¡Bono argentino a 100 años!

Agro 30 de junio de 2017 Por
La semana pasada la Argentina consiguió endeudarse por U$S 2750 millones de dólares con vencimiento en el año 2117.

La semana pasada la Argentina consiguió endeudarse por U$S 2750 millones de dólares con vencimiento en el año 2117. No vamos a discutir acerca de la conveniencia o no de la estrategia sino de otro fenómeno: ¿por qué alguien querría prestarle a un país que ha defaulteado 8 veces en los últimos 200 años? Argentina todavía es considerado un país con alto riesgo político y económico, razón por la cual no fue reclasificado como país emergente y sigue siendo fronterizo.

Sin embargo, a los inversores internacionales esto no parece importarles. Incluso ofrecieron prestarle a la Argentina U$S 9750 millones a 100 años. Si miramos con algo de perspectiva, sabremos que hace pocas semanas Costa de Marfil consiguió endeudarse a 16 años a una tasa del 6,25%. Estamos hablando de un país que acaba de tener un nuevo levantamiento militar hace unas pocas semanas. Países como Senegal o Egipto tampoco han tenido demasiados problemas para conseguir endeudarse. Pero la historia no termina solo en lo que podríamos considerar países riesgosos.

Italia tiene una deuda que representa el 130% de su PBI y su deuda a 10 años rinde menos del 2%; incluso el estado de Illinois (Estados Unidos) tiene calificación tuvo un downgrade a un nivel “casi junk” y su deuda a 10 años cotiza al 4,4%.

¿Por qué sucede todo esto que pareciera no tener ningún sentido económico? Porque los Bancos Centrales del mundo han estado inyectando tanta liquidez que los inversores privados están desesperados tratando de conseguir algún rendimiento positivo. Ha esto se lo ha llamado “buying without conviction” o puesto de otro modo, comprar porque no les queda otra alternativa.

Te puede interesar