Río Cuarto participó de las Jornadas Latinoamericanas de Castración y Tenencia Responsable

castracion1

La Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana de Río Cuarto participó de las Jornadas Latinoamericanas de Concientización sobre Castraciones, que tiene como eje fundamental la importancia de la Tenencia Responsable de Mascotas y su influencia en la Salud Pública. La participación de la dirección de Zoonosis se encuentra enmarcada en el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

Al respecto, la presidente del Ente de Prevención Cecilia Márquez sostuvo que “estamos participando, desde esta red de países de Latinoamérica, en esta jornada que tiene que ver con un fuerte mensaje de prevención y concientización sobre la sobrepoblación canina y felina a nivel Latinoamericano”. “A nosotros nos invitaron a participar porque somos un Municipio que ya tiene una política pública permanente en este sentido”, dijo Márquez.

“La política pública que nuestro Intendente ha definido dentro de la Municipalidad de Río cuarto, es una campaña diaria permanente, masiva y gratuita de castraciones y vacunaciones antirrábicas tanto a caninos como a felinos, todos los días en el quirófano móvil y el quirófano fijo”, manifestó la presidente del Ente. Y agregó en cuanto a este último que “ahora estamos ampliando, remodelando, haciéndolo como nuevo con una mayor capacidad, porque el objetivo es incrementar la cantidad anual de castraciones”.

Ayer se realizó una primera jornada a nivel Latinoamérica, en la que se unificó toda la estadística de los países participantes a partir de la cual comienza un trabajo en conjunto. “Por nuestra parte, hay un representante en la provincia de córdoba con el que ya venimos articulando diferentes tipos de acciones con el objetivo de sumar el mensaje de la prevención, de la responsabilidad, de la tenencia responsable de animales, de lo importante que es que nuestros animales estén castrados, correctamente vacunados, que no estén sueltos en la vía pública porque generan incremento en la población, accidentes de tránsito”, afirmó Márquez. Y agregó que “todo este trabajo que está haciendo Río Cuarto lo vamos a poner a disposición de la Red para que conozcan nuestra experiencia y que tengamos una retroalimentación entre todos los integrantes”.

Cabe destacar que los participantes de la actividad son Instituciones Públicas y ONG de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina.

La jornada en números

Todas las castraciones que se desarrollaron en la jornada se enmarcaron en las Jornadas Latinoamericanas de 
Concientización sobre Castraciones, remarcando la importancia de la Tenencia Responsable de Mascotas y cómo esto, influye en la Salud Pública.

Participaron de la actividad Instituciones Públicas y ONG de más de 16 países de Latinoamérica.

En la ciudad se realizaron 35 castraciones, que se suman a las más de 2400 que se hicieron en la jornada en diferentes ciudades de nuestro país.

A nivel latinoamericano el recuento ya llega a las 6200 intervenciones en perros y gatos.

La participación de la dirección de Zoonosis se encuentra enmarcada en el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar