Río Cuarto: Se realizó un emotivo homenaje a Susana Dillon a 10 años de su fallecimiento

susana dillon

En el 10° aniversario de su fallecimiento, el Intendente Juan Manuel Llamosas junto a los Organismos de Derechos Humanos encabezaron un emotivo homenaje a Susana Dillon, quien fuera Madre de Plaza de Mayo, escritora, maestra rural, y Directora de las Escuelas Nicolás Avellaneda y Bartolomé Mitre de nuestra ciudad.

Durante la ceremonia se destapó una baldosa conmemorativa en calle Moreno 71, en la puerta del hogar que habitó Susana Dillon y fue centro de reuniones de escritores, ex presos políticos y artistas locales. En ese sentido, el Intendente expresó: “este espacio que Susana abría para escuchar y colaborar en múltiples causas y proyectos, ahora se convirtió en un sitio de la memoria de Río Cuarto”.

En la ocasión, su nieta María Victoria “Pepi” Dillon, apropiada por la dictadura militar y entregada de bebé en la puerta de su abuela quien la crió, manifestó un conmovedor mensaje “para recordar y reconocer la lucha incansable de Susana”. También Daila Prado, escritora y amiga de Dillon, brindó unas palabras conmemorativas de su trayectoria como artista literaria y militante por los Derechos Humanos.

En ese marco, el Intendente agradeció a las agrupaciones y Organismos de Derechos Humanos que se hicieron presentes en el lugar. Posteriormente, junto con la secretaria de Educación Mercedes Novaíra y el Subsecretario de Derechos Humanos Maximiliano Luna hicieron entrega del dispositivo del Decreto Municipal que designa la creación del flamante sitio de la memoria local.

El texto grabado en la baldosa descubierta dice:

“AQUÍ VIVIÓ SUSANA DILLON (Pergamino 21-08-1925 – Río Cuarto 22-09-2012). Madre de Plaza de Mayo, escritora, maestra rural, directora de las escuelas Nicolás Avellaneda y Bartolomé Mitre de esta ciudad. Su hija, Rita Alés (embarazada) y su yerno, Gerardo Espíndola, fueron desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1976. Recuperó y crió a su nieta MARÍA VICTORIA, nacida en cautiverio. CIUDAD DE RÍO CUARTO, OCTUBRE 2022.”

Te puede interesar