Declaran a la ciudad de Córdoba “Capital Provincial del Arte Urbano”

28va-Sesion-Ordinaria_210

En la vigésima octava sesión, conducida por el vicegobernador Manuel Calvo, quedó aprobadala declaración de la ciudad de Córdoba como “Capital Provincial del Arte Urbano”.

La iniciativa busca poner en valor el trabajo de los artistas locales, particularmente la movida pictórica de muralismo que, desde la presente gestión municipal, se viene desplegando en paredes, paseos, en la Costanera del río Suquía y en general en el paisaje urbano de la Capital provincial.

Al mismo tiempo, la declaración “favorece el encuentro con el arte y la comunidad”, en tanto que “revaloriza la identidad de la ciudad y su arte, promoviendo la participación ciudadana y fomentando la actividad turística”, según comentó el miembro informante del proyecto, legislador Leonardo Limia.

Limia mencionó que esta declaración “tiene como antecedente principal el programa ‛Arte de Nuestra Gente’, llevado a cabo por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba desde principios de 2020”. Y dijo que ese programa persigue posicionar a la ciudad en el contexto del “arte urbano”, fundamentalmente “a partir de intervenciones en espacios públicos que se han extendido a lo largo de aproximadamente 113 mil metros”, equivalentes a más de 100 kilómetros de murales.

También expresó que implica no solo el embellecimiento de la ciudad y el fomento de la participación y la colaboración de sus vecinos, sino que “claramente marca un paradigma actual y contemporáneo que se enfoca en lo que se denomina la ‛economía naranja’, entendiendo que la industria mural de la ciudad potencia una economía regional”.

Cabe destacar que el despliegue llevado a cabo por el municipio capitalino en diferentes, y a veces distantes, puntos del ejido involucra alrededor de 350 artistas urbanos. Varios de ellos, junto a autoridades del Gobierno municipal, estuvieron presenciando la sesión.

La legisladora Nadia Fernández, coautora del proyecto, dijo por su parte: “Creemos que Córdoba puede levantarse, que la Córdoba que estaba postrada se puede levantar, y puede decirle al mundo que quiere ser la capital del arte urbano. Hoy Córdoba tiene quienes la cuiden, y eso también se convierte en Cultura”.

Con reparos, la legisladora María Rosa Marcone manifestó a su vez: “Nuestro bloque va a acompañar este proyecto, por lo que pueda significar simplemente darle un poco más de entidad a algo que se está haciendo. Y si puede ayudar a los muralistas, bienvenido sea”.

Debates
La sesión prosiguió con el tratamiento de siete proyectos incluidos en el Orden del Día.

El primero de ellos fue el pedido de informe, elevado por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), acerca de la aplicación del programa provincial “Lo Tengo” en la ciudad de Río Tercero, para continuar luego con el proyecto de resolución iniciado por legisladores de los bloques Juntos UCR y EVC, referido al estado de la infraestructura en los centros educativos de gestión provincial.

Seguidamente, de forma conjunta se debatieron tres proyectos con pedidos de informes elevados al Ejecutivo con relación a hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. También fue conjunto el tratamiento de dos resoluciones referidas a los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en el Hospital Neonatal.

En ambos temas, los autores de las iniciativas fueron legisladores y legisladoras de Juntos UCR y Encuentro Vecinal Córdoba.

Te puede interesar