Huanchilla se convierte en la primera localidad del país que utilizará el servicio de gas licuado domiciliario

cic3

En la mañana de este viernes 21, Huanchilla vivió uno de los actos más significativos que quedará en la memoria de todo un pueblo y de todo un país, por ser la primera localidad que utilizará la nueva tecnología del gas licuado denominado gasoducto virtual. El intendente, Carlos Benítez, señaló que se han realizado muchas obras, "pero la de gas natural que llega con esta nueva tecnología, es sin dudas un sueño hecho realidad...es como la frutilla del postre”.

El acto de inició fue a las 10 horas de la mañana en la sede del CIC (Centro Integral Comunitario), donde estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, del Banco de Córdoba, de la Distribuidora de Gas del Centro.

En el mismo, se firmaron dos acuerdos. El primero de creación del Programa Conectar Gas, con la particularidad de que, por primera vez en el país, se usará el gas licuado domiciliario, convirtiendo a esta localidad del sur cordobés como pionera en el uso de dicha tecnología.

Y el segundo acuerdo, fue la firma del Acta Compromiso de inicio de obra con la empresa Hugo Carmen Ojeda S.A., a iniciar dentro de 60 días en un plazo de ejecución de 8 a 10 meses. 

Luego de las  presentaciones y firmas correspondientes, el intendente Carlos Benítez con la emoción lógica de ver como uno de sus sueños comenzaba a ser realidad, recordó a los vecinos cuando  le preguntaron a Diego Maradona que quería ser cuando fuera grande,  y que él había respondido que quería jugar en la selección argentina, “bueno a mí se me pone la piel de gallina y se me llenan los ojos de lágrimas porque la verdad que, cuando asumí la intendencia allá por el año 2011, contar con el gas era un sueño casi imposible...pero que hoy será realidad”.

Y, aunque lograron hacer cosas para el pueblo, para que los vecinos tuviesen los servicios necesarios y tener un bienestar y vivir mejor, como las cloacas, el agua potable, cajero automático, entre otras, “el gas natural es como la frutilla del postre”, dijo.

Comentó que, con otros intendentes, con el legislador Matías Viola, gestionaron y lucharon durante muchos años para contar con este servicio, “pero hoy tenemos un gobierno provincial muy federal, que no ha dejado que falte ninguna obra a ninguna localidad ni a ningún habitante de la provincia de Córdoba y de hecho todo está a la vista lo realizado, tanto por el exgobernador José M. De La Sota como por Schiaretti”, destacó.

Huanchilla tendrá el gas natural al igual que otras localidades vecinas como La Carlota, Adelia María. Localidades que habían quedado con ese sueño de poder conectarse al gas natural, pero, cuando el gobernador anunció la posibilidad de extender el servicio en la provincia, se iniciaron las gestiones, “y en un corto tiempo el resultado fue optimo”, dijo Benítez.

Una obra que viene a beneficiar, “a darnos confort, más economía, mejor estilo de vida y por supuesto con el sueño de que alguna empresa se instale en Huanchilla, teniendo todos los servicios, y así brindar mano de obra genuina”, dijo.

Por último, agradeció y dijo estar feliz “por tener el acompañamiento de los amigos, del pueblo, de las instituciones”, y seguramente “trabajaremos juntos porque necesitamos estar unidos para seguir cumpliendo sueños”.

Borello: “Para Huanchilla pensamos en una solución, el gas licuado” 

Por su parte, el director general de Infraestructura, ingeniero Rubén Borello explicó que, en una primera etapa, el gobierno provincial, realizó los gasoductos troncales que permitió llegar a 200 localidades que no tenían gas y se reforzaron a 40 más porque tenían imposibilidad de ampliar sus redes.

Luego “vino toda una etapa de hacer las redes domiciliarias para poder conectar a la gente y además en el departamento, se trabajó en el Gasoducto Manisero”.

Y hoy, “luego de cuatro a cinco años hemos podido completar más de un millón y medio de metros en redes a lo largo y ancho de la provincia”.

Explicó que, en ese recorrido, “van quedando localidades como el caso de Huanchilla, lejos de los gasoductos, pero para ellos, pensamos en la solución de este nuevo sistema de gas licuado, denominado gasoducto virtual”.

"Dotar a las localidades de gas natural genera progreso y les va a permitir pensar en la radicación de industrias porque se convertirá en un pueblo competitivo", cerró Borello..

“El Camino del Gas”

El ingeniero Vicente Heredia, brindó detalles del programa “Conectar Gas”, a lo que denomina el “Camino del Gas”, y de la utilización, por primera vez, del gas licuado domiciliario en dicha comunidad.

En primer lugar, señaló que la provincia tiene una política en materia de gas natural que tuvo su primera etapa con el Programa de Gasoductos Troncales, donde se ejecutaron más de 3.000 km, y 2.500 km de fibra óptica, “que ha permitido beneficiar a casi 250 localidades, prácticamente un millón de cordobeses”.

A partir de allí, se fueron llevando diversas etapas de redes de distribución en varias localidades que permitían que los vecinos tuvieses el gas natural en las veredas de sus casas.

En relación a la nueva tecnología del Gas Licuado, destacó que Huanchilla y Chaján  son pioneros no solo en la región sino en el país.

Inicialmente se llevó el abastecimiento de gas a través del sistema de Ducto, que es una tecnología tradicional en el país, “pero particularmente en ambas localidades, por su distancia a los Ductos, se utilizara esta nueva tecnología que, hasta el día de la fecha en el territorio argentino, no ha sido utilizado para abastecer a una comunidad o a una ciudad”.

En la práctica, sólo se ha utilizado para abastecer una Central de Mendoza, “pero nunca para abastecimiento residenciales”, concluyó.

Gas Licuado

A modo de ahondar en detalles sobre esta nueva tecnología, señaló que, la Argentina trae buques de otros continentes con gas natural y lo inyectan en el territorio, y esos buques, por una cuestión de volumen y de economía en la logística, utilizan el gas licuado.

Este, disminuye la temperatura del gas natural a menos 160 grados pasar de estado gaseoso a estado líquido, lo que permite transportar 600 veces el volumen de gas natural… “y ese es el gran cambio tecnológico, el gran desafío para el abastecimiento de estas localidades”.

Una de las ventajas es que, para poder transportarlo, los camiones tienen contenedores que almacenan el gas natural en estado líquido y llegan a la localidad a una planta de regasificación y a una planta reductora donde se inyecta directamente a las redes de distribución, en igualdad de condiciones, que cualquier otro vecino que tiene la conexión de gas natural, “es decir que las características finales para el usuario son iguales”.

Para esto, la municipalidad de Huanchilla ya aportó los espacios para ambas plantas (Gasificación y Reductora) que luego inyectarán gas a las redes.

En total la obra comprende 3.700 metros que beneficiará a 105 familias cuya inversión es superior a los 120 millones de pesos y la empresa constructora es, Hugo Carmen Ojeda S. A.

Explicó que para poner en marcha toda esta nueva tecnología es necesario que la localidad tenga un consumo que absorba esa gasificación natural que tiene el sistema por lo que se necesitará que, desde el minuto 0 que funcione el sistema, todas las viviendas deben tener sus conexiones internas y aprobadas por Ecogas,  para "automáticamente iniciar el consumo”.

Estímulos a la conexión domiciliaria

Para el logro de que cada vecino tenga esa conexión interna habrá, por un lado, una bonificación inicial de 1.100 metros cúbicos, por parte de la empresa Ecogas.

Sumado, a lo informado por el director del Banco de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro, que, para darle sentido a tanto esfuerzo a esta política de estado, “desde Bancor ponemos a disposición de los vecinos un instrumento más de financiamiento para que puedan hacer la conexión interna de gas”.

Por lo que, “en estos momentos tenemos una línea crediticia nueva de 250 mil pesos", con un plazo de devolución de 48 meses, tres meses de gracia, a tasa cero, “y la primera cuota no llega a 3.200 pesos, en principio”, dijo

Pero también hay gente que solicita préstamos tradicionales en pesos, a tasa fija, con nuevos, a 48 meses, 60 meses y 72 meses de devolución, “y la cuota puede estar alrededor de 17 mil pesos”, según el plazo de devolución e intereses.

Matías Viola: “Con la llegada del gas, Huanchilla cambiará su realidad”

Uno de los últimos oradores del acto fue el legislador del departamento Juárez Celman, Matías Viola, quien señaló que la obra marcará un antes y un después en la comunidad.

Recordó que cuando llegó el gas a su pueblo, Alejandro Roca, por el año 1993, tenía aproximadamente 3 mil habitantes, “y a partir de la llegada del gas, empezaron a llegar empresas y hoy es un pueblo que se desarrolla y crece”.

Subrayó estar convencido que lo mismo pasará con Huanchilla, como a los vecinos, que “sin dudas les cambiará la vida”.

Matías Viola aseguró que, así como pelearon por la llegada del gas a esta localidad, lo harán para que llegue a Los Cisnes, “con esta nueva tecnología de gas licuado”, concluyó.

Cabe mencionar que en el mismo acto, también se firmó un convenio entre la provincia, EPEC, Municipalidad de Huanchilla y la Cooperativa De Electricidad Y Servicios Anexos de Huanchilla Ltada, para la ejecución de la obra “Retensionado de Línea Adelia María-Huanchilla que consiste en “remodelación de la estación transformadora Adelia María con retención de línea e instalación de una nueva estación en la localidad de Huanchilla, “entendiendo que la OBRA le permitirá un adecuado abastecimiento energético, resultando prioritario y esencial para los usuarios y para el funcionamiento de las industrias que se radiquen en dicha región”.

 

 

(Por Mara)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar