Canals: Buscan determinar si existe asociación entre enfermedades de la población y uso de agroquímicos

canals

El pasado 22, personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto, concretaron actividades en la localidad de Canals en el marco del Proyecto ImpaCTar. En esta etapa realizaron encuestas a 170 vecinos de manera aleatoria para conocer el estado sanitario de la comunidad.  Concretamente a partir del resultado de las respuestas y otras acciones, buscan conocer si existe relación entre enfermedades preexistentes y elementos contaminantes como los agroquímicos.

El proyecto se trabaja de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímica y Naturales de dicha universidad, el gobierno municipal de Canals, con financiamiento de fondos nacionales.

Cabe destacar que ya en el año 2017 la municipalidad de Canals convocó a la universidad para iniciar un trabajo de relevamiento ambiental donde se logró elaborar un informe con algunas conclusiones.

Entre estas, la identificación de fuentes de contaminación, como también convivencia de los habitantes con sustancias peligrosas y cuestiones de salud.

En esta oportunidad el trabajo se dividió en tres grupos, uno de estos se dedicó específicamente a las tareas de monitoreo ambiental, otro grupo de educación ambiental que solo concretó un relevamiento y proponer una agenda de trabajo para el próximo año que será aplicada a las escuelas, y un tercero que se enmarca en cuestiones que pasan por la salud de los habitantes a través de la encuesta.

En este último punto, las encuestas fueron realizadas por un grupo de 20 estudiantes universitarios y dos docentes en 35 manzanas de distintos barrios de la comunidad.

La misma se dividió en dos cuestionarios, donde uno busca conocer el estado sanitario de la población, donde las preguntas básicamente se apuntaban a saber cómo se auto perciben los vecinos en cuanto a su estado de salud y un segundo cuestionario para conocer como perciben la presencia de contaminantes, precisamente de agroquímicos, además saber si en la vivienda habitaba alguna persona que manipulara agroquímicos con conocimientos sobre el tema.

Luego se hará una correlación entre estos datos de la encuesta y los monitoreos ambientales que se van haciendo para determinar si existe esa asociación entre las enfermedades preexistentes (proyectadas hacia 10 años atrás) y la presencia de estos contaminantes.

Cabe recordar que en el año 2017 se dio en la localidad el reclamo por parte de un vecino autoconvocado que aducían que existía una relación entre las enfermedades como cáncer, o respiratorias con agroquímicos o elementos contaminantes.

Por lo que se pretende dar respuestas a las inquietudes de la comunidad a partir del monitoreo y la encuesta.

"Programa ImpACT.AR Ciencia y Tecnología"

Cabe mencionar que esta segunda etapa del trabajo que lleva adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto en dicha localidad es porque desde el estado municipal se presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional, con la intención de realizar un monitoreo ambiental.

A partir de esta necesidad, desde el Gobierno Nacional convocó a instituciones interesadas en concretar el estudio y es así como la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene a su cargo los trabajos ambientales en Canals.

Es así como una vez aceptado el desafío y la institución a cargo de llevarlo a la práctica, el Gobierno Nacional aporta el financiamiento necesario.

De acuerdo con lo publicado por el sitio web del Gobierno Nacional, el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.

Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

El programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

Objetivo general

Promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y que impacten positivamente en el desarrollo del país.

Objetivos específicos

● Fomentar la articulación entre el MINCyT y el SNCTI con organismos públicos, como Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, entre otros, a través de proyectos de investigación y desarrollo orientados.

● Contribuir, a partir del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico existente en nuestro país, a la solución de desafíos de interés público, planteados por organismos estatales en todos sus niveles.

● Fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social, productivo y ambiental de nuestro país. (Argentina.gob.ar)

(Por Mara)

(Agradecimiento a Eccos Multimedios)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar