Inauguran la Sala Cuna “Cosechando Esperanza” en la ciudad de Córdoba

sala cuna

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró hoy en la ciudad Capital la sala cuna número 454 de la provincia, denominada “Cosechando Esperanza”, ubicada en barrio Pueyrredón. Además en ese marco anunció la construcción de otras 30 nuevas salas de este tipo para la Capital.

Durante el acto, el gobernador hizo referencia al programa Sala Cuna que, desde hace seis años, brinda asistencia a los más vulnerables: “Esto es lo que nosotros tenemos, nos sobra amor y esperanza para que nuestros niños, nuestras mujeres y nuestros habitantes de Córdoba puedan vivir con la dignidad que merecen”.  

Además, reiteró que Salas Cuna «es la continuidad de otro programa que tenemos en marcha como lo es el Programa de Atención a la Mujer Embarazada y su bebé».

Schiaretti estuvo acompañado por la senadora nacional Alejandra Vigo; el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; de la Mujer; Claudia Martínez; el vice intendente Daniel Passerini; la directora del programa Sala Cuna del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Zinny; el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava y la presidenta de la asociación “Manos Verdaderas”, Alejandra Carbone.

Por su parte, Llaryora sostuvo: “La sala cuna no es solo un lugar de esperanza para un futuro mejor sino que exhala equidad, especialmente equidad de género”. 

En cuanto al programa el intendente dijo: “Agradezco por este proyecto maravilloso, y que las salas cunas empiezan como bien dice “desde la cuna” hasta integrarlos al sistema formal educativo».

Durante el acto, se suscribió el convenio de adhesión al programa Salas Cuna entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad capitalina, rubricado por el gobernador. “Ahora vamos a poner 30 más aquí en esta ciudad”, enfatizó el mandatario cordobés.

Por último, en cuanto al trabajo mancomunado que lleva adelante la Provincia y el municipio, Schiaretti dijo: “Le agregamos un buen núcleo a una ciudad que tiene tantos habitantes. Necesita tener más salas cuna como una de las expresiones de solidaridad del Estado provincial y municipal”.

Remodelación
El edificio de la sala cuna fue refaccionado para que asistan 50 niños y niñas en doble turno (mañana y tarde). De esta manera, ya suman 17.420 niños y niñas en la provincia que son cuidados y contenidos por el programa Salas Cuna.

La sala cuna de barrio Pueyrredón está equipada con diversos elementos y cuenta con una inversión que asciende a 445 mil pesos. 

La Asociación Civil “Manos Verdaderas” de Córdoba sostiene a esta nueva sala y es presidida por Alejandra Carbone. Al respecto, la titular subrayó: “Estamos orgullosas y agradecidas por ser parte de este programa «Salas Cunas» creado por la senadora Alejandra Vigo e impulsado como política de primera infancia del Gobierno provincial por el gobernador Schiaretti.”

Además, la directora agregó: “Como docentes nos comprometemos con nuestra tarea, con la gran responsabilidad de educar porque es la única herramienta para transformar y mejorar la realidad con amor”.

El programa
El programa Salas Cuna constituye una gestión asociada entre el Estado provincial y los municipios y comunas, mediante el cual se crean espacios de primera infancia destinados al cuidado de niñas y niños de 45 días a 3 años de sectores en situación de vulnerabilidad. La intención es contribuir al desarrollo psicosocial a través de la estimulación temprana y nutrición adecuada, además de facilitar la inserción social y laboral de sus adultos responsables.

Hasta el presente, en la provincia de Córdoba fueron inauguradas 454 salas cuna, de las cuales 154 corresponden a la ciudad Capital y 300 al interior. A ellas concurren 17.420 niños y niñas.

La inversión realizada en las 454 salas existentes cuna llega a 1.781.799.138,26 pesos.

En el departamento Capital se habilitaron 154 salas cuna, a las que concurren 6.609 niños y niñas. La inversión efectuada en estas salas es 761.281.646 pesos.

Te puede interesar