En el mes de la Conciencia Ambiental, General Deheza reflexionó sobre lo realizado y adelantó los eventos a desarrollar

deheza

En la mañana de este viernes 23, desde la municipalidad de General Deheza se concretó el acto apertura de eventos que se desarrollarán durante el mes de la “Conciencia Ambiental”, bajo el lema: Imaginar y Forjar un futuro sustentable es una tarea del presente

El mismo se llevó a cabo en el Predio del Complejo Ambiental a las 10 horas, con la presencia del intendente municipal, Franco Morra.

En una primera instancia el equipo que trabaja en dicha área refirió a las múltiples tareas que se fueron realizando a lo largo de todos estos cuatro años en relación con el tratamiento de los residuos sólidos que hoy permite afirmar que se está en el contexto de una Ciudad Sustentable.  

Algunas de las expresiones a destacar es que desde que se construyó el Complejo Ambiental, ingresaron para su tratamiento más de 100 cm3 de basura, además de crearse un área especial como es de Agua y Ambiente en el año 2019.

El trabajo desarrollado por la cooperativa de trabajo que hasta el año 2018 se abocaba al barrido de las calles y hoy tienen otro ámbito de desarrollo laboral donde más gente se ha integrado y hoy bajo el nombre de Cooperativa Siete Colores, cuyo presidente es un joven de 23 años.

Por su parte el intendente Morra, agradeció a los presentes, entre ellos a docentes de distintos establecimientos educativos por ser un eslabón, dijo, fundamental “en esta cadena del mundo del reciclado”.

Señaló que era muy importante la jornada que se estaba desarrollando porque permitía reflexionar, sobre todo, en lo trabajado en el ámbito de lo ambiental “y además el poder pensar en todas las oportunidades que ha generado y va a generar en la ciudad y en el mundo”.

En este sentido señaló que la primera de estas oportunidades es que se abría un mundo nuevo para los jóvenes, dando la posibilidad de crear nuevos liderazgos en diferentes ámbitos.

Y en este punto resaltó a quien está al frente de la Cooperativa de la Economía Circular, que es un joven de 23 años.

Resaltó que la importancia en la agenda de la Sustentabilidad es que permite transformar en oportunidades no solo porque se les da esa participación a los jóvenes, sino que además y, no menos importante, para las familias.

Y en este punto agradeció a las ocho familias que son parte del proyecto y que trabajan en la cooperativa en el Complejo Ambiental.

Señaló además que la responsabilidad del tratamiento de los residuos es de todos, de cada uno de los vecinos “porque si no son tratados como corresponde estamos generando un problema en la ciudad y en el mundo”.

Agregó que poner en práctica el proyecto de una Ciudad Sustentable implicó, crear direcciones, abocar recursos, conocer para poder intervenir en cada proceso, “y eso es lo que pasó durante todos estos años de trabajo”.

Morra dijo que, sin lugar a dudas, la Economía Circular está en la Agenda 2030 lo que obliga a pensar en el futuro de las ciudades, “y no podemos pensar que nuestra educación y nuestra producción estén ajenas a evaluar que disposición final hacemos de nuestros recursos que utilizamos y sobre todo a pensar que la economía doméstica, es decir todos esos residuos hace un tiempo se han convertido en una oportunidad y son ingresos para nuestras familias”.

Por último, señaló que esa visión se hace más coherente cundo se piensa como una dignidad humana, “si a cada una de las familias que trabaja aquí la visualizamos, le ponemos rostro, y pensamos que lo que nosotros generamos como recursos es un ingreso para muchos de ellos, no tengo dudas que cada uno volverá a su casa y hará la separación de estos”.

Actividades previstas para el Dia de la Conciencia Ambiental

Domingo 2 de octubre

-Poli sobre Ruedas-Circuito Saludable-Circuito sobre Ruedas-Plogging-Spinnig-BMX-Stand de Feria de Ciencia-Stand de Emprendedores Sustentables-Plantación de árboles en el Bosquecito del Polideportivo-Participación especial de Circo Reciclado, entre otras.

(por Mara)

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar