Insostenible: alquileres podrían tener un aumento superior al 70% anual desde octubre

alquiler

En octubre, en medio de un contexto de alta inflación, que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año, los alquileres podrían tener un aumento superior al 70% anual, según la evolución del índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central.

Según estos cálculos, el indicador ya trepa al 69.7% para quienes tienen que actualizar su contrato de alquiler, según Marta Liotto, titular del Consejo Profesional Inmobiliario (CPI). Es decir, para todas las personas que hayan alquilado en octubre del año pasado o en octubre del 2020 y tengan que actualizar los valores de sus alquileres.

“No tenemos parámetros para ver si se va a detener el aumento en ese porcentaje o va a subir. Estamos creyendo que puede superar el 70%. Está en el 70,5% en la próxima quincena, señaló la directiva.

El ajuste, vale recordarlo, es para los contratos firmados en octubre de 2021 u octubre de 2020. Una vez por año se aplica el ajuste que surge del índice del BCRA que combina en partes iguales la variación del IPC y del índice de salarios RIPTE. Los inquilinos estuvieron pagando durante doce meses el mismo monto de alquiler.

Sucede que la aceleración del ritmo inflacionario, que mostró un alza del 7% en agosto y podría llegar al 100% según pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), da el indicio de que los precios de los alquileres están subiendo más que los ingresos mensuales de las familias.

Un agravante para los inquilinos es que la demanda de propiedades en alquiler está retraída desde que los propietarios temen hacer nuevos contratos bajo la ley que rige actualmente el mercado. La ley-que rige desde julio del 2020- estipula un lapso de tres años para cada contrato ajustado por el ICL, que es un mix entre la inflación y los salarios.

Mientras en el Congreso, aún no fueron tratados los cambios pedidos desde varios sectores para aceitar el mercado, los propietarios que deciden alquilar lo hacen con cierta resistencia y establecen pisos más altos para arrancar los contratos.

En septiembre, el índice que se actualiza los alquileres en forma diaria mostró una suba del 67%. Sin embargo, la aceleración de los precios, siguió poniendo más presión aún al índice de octubre, que además se ve potenciado por la quita de subsidios a los servicios, que también impactarán en el bolsillo de los inquilinos a través de las expensas. Se estima que estos gastos concentran el 10% del costo total de las expensas.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar