Río Cuarto: se conformó la Mesa Interdisciplinaria para la erradicación del Trabajo infantil

-Se conformó una mesa tripartita entre el Estado, sindicatos y cámaras empresariales. -Además, se desarrolló el programa “Copreti va a la escuela” dirigido a los alumnos de 6° grado de los colegios Argentino Roca y San Martín.
mesa

El martes, en el SUM del Centro Cívico de la Capital Alterna, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). El objetivo de dicha reunión es la conformación de mesas locales, integradas por cámaras empresariales, entidades gremiales y el Estado para que el sector público y privado puedan trabajar articuladamente y generar estrategias para combatir esta problemática.

En primer término, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, sostuvo: “Hay diversidad de formas de trabajo infantil que comprometen en muchos casos a la propia familia, que encuentran en la actividad del niño una estrategia de supervivencia: el niño que vende, que pide, que se queda a cuidar las vacas o los caballos en el campo. Lo abordamos en la medida que estas actividades vulneran sus derechos naturales, como jugar, descansar o ir a la escuela. Es un fenómeno complejo”.

De la jornada participaron: Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Información y Evaluación Educativa; Elizabeth Bianchi, secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales y presidenta de la COPRETI; Rosana Zárate, subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación; Marcela Santini, delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia ; Roberto Koch, delegado del Ministerio de Gobierno; Estela Larrarte, delegada de SENAF, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de cámaras empresariales y sindicatos.

Copreti va a la escuela

Además, se desarrolló el programa “Copreti va a la Escuela”, dirigido a los alumnos de 6 ° grado de los establecimientos Centro Educativo Tte. Gral. Julio Argentino Roca” y “Centro Educativo Gral. San Martín”.

En la oportunidad, Zárate destacó: “Uno puede ver en la calle a niños trabajando. Lo importante para nosotros, desde el Ministerio de Educación, es que los chicos estén en la escuela, y que no se vulneren sus derechos a la educación y a la salud”.

Por último, se inauguró el panel de muestra de dibujos fijos en el Centro Cívico de Río Cuarto, realizado por alumnos de 6° grado del Centro Educativo Hebe San Martín de Duprat, que contó con la presencia de la directora del establecimiento Silvia Alejandra Gianonni y docentes.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar