Muerte de bebés en el Neonatal: el exministro Cardozo se negó a declarar

dcardozo

El exministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo se negó a declarar este jueves en la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, informaron fuentes judiciales.

Cardozo, imputado por omisión de los deberes de funcionario público, eligió el silencio ante el llamado del fiscal Raúl Garzón, y también optó por no hablar con los medios de comunicación, así como sus abogados, Germán Matheu y Lucas Filiberti, que lo acompañaron al edificio de Tribunales II.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio de este año.

De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio último. 

Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, murieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "por exceso de potasio inyectada de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

El entonces ministro de Salud provincial debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado los hechos ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.

En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar