El Gral San Martín en Villa Real La Carlota

Especiales Por Norma Peiretti
multimedia.miniatura.9e1d647c3f2eec11.756e6e616d65645f6d696e6961747572612e6a7067

Una mañana como hoy el Padre de la Patria llegaba a nuestra querida ciudad.

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Don Juan Martín de Pueyrredón le había ordenado bajar a Buenos Aires. Por lo tanto el Gral San Martín debía abandonar su plan libertador.

Es que el país estaba convulsionado políticamente. Las luchas entre unitarios y federales se habían recrudecido. Las provincias no aceptaban el predominio de  Buenos Aires.

En consecuencia el Directorio se había debilitado.

San Martín partió desde Mendoza donde estaba organizando el ejército para dar libertad  a  Perú.

Pasó por San Luis y llegó a Villa Real La Carlota el 9 de octubre de 1819 a las 10 horas.

Cruzó el Río Chocancharaba por el llamado Paso de Ferreyra y se dirigió al Fuerte Punta del Sauce.

Allí lo recibió el Comandante General de la Frontera Lucas Adaro quien le informó de nuevas hostilidades en Santa Fe. Esta noticia había llegado a través del correo Chiclana, de un paisano y del oficial Don Manuel Segovia.

Por lo tanto decidió no intervenir en las luchas internas que significaban reprimir con sus armas a los caudillos y lógicamente, manchar su sable con sangre patriota.

LA DECISIÓN DE LA CARLOTA estaba tomada.

Inmediatamente le escribió una carta al Director Supremo de las   Provincias Unidas del Río de la Plata, Don José Rondeau, en la que le expresó   que  se negaba terminantemente a mezclarse en las guerras civiles.

Este documento es un testimonio real de su paso por esta ciudad.

Al día siguiente emprendió su regreso a Mendoza llegando a destino el 17 de octubre de 1819 para retomar su plan de libertar Perú.

San Martín, hombre de principios y grandeza moral, fue un estratega militar por excelencia. Es reconocido internacionalmente por su proeza sin igual.

Desde 2015 la Municipalidad de La Carlota ha incluido en su calendario de efemérides el 9 de 0ctubre como fecha a conmemorar este histórico acontecimiento que debemos celebrar con gran júbilo. 

El recorrido realizado por el Gran Capitán en nuestra ciudad se lo conoce Como Paseo Sanmartiniano “Tito Abecasis”, en homenaje a quien realizó esta importante investigación.  

(Sus estudios me sirvieron de base para escribir este artículo)

Te puede interesar