Ajuste en puerta: Massa hará recortes en Educación, Salud y Obra Pública

reclamos-del-campo-sergio-massa-se-reunira-este-viernes-con-la-mesa-de-enlace

Mientras la política discute la suerte judicial de Cristina Kirchner, el ala económica del Gobierno nacional dispuso un recorte de gastos en el Presupuesto de este año por $ 210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos hacia el Tesoro Nacional.

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa, realiza un recorte en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.

De esta forma, se dispuso una quita de $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del exministerio de Desarrollo Productivo.

De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se sustrajeron $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

Redacción Sur Cordobés

Las noticias antes

Te puede interesar