Elegimos Hablar de Prevención: se realizó un nuevo taller de prevención en la ciudad de Rio Cuarto

am1

En el marco de la campaña Elegimos Hablar de Prevención, la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad,  junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Asociación AMAR, llevan adelante un Proyecto de Extensión destinado a la prevención y concientización sobre cuatro tipos de cáncer.

Así lo indicó Melisa Tortú, Subsecretaria de las Mujeres, quien afirmó que “en el marco de la campaña Elegimos 
Hablar de Prevención, con la gente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de Amar, estamos en un nuevo taller de prevención, en este caso sobre el cáncer de mama, en uno de los tres que vamos a estar brindando en diferentes puntos de la ciudad”. “En el mismo, se van a brindar las herramientas para poder hacer el autoexamen y turnos para mamografías gratuitas a quienes no cuenten con obras sociales, además de hablar sobre mitos y verdades acerca del cáncer de mama”, dijo Tortú. Y agregó que “el acceso a la información y a la salud es un derecho, así que estamos promoviendo que se efectivice a través de esta campaña”. “Que, no solamente vamos a hablar de cáncer de mama, sino también de cáncer de pulmón, cervico uterino y de útero”, manifestó la Subsecretaria. 

Por su parte, María Julia Lamberti, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto sostuvo que “es un proyecto de extensión orientado a la concientización en prevención y diagnóstico temprano de cáncer”. 
“En esta oportunidad, estamos abordando el cáncer de mama en conmemoración del mes de la lucha contra este tipo de cáncer”, dijo Lamberti.

Elisa Romero, becaria del Proyecto de Extensión explicó que “lo que hicimos fue hacer una recopilación de todos los datos epidemiológicos y conocer cuáles eran los tipos de cáncer que tenían mayor incidencia y mortalidad tanto en mujeres y disidencias en toda la población argentina”. “En base a estos datos realizamos este proyecto de extensión que está basado en estos cuatro tipos de cáncer: mama, cérvico uterino, pulmón y útero”, agregó Romero.  

Como referente del Colectivo de Trabajadoras Sexuales, Lorena Rocha, manifestó que “en este contexto creo que es muy importante que las compañeras, vecinos y vecinas puedan acceder a esta información que les va a ser muy útil para la prevención, además de acceder a la realización de ecografías”.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar