Certificados Únicos de Discapacidad: las áreas de salud municipales se capacitarán para comenzar a expedirlos

seo-paraplegia-984x480

En la jornada de la tarde de este viernes 30, intendente que integran el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), firmaron convenios con la Agencia Nacional de Discapacidad,  con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para capacitar al personal de salud y a los asistentes sociales de cada una de las municipalidades para acompañar en el trámite que se requiere,  para que las personas con discapacidad puedan obtener el certificado correspondiente. Esto implica que  las persona que necesiten el CUD, ya no deban viajar a los hospitales provinciales para obtenerlo.

En el acto, que se desarrolló en un sector recientemente inaugurado de la municipalidad de Villa María, estuvo el intendente de la ciudad anfitriona, Martil Gill y representantes del organismo nacional,  intendentes, legisladores, y referentes de las Comunidades Regionales de alrededor de 30 localidades de los departamentos Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, Río Cuarto, General San Martín y Tercero Arriba.

Al respecto, el intendente de la localidad de Santa Eufemia, Gerardo Allende, comentó a surcordobes.com.ar que,  la firma de este convenio permitirá agilizar la entrega de los certificados Únicos de Discapacidad porque desde ahora los trámites correspondientes se harán en los centros de salud municipales sin necesidad de que la persona deba dirigirse a los hospitales provinciales

Es así que, surge la necesidad de capacitar al personal del área de salud de los hospitales municipales como así también a las profesionales asistentes sociales.

En el caso del personal médico, “es para que puedan evaluar y solicitar o no el certificado sin necesidad de que las personas tengan que llegarse a los hospitales provinciales”.

Y desde el área social, “las asistentes sociales realizarán el trabajo de completar los formularios requeridos”, concluyó Allende

Una vez cumplimentado los requisitos se envían a la Agencia Nacional de Discapacidad para la firma  de estos por parte de funcionarios del organismo

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad?

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

-Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad.
-Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
-Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
-Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
-Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
 

 (por Mara)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar