UNRC: actualizan el valor del menú universitario

el-comedor-central-la-unrc

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió este martes actualizar el valor del menú universitario.

Pasará a costar 100 pesos para los alumnos de grado de esta casa de estudio; y 300 pesos para para el personal docente y no docente, miembros de la Cooperativa de limpieza 29 de Mayo, y becarios de Conicet.

Además, se estableció el precio de 150 pesos para los vales de comedor contemplados en el Programa de becas de esta Universidad. Y se decidió que el costo del menú universitario para los visitantes será de 500 pesos.

El cuerpo colegiado, por otro lado, estableció para la Comisión de Bienestar una agenda de trabajo específica, a los fines de abordar las problemáticas presentadas por el sector estudiantil, especialmente en lo referido a alumnos que no están accediendo a una alimentación equilibrada y de calidad.

Se realizará un relevamiento institucional con el objetivo de analizar la prestación que brinda el Servicio Alimentario Universitario (SAU), con diferenciación en el análisis hacia dentro de cada segmento.

Dentro de la agenda de trabajo de esta comisión, estará la consideración del intervalo de periodicidad en la actualización del monto del menú para personal docente y nodocente, a partir de contemplar la actualización salarial.

El pasado 6 de setiembre pidieron en el Consejo Superior aumentar el precio del menú universitario. El tema fue analizado por las comisiones de Presupuesto y de Bienestar del cuerpo colegiado.

Actualmente, se viene cobrando 75 pesos a los estudiantes, 150 pesos a los docentes y nodocoentes, y los estudiantes con becas, además de los becarios del Conicet y los trabajadores de la cooperativa de la limpieza; y 200 pesos a los visitantes externos. Eso fue definido en noviembre de 2021, cuando se hizo la última modificación.

En agosto se elaboraron entre 600 y 850 menús por día, con un costo promedio de 260 pesos cada uno, lo cual da cuenta del marcado desfasaje existente.

El plenario del Consejo Superior, como se dijo, había derivado el tema “Incremento del Precio del Menú” a la Comisión de Bienestar para su análisis y consideración, de manera conjunta con la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas.

En el análisis se tuvo en cuenta el informe presentado por el Servicio Alimentario Universitario, según el cual el costo del menú promedio para los días que van del 1 al 24 de junio fue de 230, 59 pesos; en el mes de julio entre 1 al 29, 253.46 pesos; en agosto fue de 285,50 pesos. Ese cálculo se basa sólo en los precios de la materia prima para la elaboración de la comida y los descartables.

La distribución de la compra del menú, tomando como mes testigo el de agosto de 2022, se mantiene con el comportamiento histórico, esto es que los estudiantes consumen aproximadamente el 85 por ciento de los menús, el personal docente, no docente y otros el 15 por ciento restante.

El tema demandó un extenso debate en la tarde de este martes. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener la calidad del menú y disminuir el déficit que semanalmente es de un millón y medio de pesos.

El secretario de Bienestar de la UNRC, Fernando Moyano, señaló que diariamente se producen 1.200 menús, de los cuales mil son consumidos por estudiantes.

En esta sesión del Consejo Superior se habló de la posibilidad de instaurar un menú solidario para los estudiantes más necesitados y los trabajadores con menores salarios, quienes –en caso de prosperar la iniciativa- deberían inscribirse previamente para que su situación socioeconómica sea analizada por la UNRC.

Hubo acuerdo en la necesidad de realizar un relevamiento de la situación por la que atraviesan los estudiantes más carenciados, para asegurarles el acceso a la comida.

El incremento del precio del menú para los estudiantes iba a ser de un cien por ciento, de acuerdo con los sugerido por las comisiones de Bienestar y Presupuesto, que entendieron que el valor debía ser de 150 pesos. Pero, ante la oposición de los consejeros estudiantes, se acordó este aumento del 33 por ciento que lleva el precio a 100 pesos.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

[email protected]

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar