Rio Cuarto: Con un fuerte incremento en obra pública se presentó el Presupuesto Municipal 2023

pres1

Esta mañana el Secretario de Economía Pablo Antonetti, acompañado por el Jefe Coordinador de Gabinete Julián Oberti, presentaron el Presupuesto Municipal 2023 que prevé un fuerte crecimiento en la ejecución de obras públicas en la ciudad. 

En rigor, el presupuesto para el próximo año alcanza la cifra de $31.648.000.000, de los cuales $29.001.215.900 corresponden a la administración central y el resto pertenece al EMOS. En ese marco, el Secretario de Economía explicó que la formulación de este presupuesto representa un incremento general del 90 por ciento respecto al vigente. En materia de obra pública, el presupuesto total destinado es de $4.980.609.506,00, lo cual implica un aumento del 180 por ciento respecto del presente año.

Al respecto, se destacan la continuidad del plan de pavimentación y las obras de saneamiento integral, la construcción del Polo Científico y Tecnológico, el CGM Alberdi, el S24 Banda Norte, la ampliación de obras de cordón cuneta y mantenimiento de la red vial, obras de infraestructura cultural y deportiva, cloacas, iluminación y semaforización, la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo, entre otros.

Asimismo, cabe mencionar que la partida destinada a asistencia social se incrementa en un 80 por ciento, en tanto que los servicios de deuda reducen su incidencia en el presupuesto total de 6,84% en el 2022 a 4,92% en el 2023.

En ese marco, el Secretario de Economía resaltó la importancia de alinear el presupuesto municipal al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. “Cada programa y subprograma del municipio está orientado a los 17 ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030, algo en lo cual la ciudad de Río Cuarto es pionera y reconocida a nivel nacional”, expresó Antonetti.

Variaciones en contribuciones

En el caso de las contribuciones que inciden sobre los vehículos, en camiones se realizará una reducción de la alícuota del 1,07% al 0,86 (-20%), en tanto que en el resto de los vehículos automotores se reducirá la alícuota del 1,5% al 1%. 

En inmuebles, el tope de incremento es de hasta el 75 por ciento escalonado dividido en tres cuatrimestres. Las demás contribuciones y tasas contemplarán un aumento del 60% respecto de los valores de 2022. 

Por otra parte, en el marco del programa Contribuyente Cumplidor, se aplicarán descuentos de hasta el 20% sobre Inmuebles, Patentes y EMOS, más un descuento extra del 10% por cancelación de contado de la cuota anual 2023.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar