aun no puedo quitarla de mi”, cuenta con emoción Ariana.

Emoción que se agiganta cuando orgullosa muestra una carta que le llegó y que expresa textualmente:

"Vaticano, 28 de octubre de 2022

La secretaria de Estado presenta atentos saludos y notifica que se ha recibido un obsequio remitido al Santo Padre.

Asimismo, agradece este amable gesto en nombre de su Santidad, quien asegura un recuerdo en la oración e imparte bendiciones Apostólica, prensa de copiosos dones divinos”.

vaticano

(por Lic. Mara Audicio)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar