El Club Central Argentino de Río Cuarto se llevó el primer premio del Torneo de Pelota Paleta modalidad Trinquete

pelo13

Este domingo 2 de octubre se realizo en la sede del club Central Argentino de la ciudad de Río Cuarto, un Torneo de Pelota Paleta, modalidad trinquete (en quinta categoría libre) organizado por la Federación Cordobesa de Pelota. Este encuentro llevó a ocupar el primer puesto a los locales, Hernán Laner y Diego Páez, representando al Club anfitrión.

Cabe destacar que esta es la tercera fecha del año en la modalidad trinquete que tuvo lugar en las instalaciones del Club Central Argentino desde las 9 horas de este domingo 2, en un marco colmado no solo de participantes pelotaris en representación de distintos clubes que practican este centenario deporte, si no de familiares y público en general que se llegaron de distintas localidades de la provincia de Córdoba.

El árbitro de esta jornada fue, Aldo Rodríguez, acompañado de los distintos referentes del club Central Argentino.

Los encuentros programados se dieron en un entorno muy ameno en un domingo primaveral, y tiempo agradable que acompañó toda la jornada.

El Club anfitrión, brindó todos los servicios para que los presentes pudiesen pasar una jornada a pleno compartiendo apasionadas anécdotas de un deporte que convoca a cientos de seguidores y practicantes.

La jornada fue atravesada entre jugadas de los pelotaris, hasta que de a poco, las sonrisas mezcladas con simples gestos daban a entender quienes finalmente podrían llegar a ocupar un lugar en el podio.

Y sin mucho más que hacer, porque el tablero así lo marcaba, los locales, Hernán Laner y Diego Páez, del Club Central Argentino de Río Cuarto, obtuvieron el primer puesto de la categoría, mientras que el Segundo lugar fue para Orpianesi Luis y Domínguez Pablo, del Club Bolívar de la ciudad de Carlos Paz, y el Tercer puesto fue para la pareja conformada por, Lencina Pablo y Luizo Darío de “frontón zurdo Gala”, de General Levalle.

Cabe destacar que, de todas las parejas, hubo una que estuvo integrada por una dama, Amparo Heguiabehere de asidua participación en distintos torneos, que fue acompañada por Carlos Rang. Esta pareja llego a octavos de final con una excelente participación, representando al club anfitrión.

Los Clubes que participaron fueron: Central Argentino de Rio Cuarto, Ajedrez de Cosquín, Bolívar de Carlos Paz, Velocidad de Vicuña Mackenna, Zurdo Gala de General Levalle, Jorge Newbery de Buchardo, Belgrano Juniors de Arias, Centro Social de Las Higueras, Deportivo Roca de General Roca, como así también de pelotaris de las localidades de Villa Dolores, Ucacha, Laborde y Villa María.

Al finalizar el presidente de la Federación de Pelota, Jorge Lazcano, felicitó a los participantes y ganadores del torneo, y se procedió a la entrega de los premios correspondientes.

Lazcano seguidamente invitó a los presentes a participar de la gran final que se jugará en el mes de noviembre en la ciudad de Córdoba, donde finalmente quedarán galardonados los campeones provinciales de las distintas modalidades y categorías de este año 2022.

El Presidente de la Federación de Pelota manifestó su conformidad por la jornada vivida

Al finalizar el encuentro, Sur Cordobés dialogó con el presidente de la Federación Cordobesa de Pelota, Jorge Lazcano, alias “El Vasco”, quien manifestó que desde la organización que dirige se trabaja en las cuatro modalidades de este deporte con pelota, que son trinquete, Frontón Abierto a la derecha, Frontón Abierto a la Izquierda y Frontón Peruano, desde las categorías 2° a la 5°.

Este tipo de Torneos, como el llevado a cabo este domingo en el Club Central Argentino, se juegan tres veces al año, “en todas las modalidades y categorías, y quienes obtienen los tres primeros puestos, juegan la gran final en el Jockey Club de Córdoba capital, donde se define el campeón provincial”, agregó Lazcano.

Para luego expresar que, el primero de los torneos, en la modalidad Trinquete quinta categoría, se jugó en San Francisco, “la segunda fecha fue en la ciudad de Bell Ville y la tercera fecha culminó hoy en esta sede del Club Central Argentino, afiliada a la federación”.

Cabe destacar que la Federación confecciona un ranking que permite que cada jugador, al ser visualizado en su juego, “puede avanzar en la categoría, pero no retroceder”.

En cuanto a la participación de mujeres, señaló que es “libre”, y que el Reglamento establece que, “la participación de hombres y mujeres pelotaris, es libre, es decir que pueden jugar indistintamente, a no ser que el torneo se establezca como mixto, donde las reglas de juego son distintas”, aclaró.

Con respecto a las sedes, destacó que aquellas que quieran formar parte de la organización de los torneos de la Federación, cada fin de año deben presentan la solicitud correspondiente, “a partir de lo cual se analiza y luego se otorga las categorías y modalidades del torneo de pelota, a los clubes, pero de una manera equitativa, para dar la posibilidad se juegue tanto en el norte, centro y sur de la provincia de Córdoba”.

El Club Central Argentino de Río Cuarto, como otros, se destaca por su disposición en la organización de torneos como así también en su participación en toda la provincia.

Este club pertenece a la Federación de Pelota desde el año  2011,  “y  ha sido campeón en varias categorías de la modalidad Trinquete, y este año fue sede de la segunda y quinta categoría respectivamente”.

A modo de conclusión señaló que tanto él como quienes organizaron el evento deportivo,  estaban muy conformes por lo vivido en el Club Central Argentino de la ciudad de Río Cuarto, al tiempo que mencionó la importancia de la gran participación de jóvenes que forman parte de las escuelas de dicho deporte.

(por Mara)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar