La Carlota: estudiantes del I.P.E.T 255 mostraron su potencial como futuros Técnicos Mecánicos

1

EL IPET 255 de la ciudad de La Carlota concretó las 4° Jornadas de Integración Escuela- Sociedad-Producción que tuvo como principal objetivo demostrar el perfil del Técnico Mecánico Nacional. Estuvo presente el secretario de Industria de la provincia, Fernando Sibilla, quien manifestó que el gran desafió es "vincular a los estudiantes que salen de la escuela con el sector productivo".

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida por parte de las autoridades presentes, para dar paso a los futuros egresados de la escuela, quienes hicieron referencia a su participación en las Olimpiadas de Matemáticas dictadas por el INET, Normas de Seguridad Laboral, Diseño Mecánico y representación en Dimensión 3D y funcionamiento-utilidad del carro multipropósito.

Posteriormente se proyectó un video donde se explicó las distintas etapas de la realización de los cestos de basura por parte de los estudiantes de sexto año.

En el mismo acto se logró la firma de convenios con tres municipalidades, que permitirá, según el director de la escuela, “cumplir con tres objetivos fundamentales de la educación técnica, los cuales son: el pedagógico, introducir a los futuros egresados como posibles emprendedores de empresas metal-mecánica y como tercero, posibilitar que los estudiantes se puedan integrar a las necesidades laborales de la región e internalicen su compromiso social”, aclaró.

Los respectivos convenios se firmaron con la municipalidad de La Carlota, Huanchilla y Santa Eufemia, “donde los estados locales se comprometen a la entrega del material necesario para la construcción de los cestos de basura y los estudiantes a la devolución de estos”, señaló Fiezzi.

El secretario de Industria de la provincia, Fernando Sibilla, al finalizar la jornada, destacó estar muy sorprendido por los trabajos que realizan a diario los estudiantes en la escuela, “uno ve que hay futuro, hay esperanza porque es conocida la necesidad que hay en todo el ámbito provincial de mano de obra calificada, sobre todo en técnicos electricistas, mecánicos…así que ver todo esto, es una alegría enorme”.

Además, “se ve el gran esfuerzo de vincular a los técnicos con el mundo productivo, entonces ese es el gran desafío de ver cómo hacemos con los chicos que salen del sistema educativo y relacionarlos con la necesidad que tiene el sector productivo…y ahí hay un gran trabajo por hacer”.

Señaló que, en ese aspecto, hay cuestiones inconclusas, “pero la provincia viene haciendo grandes esfuerzos para que esto sí, suceda”.

Por eso, “nuestro gran desafío es ver como reducimos brechas, entre lo que sucede en las grandes industrias y en el entramado PYME, brecha entre lo que se genera en el ámbito educativo y lo que necesita el sector productivo”.

A lo que destacó que lo mismo sucede en el tema de la innovación, “todo lo que se investiga en el ámbito científico-tecnológico y lo que necesitan las empresas para innovar”, concluyó.

Cabe destacar que los presentes pudieron realizar un recorrido por los distintos talleres donde se les fue mostrando trabajos realizados al tiempo que los alumnos explicaron en las áreas de trabajo en que se dividen los talleres.

Por su parte, el director del establecimiento educativo, Profesor Jorge Fiezzi, mostró su alegría de haber cumplido con todos los objetivos propuestos en la jornada, “y lo más importante es que toda la comunidad educativa se ha sentido acompañada por las autoridades provinciales, municipales y educativas que estuvieron presentes”, sentenció.

Acompañaron,  intendentes zonales como, Iván Galfré de Carnerillo, Ariel Moreyra de Ucacha, Gerardo Allende de Ucacha, Fabio Guaschino de La Carlota, Carlos Benítez de Huanchilla, el legislador por el departamento Juárez Celman, Matías Viola como así también representantes del Ministerio de Educación como la inspectora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Porfesora María Eugenia Ocaña, Sub Directora, Licenciada Azucena Amaya,  Sub Inspectora General, Laura Chirardi, Secretario de la Mesa de Trabajo del CoPETyP, Carlos Pedetta, Secretario y Coordinador de dicha Mesa, José Pappa, entre otros. 

(Por Mara)

(Agradecimiento a FM Más de La Carlota)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar