La Carlota: Un año más, docentes de varios puntos de la provincia se "encontraron" en un espacio de reflexión

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El Tradicional Congreso de Educación, ahora llamado Trayecto de Formación Docente,  culminó este pasado sábado 1, cumpliendo así con las tres jornadas previstas para este año 2022.

Todas las actividades centrales, como actos de apertura, disertaciones,  tuvieron lugar en el Teatro Municipal de Cultura, mientras que los diferentes talleres se desarrollaron en otros espacios de la ciudad.

Este Trayecto de Formación Docente lleva 29 años concretándose  en la ciudad y siempre con una convocatoria multitudinaria de docentes que se acercan de diferentes localidades de la región.

El éxito del Congreso, que es organizado por la secretaría de Educación y Cultura Municipal a cargo del profesor, Martin Gigena, por la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC)  y el Instituto Privado Nuestra Madre de la Merced, no sólo es fruto de multitudinarias convocatorias en cada edición,  sino que además se destaca por la calidad de los disertantes que van dejando a su paso, reflexiones que permiten generar  nuevos conocimientos y herramientas para aplicar en las aulas donde hoy la realidad de quienes las cohabitan,  es diversa.

Este año el lema del Trayecto fue “Para Construir (nos) y Habitar (la) con otros”, que cobra aún mayor significado si lo complementamos con la frase: “Si escuchamos lo que el lenguaje dice en la palabra construir, oiremos tres cosas: Construir es propiamente habitar. El habitar es la manera en que los mortales son en la tierra y el construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es decir que cuida el crecimiento…No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan”. (Heidegger M. 1951)

El Trayecto de Formación Docente se desarrolló durante tres sábados seguidos, 27 de agosto, 3 de septiembre y 1 de octubre, y para los asistentes que cumplimentaron son todos los requisitos,  se otorgó puntaje oficial equivalente a 48 horas reloj, Resolución de Aceptación 141/2022,  del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Sábado 27 de agosto

El primer día del encuentro, se inició a las 7:45 horas con las acreditaciones y a las 8:30 horas se concretó el acto apertura donde, como cada año, el intendente municipal, Fabio Guaschino, brinda sus palabras de bienvenida.

Además de las palabras, resonaron en el interior del Teatro Municipal de Cultura los acordes de la Banda Municipal de Música a cargo del profesor Carlos Fernández,  como así también actuaciones especiales como el Coro Juvenil a cargo del profesor Carlos Mejías,  a modo de agradecer y dar una cálida bienvenida a quienes se acercaron con el fin de hacer el necesario tiempo para reflexionar sobre el quehacer diario en cada una de las aulas.

Posteriormente, y como primera disertante del evento, Laura Lewin se refirió a la temática denominada “Que enseñes no significa que aprendan”.

Que tuvo como principal propósito,  generar un espacio de reflexión sobre cómo innovar en el aula en estos nada fáciles y para eso la profesional aconsejó el hecho de plantearse  interrogantes, tensiones y disparadores que interactúan de modo permanente sin dejar de mencionar la necesidad de contextualizarlos en tiempo y espacio.

Es por esto que, por ejemplo aclaró que el haber estado atravesados por la pandemia,  algunas prácticas docentes se vieron interpeladas, debiendo resignificarlas para dotarlas de sentido.

La disertante dejó un sinfín de aportes,  de ideas, estrategias y ejercicios de reflexión acerca del oficio de estudiante como también preguntarse como docentes,  ¿Qué y para qué estamos enseñando? y ¿Cómo lo enseñamos para que los aprendizajes sean significativos?. La interpelación de estas preguntas en el quehacer docente “contribuirá a mejorar muestras prácticas”, señaló.

Luego en el escenario del teatro, Eduardo Sotelo, habló sobre, “Pensar el juego en patios heterogéneos, para favorecer aprendizajes inclusivos". Pensar como manera de "aportar una propuesta que contemple dinámicas recreativas para acompañar las complejidades de las tramas sociales que se expresan en las aulas".

Por la tarde del primer día, los participantes asistieron a los diferentes talleres como:

1 “¿Cómo dice? Oralidad, lectura y escritura. Prácticas sociales del lenguaje en la escuela” Nivel Inicial y Primario. Equipo 108 UEPC por Rosa Sosa, Ana Giacomelli.

 2 “Articulando más que saberes matemáticos” Fortalecimiento de la Matemática, por Gustavo Demarchi 

3 “La enseñanza de la ciudadanía en la escuela actual. Claves para enseñar a pensar” por Pablo Tisera

4 “Una propuesta para leer, escribir y pensar en la Cultura digital” por Sandro Kunisky.

5. "Claves para favorecer la inclusión en la escuela. Actividades lúdicas y deportivas" por Eduardo Sotelo.

Sábado 1 de septiembre

Nuevamente los participantes se encontraron, en una primera instancia,  en el Teatro Municipal de Cultura,  para escuchar a los siguientes disertantes:

Como, Coral Elizondo,  quien disertó sobre: “Claves para la construcción colectiva de un Proyecto Institucional Inclusivo”, que permitió pensar a partir de la pregunta: ¿Es posible un proyecto institucional Inclusivo?.

Seguido por Silvana Corso cuya temática se planteó en base al poder Planificar con DUA (diseño universal para el aprendizaje) que es una forma de pensar y mirar el aula, justificado por la necesidad de un cambio de mirada. “Pensar anticipadamente cómo planifico teniendo en cuenta esa diversidad,  es fundamental a la hora de maximizar la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Para culminar con Verónica Martorello, con una mirada hacia la “Flexibilidad didáctica y accesibilidad al aprendizaje” teniendo en cuenta la diversidad (por varias razones)  de estudiantes en las aulas.

Por la tarde los talleres que se desarrollaron fueron: 

1-     “Humanizar las aulas”, por Claudina Da Silveira y Milagros Martínez

2- “Educación Inclusiva” por María Marta Skiba

 3- “Los vínculos en la escuela de hoy… tensiones e interrogantes”, por  María del Carmen Gigena – Aurora Bello y Julia Gigena

4-“¿Cómo diseñar entornos accesibles?”, por Verónica Martorello

Sábado 1 de octubre

El último día, estuvo encabezado por el intendente municipal,  Fabio Guaschino,   quien expresó un mensaje en la apertura de la tercera jornada del Trayecto de Capacitación Pensando la Escuela.

El mandatario local agradeció la participación de docentes de varias regiones en esta propuesta de formación. También destacó la trayectoria del evento y valoró los aportes que brindan disertantes de gran prestigio.

Posteriormente, se escuchó  a,  Graciela Cappelletti, bajo la temática ¿Qué desafiar? Modos de aprender, donde se profundizó en la necesidad de aceptar que cada estudiante es diferente, por lo que  se vuelve complejo al tener que planificar, enseñar y evaluar teniendo en cuenta esas diferencias.       

“Atender a la diversidad supone tomar decisiones políticas y pedagógicas; implica debatir y lograr consensos acerca de qué es lo que todos los alumnos deben aprender, y utilizar estrategias diferenciadoras para que todos ellos logren los aprendizajes” (Sacristán: 2000).

Por último, Alcira Rivarosa, abrió el debate a partir de la pregunta: ¿Qué saberes y dilemas están ausentes en estos tiempos de escolarización? Ensayando preguntas e ilusiones.. “El desafío es dialogar, ensayar preguntas, pero también ensayar ilusiones… nuevos sentidos. ¿Qué estamos aprendiendo en estos momentos?, ¿Cuál es el valor conceptual, político y cognitivo de los aprendizajes que estamos enseñando hoy?,  ¿Cuáles son las tensiones y problemáticas que nos atraviesan, actuales y futuras?, ¿Qué saberes deberíamos incluir en nuestros campos de conocimiento?,  ¿Cómo seleccionar saberes en los nuevos escenarios que nos interpelan constantemente? ¿Qué lugar ocupa el docente? ¿Cómo aprendemos? ¿Dónde aprendemos? y ¿Cuál es la “normalidad” de la escuela a la que queremos volver?”.

Y los últimos talleres que se desarrollaron fueron: 

1-     “Los desafíos de la ESI” Equipo ESI UEPC por Zoe Cid y Flavia Piccolo

2-     “Recuperando los saberes no priorizados”. Fortalecimiento de la Matemática” por  Gustavo Demarchi.

3- “Redes y escuelas: prácticas, culturas digitales y jóvenes. Cultura Digital” por  Ana Piretro y Diego Moreiras

4- “Lenguas Vivas Oralidad, lectura y escritura”  por  Natalia Bayona

5- “La enseñanza de las ciencias naturales: Dos caras de la misma moneda...” por  Silvia Centurión

Sin dudas que este congreso que se inicio en el año 1994 perduró en el tiempo por varios factores, y porque quienes aún mantienen intacto el saber que "educar es un compromiso de todos", y en ese todos,  no hay espacio para las individualidades.

Porque quienes a diario ejercen la noble y delicada tarea de enseñar y aprender, necesitan de la contención de "todos" porque saben que en la soledad e indiferencia los desafíos serían imposibles de afrontar.

Por esto,  cobra relevancia encontrar espacios donde se permita "encontrarnos", y entre todos, poder  reflexionar  de un quehacer que a diario interpela con situaciones impensadas.

Y ante estas,  son necesarias las palabras de quienes han buscado por la vida respuestas a interrogantes para afrontar y  transitar esas aulas, con nuevas herramientas pero por sobre todo con la mayor riqueza que todo docentes no deben perder, pasión por un hacer que no tiene dimensiones, y que está dirigido a quienes escuchan  con ansias de aprender pero también con necesidades de contención.

Bien como se expresa en el apartado de la Historia del Congreso,  en su página oficial: "Se está allí para que la infancia y la juventud de un pueblo, de una ciudad, de un país, no se convierta rápidamente y antes de tiempo en una vejez indefensa". 

(por Mara)

Fuente Pagina oficial Pensando la Escuela

 

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