Julián López en Santa Eufemia: "Necesitamos personal policial de proximidad y deseos de trabajar pensando en los demás"

santa 1

El ministro de Gobierno, Julián López, junto a la jefa de la Policía de la Provincia, Comisario General Liliana Zárate Belletti, visitaron la localidad de Santa Eufemia, para ser parte del acto de entrega de una nueva unidad móvil destinada a la subcomisaría de dicho lugar. En su discurso López destacó que, en estos tiempos difíciles donde los delitos aumentan se necesita contar con recursos, pero también con personal policial de "proximidad", y con vocación de servicio. Aunque esa misma necesidad la extendió hacia funcionarios públicos, "porque ese es el camino para salir adelante y superar los desafíos", dijo.

El acto se desarrolló en la sede la institución policial a las 11,30 horas de este lunes 24, donde además estuvieron presentes, el intendente de la comunidad, Gerardo Allende, el legislador del departamento Juárez Célman, Matías Viola, el director general de las Departamentales Sur, Comisario General, Lic. Héctor Gutiérrez, el Comisario de la Departamental Juárez Celman, Comisario Mayor, Lic. Guillermo Tappia, entre otros referentes policiales y municipales.

En el inicio de este, el Sub-Comisario Andrés Ozan, presentó a los efectivos formados a su cargo, correspondiente a la Agrupación 24 de octubre, ante la jefa de la policía provincial.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso a las palabras del intendente anfitrión, Gerardo Allende.

Allende aclaró, en primera instancia que, entre la provincia y la municipalidad se lleva adelante un trabajo mancomunado en un tema tan sensible como es el de la inseguridad.

Tema, que no es problema solo de los pueblos sino también de las grandes ciudades y que tienen que ver con contextos “sumamente difíciles a nivel nacional, en la parte económica”.

Y para resolverlo, es necesario fortalecer este trabajo conjunto con la provincia, pero también en la convivencia entre vecinos, ya que “es la única forma en la que podemos salir adelante y tratar que cada día la inseguridad vaya disminuyendo”, señaló Allende.

El mandatario destacó que cualquier episodio que pasa en materia de inseguridad en los pueblos, a quien primero le llega el reclamo, es a los intendentes, “luego se traslada a la provincia”, aclaró.

Agradeció al legislador, Matías Viola, por su gestión permanente y por ponerse la camiseta de cada uno de los pueblos del departamento como así también, a los intendentes, que están siempre en cada acontecimiento, “ya que es la forma que sentimos de luchar, porque cuando luchamos juntos lo hacemos por cada una de nuestras localidades y por mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos”.

Por su parte la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Liliana Zárate Belletti, agradeció todas las gestiones que realizó el ministro de Seguridad para que la fuerza policial esté nuevamente recibiendo vehículos, que son entregados en todo el ámbito de la provincia.

Aclaró que los recursos materiales no solo quedan en la capital, sino que se distribuyen de forma equitativa y operativa en todas las localidades y departamentales de la provincia.

Agregó que no hay precedentes en cuanto a los recursos materiales que la policía “recibió en los últimos años”.  Por lo que, desde la fuerza policial, se debe devolver “con trabajo basado en el orden, la disciplina como así también en la capacitación, formación y sobre todo tener empatía hacia el vecino".

Esa proximidad que se requiere con los habitantes de cada localidad a modo de devolver esto que nos dan, para que puedan trabajar, hacer prevención, combatir fuertemente el delito, pero, sobre todo, "contener a quienes nos necesita cada día", y para eso se debe tener "una verdadera vocación de servicio, ser un verdadero servidor público".

Por último, afirmó que no es una policía cruzada de brazos si no que es una “policía que trabaja permanentemente para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos”.

El ministro de Seguridad, Julían López, destacó que esta nueva unidad móvil forma parte de un conjunto que se están entregando en todo el ámbito provincial.

Y que, “lo mejor de todo esto es que los mismos son enviados a donde efectivamente deben cumplir funciones para fortalecer el servicio y llevar seguridad”.

Mencionó que, en esta etapa compleja, difícil de la Argentina, con altos índices de desempleo, de marginalidad que afecta a gran parte de la gente, “se generan problemas de inseguridad que empieza en las grandes urbes, en los grandes conglomerados y se extiende a nuestros pueblos y ciudades, donde el mayor valor que tienen los vecinos es precisamente la seguridad, pero cuando se quiebra con pequeños hechos, delitos, obviamente genera un caos muy fuerte que obviamente debemos mitigar entre todos”.

Ante esto es necesario contar con una fuerza policial con hombres y mujeres formados, con vocación de servicio, “pero también con el equipamiento suficiente que les permita llevar adelante sus funciones”.

Ante esta etapa difícil que se vive en Argentina, recordó que el gobierno provincial decidió unificar el ministerio de Gobierno y el de Seguridad, teniendo como eje, fortalecer el trabajo interrelacionado con los intendentes y presidentes comunales.

Por eso, una de las primeras acciones fue anunciar la compra y la entrega a los municipios de 150 autos de Seguridad Ciudadana, “y vamos a comprar 150 más para que lleguen a cada pueblo y ciudad y 100 kits de 8 cámaras de seguridad, para que en los pueblos también se pueda contar con este elemento tan importante que tiene funciones disuasivas y funciones vinculadas al esclarecimiento de los hechos”.

Ante esto prometió, al intendente de Santa Eufemia, enviar en pocos días un kit de 8 cámaras y con un centro de monitoreo para trabajar en seguridad.

Señaló que son conscientes de la necesidad de atacar la inseguridad y llegar con elementos y acciones a cada cordobés “viva donde viva, piense como piense, porque ese es el mandato que tenemos”.

Por último destacó que se necesita una policía de proximidad, "de estar cerca de los vecinos, cerca  de quienes sufren, trabajar para evitar que se cometan delitos pero cuando el delito se cometa,  mitigar las consecuencias del daño", vocación de servicio que no solo debe tener, dijo, la policía de la provincia, "si no todos los que estamos en la función pública porque estamos en un momento en que tenemos que fortalecer nuestra capacidad de trabajo, nuestra responsabilidad colectiva y fundamentalmente nuestro deseo de trabajar pensando en los demás, porque ese es el camino para salir adelante y superar los desafíos", concluyó.

Entre los discursos, se procedió al intercambio de presentes como así también a la entrega de la llave del nuevo móvil policial.

Los intendentes presentes se encontraban, de La Carlota, Fabio Guaschino, de Huanchilla, Carlos Benítez, de Bengolea, Omar Farías, Ariel Moreyra de Ucacha, de Carnerillo, Iván Galfré, De charrás, Marcelo Migliori, Comuna El Rastreador, Carola Bertotti, secretaria de Gobierno de Alejandro Roca, Vanina Norgia, y de Los Cisnes, Carlos Calvo.

 (por Mara)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar